Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20228
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Villamizar, Claudia Yanira-
dc.creatorBuitrago Gutiérrez, Laura Melissa-
dc.creatorMillán Romero, Flor Alicia-
dc.creatorValbuena Ramírez, Cindy Catalina-
dc.date.accessioned2020-09-16T22:55:38Z-
dc.date.available2020-09-16T22:55:38Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/20228-
dc.descriptionEl presente artículo aborda los aspectos relevantes sobre el rol de la escuela en el desarrollo de la salud emocional de los niños de 5 a 11 años, una revisión documental de carácter informativo, realizando búsqueda de fuentes y referencias documentales del tema abordado y población específica. Las principales conclusiones muestran la importancia que tiene el ámbito escolar en el desarrollo emocional, siendo este un escenario propicio para que el niño adquiera conocimientos y habilidades emocionales, que permitan la formación de adultos íntegros y con capacidades para afrontar situaciones adversas; así mismo se evidenciaron las falencias que posee el modelo educativo, donde siguen tomando la educación emocional como un tema secundario, demeritando su importancia y contribución a la formación integral de individuos y la carencia en el personal docente y los padres de familia que deben ser preparados, para suplir las necesidades y contribuir a la educación y formación de los niños, en pro de evitar o reducir ampliamente el desarrollo de afectaciones mentales o psicológicas teniendo en cuenta que son el eje fundamental del desarrollo en la infancia.es
dc.description.abstractThis article addresses the relevant aspects of the role of school in the development of emotional health of children from 5 to 11 years old, a documentary review of an informative nature, searching for sources and documentary references of the topic addressed and specific population. The main conclusions show the importance of the school environment in the emotional development, being this a favorable scenario for the child to acquire knowledge and emotional skills, which allow the formation of integral adults with capacities to face adverse situations; Likewise, there was evidence of the shortcomings of the educational model, in which emotional education continues to be a secondary subject, demonstrating its importance and contribution to the comprehensive training of individuals and the lack of teachers and parents who should be prepared to meet the needs and contribute to the education and training of children, in order to prevent or greatly reduce the development of mental or psychological disorders, bearing in mind that they are the fundamental axis of development in childhood.es
dc.description.provenanceSubmitted by cindy catalina valbuena ramirez (cindy.valbuena@campusucc.edu.co) on 2020-09-16T21:58:48Z No. of bitstreams: 2 2020_Escuela_Emocional_Infancia.pdf: 469513 bytes, checksum: fd08fb2a0a603ed3c3482df800e243f0 (MD5) 2020_Escuela_Emocional_Infancia_Licencia de uso.pdf: 1177883 bytes, checksum: eb546ed8a70bdd4d5fbfd29d0423f60e (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Seleny Betancur (mary.betancur@ucc.edu.co) on 2020-09-16T22:55:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 2020_Escuela_Emocional_Infancia.pdf: 469513 bytes, checksum: fd08fb2a0a603ed3c3482df800e243f0 (MD5) 2020_Escuela_Emocional_Infancia_Licencia de uso.pdf: 1177883 bytes, checksum: eb546ed8a70bdd4d5fbfd29d0423f60e (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2020-09-16T22:55:38Z (GMT). No. of bitstreams: 2 2020_Escuela_Emocional_Infancia.pdf: 469513 bytes, checksum: fd08fb2a0a603ed3c3482df800e243f0 (MD5) 2020_Escuela_Emocional_Infancia_Licencia de uso.pdf: 1177883 bytes, checksum: eb546ed8a70bdd4d5fbfd29d0423f60e (MD5) Previous issue date: 2020en
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotáes
dc.subjectDesarrolloes
dc.subjectSalud emocionales
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEscuelaes
dc.subject.classificationTG 2020 PSI 20228es
dc.subject.otherDevelopmentes
dc.subject.otherEmotional healthes
dc.subject.otherChildhoodes
dc.subject.otherEducationes
dc.subject.otherSchooles
dc.titleRol de la escuela en el desarrollo de la salud emocional en la infanciaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. Metodología. -- 3. Resultados. -- 4. Categoría uno. -- 5. Categoría dos. -- 6. Discusión. -- 7. Referenciases
dc.creator.maillaura.buitragogu@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailflor.millanr@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailcindy.valbuena@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationBuitrago Gutiérrez, L. M., Millán Romero, F. A. y Valbuena Ramírez, C. C. (2020). Rol de la escuela en el desarrollo de la salud emocional en la infancia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20228es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAmbrona, Tamara y López-Pérez, Belén y Márquez-González, María (2012). Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (1), 39-49. ISSN: 1139-7853. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3382/338230790005es
dc.source.bibliographicCitationBisquerra, Alzina R. (2001) Educación Emocional (propuesta para educadores y familias). Editorial Desclée de Brouwer. S.A. Pag 71 -82 Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=ZbryDQAAQBAJ&pg=PT49&dq=).+LA+EDU CACI%C3%93N+EMOCIONAL+Y+SUS+IMPLICACIONES+EN+LA+SALUD&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwi6wdCtwozrAhXCUt8KHQnSDDYQ6AEwAnoECAYQAg#v= onepage&q&f=false.es
dc.source.bibliographicCitationBuitrago, R. y Herrera, L. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Praxis y Saber. 4(8), 87-108. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2653/2468es
dc.source.bibliographicCitationBustos Arcón, V. A. & Russo de Sánchez, A. R. (2018). Salud mental como efecto del desarrollo psicoafectivo en la infancia. Psicogente. 21(39), 183-202. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.17081/psico.21.39.2830es
dc.source.bibliographicCitationCampos, A. L (2010). Primera Infancia: Una mirada desde la neuroeducación. Editorial Cerebrum – Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano. Recuperado de: http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/primera-infanciaesp.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDa Silva, R. y Calvo Tuleski, S. (2014). La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16 (2), 9-30. ISSN: 0187- 7690. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=802/80231541002es
dc.source.bibliographicCitationFernández, A. Quintanilla, L. y Giménez, M. (2016). Diálogo sobre las emociones con niños en riesgo de exclusión social: Estudio preliminar. Acción Psicológica, 13(1), 189-204. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.5944/ap.13.1.15787es
dc.source.bibliographicCitationFernández, P. y Ruiz, D. (2008). La Inteligencia emocional en la Educación. Revista Electrónica de Investigación en Psicología de la Educación, 6 (2), 421-436. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2931/293121924009es
dc.source.bibliographicCitationGaraigordobil, M. (2018). La educación emocional en la infancia y en la adolescencia. Revista del Consejo Escolar del Estado, 5(8), 107-127. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6785345es
dc.source.bibliographicCitationGarcía-Campayo, J. (Coord.), Demarzo, M. (Coord.) y Modrego Alarcón, M. (Coord.). (2018). Bienestar emocional y mindfulness en la educación. Difusora Larousse - Alianza Editorial. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/122757?page=13es
dc.source.bibliographicCitationGreco, Carolina. (2010). Las emociones positivas: su importancia en el marco de la promoción de la salud mental en la infancia. Liberabit, 16(1), 81-93. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272010000100009&lng=es&tlng=eses
dc.source.bibliographicCitationLópez, E. (2005). La educación emocional en la educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3),153-167. ISSN: 0213-8646. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27411927009es
dc.source.bibliographicCitationMarchesi, Á. (2018). Alumnos con dificultades sociales, emocionales y de conducta En: Marchesi, Á., Coll, C. y Palacios, J. [Comp.] Desarrollo psicológico y educación. 3: Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (3a. ed.). Difusora Larousse - Alianza Editorial. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/122772es
dc.source.bibliographicCitationOrtega, M.C. (2010). La educación emocional y sus implicaciones en la salud. Revista española de orientación y psicopedagogía. 21 (2), 462-470. Recuperado de: revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11559/11034es
dc.source.bibliographicCitationPérez, N. Cantero, M. González, C. y Navarro, I. (2012). El comienzo de la vida y la primera infancia (0-2 años). En: Pérez Pérez, N. Psicología del desarrollo humano (p. 37-60) Alicante: ECU. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/62378es
dc.source.bibliographicCitationPerpiñán, G. S. (2013). La salud emocional en la infancia: Componentes y estrategias de actuación en la escuela. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.comes
dc.source.bibliographicCitationPiñeiro, B. (2016). Educar las emociones en la primera infancia. Maestros de Corazón, Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=zsXkCwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=la%20intelig encia%20emocional%20infantil%20libros&p=PP1#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationRoa García, A. (2017). La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Revista Edetania. 44, 241-251. Recuperado de: https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/210/178es
dc.source.bibliographicCitationRizo Maradiaga, J. D. S. (2015). Técnicas de investigación documental. Universidad nacional autónoma de Nicaragua. Recuperado de: https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdfes
dc.source.bibliographicCitationShapiro, L. E (2002). La salud emocional de los niños. Edaf. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=K_eHaFK7WRcC&oi=fnd&pg=PA11& dq=salud+emocional+en+ni%C3%B1os&ots=u9E7FmDrns&sig=cnxy5gjswi7UybOO H6hpw46HbTE#v=onepage&q=salud%20emocional%20en%20ni%C3%B1os&f=fals ees
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_escuela_emocional_infancia.pdfTrabajo de Grado458.51 kBAdobe PDFView/Open
2020_escuela_emocional_infancia-LicenciaUso.pdf
  Restricted Access
Licencia de Uso1.15 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.