Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20228
Exportar a:
Title: Rol de la escuela en el desarrollo de la salud emocional en la infancia
Author: Buitrago Gutiérrez, Laura Melissa
Millán Romero, Flor Alicia
Valbuena Ramírez, Cindy Catalina
Email autor: laura.buitragogu@campusucc.edu.co
flor.millanr@campusucc.edu.co
cindy.valbuena@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Hernández Villamizar, Claudia Yanira
Keywords: Desarrollo
Salud emocional
Infancia
Educación
Escuela
Resume: El presente artículo aborda los aspectos relevantes sobre el rol de la escuela en el desarrollo de la salud emocional de los niños de 5 a 11 años, una revisión documental de carácter informativo, realizando búsqueda de fuentes y referencias documentales del tema abordado y población específica. Las principales conclusiones muestran la importancia que tiene el ámbito escolar en el desarrollo emocional, siendo este un escenario propicio para que el niño adquiera conocimientos y habilidades emocionales, que permitan la formación de adultos íntegros y con capacidades para afrontar situaciones adversas; así mismo se evidenciaron las falencias que posee el modelo educativo, donde siguen tomando la educación emocional como un tema secundario, demeritando su importancia y contribución a la formación integral de individuos y la carencia en el personal docente y los padres de familia que deben ser preparados, para suplir las necesidades y contribuir a la educación y formación de los niños, en pro de evitar o reducir ampliamente el desarrollo de afectaciones mentales o psicológicas teniendo en cuenta que son el eje fundamental del desarrollo en la infancia.
Abstract: This article addresses the relevant aspects of the role of school in the development of emotional health of children from 5 to 11 years old, a documentary review of an informative nature, searching for sources and documentary references of the topic addressed and specific population. The main conclusions show the importance of the school environment in the emotional development, being this a favorable scenario for the child to acquire knowledge and emotional skills, which allow the formation of integral adults with capacities to face adverse situations; Likewise, there was evidence of the shortcomings of the educational model, in which emotional education continues to be a secondary subject, demonstrating its importance and contribution to the comprehensive training of individuals and the lack of teachers and parents who should be prepared to meet the needs and contribute to the education and training of children, in order to prevent or greatly reduce the development of mental or psychological disorders, bearing in mind that they are the fundamental axis of development in childhood.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Metodología. -- 3. Resultados. -- 4. Categoría uno. -- 5. Categoría dos. -- 6. Discusión. -- 7. Referencias
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Buitrago Gutiérrez, L. M., Millán Romero, F. A. y Valbuena Ramírez, C. C. (2020). Rol de la escuela en el desarrollo de la salud emocional en la infancia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20228
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_escuela_emocional_infancia.pdfTrabajo de Grado458.51 kBAdobe PDFView/Open
2020_escuela_emocional_infancia-LicenciaUso.pdfLicencia de Uso1.15 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.