Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20219
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Title: Informe De Práctica Social Secretaría De Salud Seccional Magdalena
Author: Durán Osorio, Harold Enrique
Mejía Barrera, Islena Margarita
Acosta Cabarcas, Milena Margarita
Email autor: harold.duran@campusucc.edu.co
islena.mejia@campusucc.edu.co
milena.acostac@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Campo Torregroza, Etilvia Leonor
Keywords: Casos
Covid 19
Epidemiología
Pandemia
Reportes
Resume: La Gobernación del Magdalena es una entidad pública encargada de la promoción del desarrollo socio-económico, cultural y ambiental de su territorio, con el fin de satisfacer las necesidades básicas de la comunidad. Este ente territorial tiene múltiples interdependencias entre las cuales se destaca la Secretaria Seccional de Salud del Magdalena, y específicamente en el área de vigilancia epidemiológica coopera en la pandemia, en la modalidad de práctica social en investigaciones epidemiológicas de campo aplicadas a pacientes afectados con SARCoV2-COVID19. El objetivo de estas prácticas consistió en mejorar el abordaje de los casos y sus contactos en términos de la investigación epidemiológica y atención en salud. Para ello, se llevó a cabo la caracterización y análisis de los casos reportados como sospechosos y positivos para SARD- CoV-2 (Covid-19), encontrándose nexos epidemiológicos, contactos estrechos efectivos, con fechas de contagio y de exposición a través de las líneas de tiempo, como estrategia para los cercos epidemiológicos y control de conglomerados. La metodología utilizada para el desarrollo de la práctica social fue la asignación de los casos reportados como sospechosos y confirmados para SARD-CoV-2 COVID-19, de manera periódica por parte del coordinador encargado, muestra obtenida de la base de datos actuales del sistema nacional de vigilancia en salud publica SIVIGILA, se realizaron llamadas telefónicas a los contactos con una duración de 1 hora con el fin de recolectar la información necesaria, veraz y posteriormente el diligenciamiento del formato de la investigación de campo, tabla de contactos estrechos en Excel y línea de tiempo con una duración de 1:30 horas, duración por cada investigación aproximadamente de 2:30 horas para un total de 120 horas durante toda la práctica social. Los resultados obtenidos permitieron contactar telefónicamente los pacientes sospechosos y confirmados con COVID 19, manteniendo un acercamiento con los pacientes, indagando sobre el estado de salud, fortaleciendo los conocimientos para abordar en las investigaciones epidemiológicas de las comunidades del Banco, Zona Bananera Pueblo Viejo, Ciénaga y Fundación del Departamento del Magdalena.
Abstract: The Government of Magdalena is a public entity responsible for promoting socio-economic, cultural and environmental development in its territory, in order to satisfy the basic needs of the community. This territorial entity has multiple interdependencies among which the Sectional Health Secretariat of the Magdalena stands out, and specifically in the area of epidemiological surveillance it cooperates in the pandemic, in the modality of social practice in epidemiological field investigations applied to patients affected by SARCoV2-COVID19. The objective of these practices was to improve the approach to cases and their contacts in terms of epidemiological research and health care. For this purpose, it was carried out the characterization and analysis of the cases reported as suspicious and positive for SARD-COV-2 (Covid-19), finding epidemiological links, effective close contacts, with dates of infection and exposure through the time lines, as a strategy for epidemiological fences and cluster control. The methodology used for the development of the social practice was the assignment of the cases reported as suspicious and confirmed for SARD-CoV-2 COVID-19, in a periodic way by the coordinator in charge, sample obtained from the current database of the national system of surveillance in public health SIVIGILA, telephone calls were made to the contacts with a duration of 1 hour with the purpose of collecting the necessary, truthful information and later the completion of the format of the field investigation, table of close contacts in Excel and time line with a duration of 1: 30 hours, duration for each research approximately 2:30 hours for a total of 120 hours during all the social practice. . The results obtained allowed us to contact by phone the suspected and confirmed patients with COVID 19, maintaining an approach with the patients, inquiring about the health status, strengthening the knowledge to address in the epidemiological investigations of the communities of the Bank, Pueblo Viejo Banana Zone, Cienaga and the Foundation of the Department of Magdalena.
Table Of Contents: Resumen. --Abstract. -- 1.Descripción y Naturaleza de la Organización. -- 1.1Presentación o Descripción. -- 1.2 Misión y Visión. -- 1.2.1 Misión. -- 1.2.2 Visión. -- 1.3 Objetivos. -- 1.4 Servicios. -- 1.5 Datos de Contacto. -- 2.Plan de Acción. -- 3.Actividades Realizadas. -- 4.Logros y Lecciones Aprendidas. -- 5.Limitaciones,Conclusiones y Recomendaciones. -- 5.1Limitaciones. -- 5.2 Conclusiones. -- 5.3 Recomendaciones. -- 6. Acta de Conformidad de la Organización. --Bibliografía.
Program: Especialización en finanzas e intervención comunitaria
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Durán Osorio, H., Mejía Barrera, I., y Acosta Cabarcas, M.. (2020). Informe De Práctica Social Secretaría De Salud Seccional Magdalena. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucionnal UCC
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