Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20166
Exportar a:
Title: Diseño de un plan de mejora para la implementación de la norma ISO-IEC/20000-1 orientado a los procesos de gestión de COBIT 5, que aseguren la alineación, planificación y organización del sistema de gestión de servicio para la empresa GFI Colombia S.A.S en la ciudad de Bogotá.
Author: López Moreno, Ayda Tatiana
Marroquín García, Angie Alejandra
Email autor: ayda.lopezm@campusucc.edu.co
angie.marroquing@campusucc.edu.co
Issue Date: 3-Sep-2020
Advisor / Validator: Vela Saenz, Yovanny Laureano
Keywords: ISO 20000-1
COBIT 5
SLA
Resume: La situación actual en el ámbito empresarial supone una mayor preocupación por brindar un servicio de calidad, esto es determinante para la organización debido a su dependencia tecnológica para la obtención de ventajas competitivas entorno a una era de globalización que va orientada al cumplimiento de las necesidades del cliente. Para poder alcanzar esa satisfacción del cliente, es necesario revisar cual es el enfoque de los procesos que van orientados a la prestación del servicio, para esto es necesario implementar una norma internacional ISO 20000-1 orientada en la gestión de problemas de tecnologías de la información, en donde se asegure y garantice la calidad del servicio basadas en la medición del cumplimiento de las necesidades para el sistema de gestión del servicio. Es decir, debe existir un sistema de gestión orientado al marco de COBIT 5 que sea capaz de demostrar a través de su constante evolución la capacidad para poder solucionar las necesidades y las no conformidades que se conozcan en el proceso de auditoria basado en la norma ISO 20000-1, este gobierno permitirá generar a largo y corto tiempo valor a la organización.
Abstract: The current situation in the business world means a greater concern for providing a quality service, since it is crucial for the organization, due to its technological dependence, to obtain competitive advantages in an era of globalization that is oriented towards meeting customer needs. In order to achieve that customer satisfaction, it is necessary to review what is the focus of the processes that are oriented to the service, for this it is necessary to implement an international standard ISO 20000-1 oriented in the management of problems of information technology, where it is assured and guaranteed the quality of service based on measuring the fulfillment of customer needs. In other words, there must be a management system based on the principles of COBIT 5 that is capable of demonstrating, through its constant evolution, the ability to solve the needs and nonconformities that are known in the audit process based on ISO 20000-1. This governance will allow the organization to generate value in the long and short term.
Table Of Contents: 1. Descripción del problema. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Objetivos del problema. -- 1.3.1. Objetivo general. --1.3.2. Objetivos específicos. --2.Marco de referencia. -- 2.1 Marco teórico. -- 2.1.1 Principio 1: satisfacer las necesidades de las partes interesadas. -- 2.2 Marco institucional. -- 2.2.1 Plataforma estratégica de la empresa GFI: Estructura organizacional. -- 2.2.2 Política y principios GFI. -- 2.2.3 Líneas de servicios. -- 3. Metodología. -- 4. Diagnostico. --4.1 Requisitos generales del sistema de gestión del servicio. -- 5.5 Roles, responsabilidades y autoridades para el SGS. -- 5.6 Metodología de gestión de riesgo para la operación del SGS. -- 5.7 Herramientas tecnológicas para soportar el SGS. -- 5.8 Efectividad y revisión del SGS. -- 6.Recomendaciones. -- 7.Conclusiones. -- Bibliografía.
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: López Moreno, A. T. y Marroquín García, A. A. (2020). Diseñar un plan de mejora para la implementación de la norma ISO-IEC/20000-1 orientado a los procesos de gestión de Cobit 5, que aseguren la alineación, planificación y organización del sistema de gestión de servicio para la empresa GFI Colombia S.A.S en la ciudad de Bogotá [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20166
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_Diseño_plan_mejora.pdfTrabajo de grado1.59 MBAdobe PDFView/Open
2020_Diseño_plan_mejora_Formato.pdfLicencia de Uso726.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.