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Title: Estudio y diseño de la estructura de pavimento para el mejoramiento y pavimentación de la vía Doima – Buenos Aires k0+000 al k2+000, en el municipio de Piedras departamento del Tolima
Author: Cardona Alvarez, Tomas Alberto
Reyes Patiño, Magali
Email autor: tomas.cardonaal@campusucc.edu.co
magali.reyesp@campusucc.edu.co
Issue Date: 11-Aug-2020
Advisor / Validator: Gallego Quintana, Pedro Julian
Gonzalez Mosquera, Humberto
Keywords: Estructura de pavimento
Vías de segundo orden
El periodo de diseño
Vida útil del pavimento
Ejes equivalentes
Resume: En la actualidad el departamento del Tolima está recibiendo recursos importantes por parte de la nación y otras dependencias, destinados específicamente para sectores como el Agropecuario, Educación, Trasporte, salud y vivienda, tal como lo evidencia el Departamento Nacional de Plantación (DNP). Basado en lo anterior y dado que Colombia es un país en desarrollo, se hace necesario invertir en infraestructura vial de cada uno de los departamentos del territorio nacional, particularmente en el departamento del Tolima, generando una mejor movilidad y competitividad en la región. De los 1720 Km de la Red secundaria y 9768.1 Km de la red terciaria de las vías que dispone el departamento del Tolima, en su gran mayoría (más del 70%) se encuentran sin pavimentar y en regular estado. Es por lo anterior que este proyecto se enfoca a la construcción de una estructura de pavimento, con una capa de rodadura resistente a la erosión y afectaciones a la que normalmente está expuesta, de tal forma que garantice la seguridad y el confort de quien haga uso del sector vial. Así las cosas y de acuerdo con las necesidades del municipio de Piedras – Tolima, para extraer la producción agrícola del sector y brindar una mayor facilidad en los desplazamientos del sector trasporte, se proyecta realizar una inversión en estructura vial, entre el municipio de Piedras y el corregimiento de Buenos Aires, propiciando un dinamismo en la economía del sector. Para finalizar se plantean los estudios a realizar y el diseño proyectado para la elaboración del diseño de la estructura de pavimento por medio de los métodos racionales y AASHTO 93 para la vía Doima – Buenos Aires k0+000 al k2+000, en el municipio de Piedras, ubicadas en el departamento del Tolima.
Abstract: Currently the department of Tolima is receiving important resources from the nation and other dependencies, specifically intended for sectors such as agriculture, education, transportation, health and housing, as evidenced by the National Planning Department (DNP). Based on the above and given that Colombia is a developing country, it is necessary to invest in road infrastructure in each of the departments of the national territory, particularly in the department of Tolima, generating better mobility and competitiveness in the region. Of the 1720 km of the secondary network and 9768.1 km of the tertiary network of roads that the department of Tolima has, the vast majority (more than 70%) are unpaved and in fair condition. For this reason, this project focuses on the construction of a pavement structure, with an erosion and damage resistant tread layer to which it is normally exposed, in such a way that guarantees the safety and comfort of those who use the road sector. Thus things and according to the needs of the municipality of Piedras - Tolima, to extract agricultural production from the sector and provide greater ease of movement in the transport sector, it is planned to carry out an investment in road structure, between the municipality of Piedras and the township of Buenos Aires, promoting dynamism in the sector's economy. To finish, the studies to be carried out and the projected design for the elaboration of the design of the pavement structure by means of rational methods and AASHTO 93 for the Doima – Buenos Aires road k0+000 to k2+000, in the municipality of Piedras, located in the department of Tolima.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Generalidades del proyecto. -- 3.1 Antecedentes del problema. -- 4. Justificación. -- 4.1 Zona de estudio. -- 5. Marcos de referencia. -- 5.1 Marco histórico y geográfico. -- 5.1.1 Histórico. -- 5.1.2 Geográfico. -- 5.2. Marco teórico. -- 5.2.1 Marco conceptual. -- 5.2.1.1 Método AASHTO – 1993. -- 6. Estudios realizados para el diseño de la estructura de pavimento. -- 6.1 Estudios de segundo orden – Información existente. -- 6.1.1 Características climatológicas de la zona de influencia del proyecto. -- 6.1.2 Geología de la zona afluente al proyecto. -- 6.2 Estudios de primer orden – Información de campo. -- 6.2.1 Levantamiento topográfico, como estudio complementario. -- 6.2.2 Caracterización geotécnica, como parámetro fundamental del diseño. -- 6.2.3 Fuentes y caracterización de materiales pétreos. -- 6.2.4 Estudio de transito, como parámetro fundamental del diseño. -- 7. Estado del arte y estudios realizados. -- 8. Diseño de estructura de pavimento flexible. -- 8.1 Procedimiento de calculo de diseño de la estructura de pavimento por el método racional. -- 8.1.1 Calculo de admisibilidades para el diseño metodología racional. -- 8.1.2 Modelación mediante programa de cálculo (CEDEM). -- 8.2 Procedimiento de calculo de diseño de la estructura de pavimento por el método AASTHO. -- 8.2.1 Parámetros de diseño metodología AASTHO 93. -- 8.2.2 Diseño de la estructura de pavimento metodología AASTHO 93. -- 8.3 Comparación de los diseños obtenidos mediante los métodos de la AASTHO 93 – racional. -- 9. Análisis de resultados. -- 10. Recomendaciones. -- 11. Conclusiones. -- 12. Bibliografía. -- 13. Anexos.
Program: Diseño y construcción de pavimentos
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cardona Alvarez, T. A. y Reyes Patiño, M. (2020). Estudio y diseño de la estructura de pavimento para el mejoramiento y pavimentación de la vía Doima – Buenos Aires k0+000 al k2+000, en el municipio de Piedras departamento del Tolima [Tesis de posgrados, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20074
Appears in Collections:Diseño y Construcción de Pavimentos

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