Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20068
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dc.creatorGómez Tamayo, Daniel Fernando-
dc.date.accessioned2020-08-24T18:05:51Z-
dc.date.available2020-08-24T18:05:51Z-
dc.date.issued2020-08-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.16925/gclc.12es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/20068-
dc.descriptionEl objetivo principal de esta investigación es ofrecer una propuesta hermenéutica que permita armonizar las fuentes jurídicas nacionales con las fuentes jurídicas internacionales, determinar el uso adecuado de los métodos de interpretación y establecer un sistema técnico de la valoración de las pruebas. Ciertamente, con la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991 cambió el panorama de las fuentes jurídicas que regía en Colombia, y en la actualidad tenemos un modelo mixto de fuentes del derecho; en efecto, los constituyentes de 1991 importaron figuras jurídicas que provienen del common law que están mezcladas con las fuentes del modelo romano germánico que tenía nuestro país antes de 1991. ¿Puede una sentencia que produce efectos jurídicos interpartes ser considerada como precedente? Personalmente, tengo mis dudas razonables. En conclusión, ¿cuándo una sentencia constituye precedente? Primero, cuando produce efectos erga omnes y no produce efectos interpartes, cuando es proferida por una Corte de cierre, cuando una sentencia tiene pruebas sustentadas en medios de pruebas y cuando no ha sido declarado nula, pues lo cierto es que el artículo 49 en su inciso 2 del Decreto 2067 de 1991 permite la nulidad de las sentencias de la Corte Constitucional por violación del debido proceso. Finalmente, es importante dejar en claro que la Corte Constitucional de Colombia no tiene competencia para conocer sobre la exequibilidad de tratados internacionales anteriores a la Constitución Política de 1991, porque estos tratados internacionales se rigen por el principio pacta sunt servada y son válidos según la Convención de Viena y la regla de reconocimiento vigente a la celebración. Es decir que la Corte Constitucional solamente puede conocer sobre los tratados internacionales que se celebren a partir de 1991.es
dc.format.extent18 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Bogotáes
dc.subjectDoctrinaes
dc.subjectEquidades
dc.subjectJurisprudenciaes
dc.subjectLeyes
dc.subjectTratados internacionaleses
dc.subject.classificationDERes
dc.titleLas fuentes del derecho en Colombia: análisis de la Sentencia C-083/1995 de la Corte Constitucional de Colombiaes
dc.typeLecturas Críticas-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programDerechoes
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. Fuentes jurídicas en la Constitución Política de 1991. -- 3. Criterios auxiliares de la actividad judicial. -- 4. Las fuentes subsidiarias (Ley 153 de 1887). -- 5. El activismo judicial, el debate en la Corte Constitucional de Colombia: ¿los jueces son discrecionales? -- 6. Técnica de hermeneútica constitucional: el test de igualdad y la intersección entre derechos y libertades. -- 7. El precedente y el valor vinculante. -- 8. Conflicto entre un tratado internacional y la Constitución Política. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias.es
dc.creator.maildaniel.gomezt@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationGómez-Tamayo, D. F. (2020). Las fuentes del derecho en Colombia: análisis de la Sentencia C-083/1995 de la Corte Constitucional de Colombia (Generación de contenidos impresos N.° 18). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: https://doi.org/10.16925/gclc.12es
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