Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20068
Exportar a:
Título: Las fuentes del derecho en Colombia: análisis de la Sentencia C-083/1995 de la Corte Constitucional de Colombia
Autor: Gómez Tamayo, Daniel Fernando
Email autor: daniel.gomezt@campusucc.edu.co
Año de publicación: ago-2020
Tema: Doctrina
Equidad
Jurisprudencia
Ley
Tratados internacionales
Resumen: El objetivo principal de esta investigación es ofrecer una propuesta hermenéutica que permita armonizar las fuentes jurídicas nacionales con las fuentes jurídicas internacionales, determinar el uso adecuado de los métodos de interpretación y establecer un sistema técnico de la valoración de las pruebas. Ciertamente, con la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991 cambió el panorama de las fuentes jurídicas que regía en Colombia, y en la actualidad tenemos un modelo mixto de fuentes del derecho; en efecto, los constituyentes de 1991 importaron figuras jurídicas que provienen del common law que están mezcladas con las fuentes del modelo romano germánico que tenía nuestro país antes de 1991. ¿Puede una sentencia que produce efectos jurídicos interpartes ser considerada como precedente? Personalmente, tengo mis dudas razonables. En conclusión, ¿cuándo una sentencia constituye precedente? Primero, cuando produce efectos erga omnes y no produce efectos interpartes, cuando es proferida por una Corte de cierre, cuando una sentencia tiene pruebas sustentadas en medios de pruebas y cuando no ha sido declarado nula, pues lo cierto es que el artículo 49 en su inciso 2 del Decreto 2067 de 1991 permite la nulidad de las sentencias de la Corte Constitucional por violación del debido proceso. Finalmente, es importante dejar en claro que la Corte Constitucional de Colombia no tiene competencia para conocer sobre la exequibilidad de tratados internacionales anteriores a la Constitución Política de 1991, porque estos tratados internacionales se rigen por el principio pacta sunt servada y son válidos según la Convención de Viena y la regla de reconocimiento vigente a la celebración. Es decir que la Corte Constitucional solamente puede conocer sobre los tratados internacionales que se celebren a partir de 1991.
Tabla de Contenidos: 1. Introducción. -- 2. Fuentes jurídicas en la Constitución Política de 1991. -- 3. Criterios auxiliares de la actividad judicial. -- 4. Las fuentes subsidiarias (Ley 153 de 1887). -- 5. El activismo judicial, el debate en la Corte Constitucional de Colombia: ¿los jueces son discrecionales? -- 6. Técnica de hermeneútica constitucional: el test de igualdad y la intersección entre derechos y libertades. -- 7. El precedente y el valor vinculante. -- 8. Conflicto entre un tratado internacional y la Constitución Política. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias.
Programa: Derecho
Sede: Bogotá
Tipo de recurso: Lecturas Críticas
Cita bibliográfica: Gómez-Tamayo, D. F. (2020). Las fuentes del derecho en Colombia: análisis de la Sentencia C-083/1995 de la Corte Constitucional de Colombia (Generación de contenidos impresos N.° 18). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: https://doi.org/10.16925/gclc.12
Aparece en las colecciones:Generación de contenidos impresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2020_LC_Las Fuentes del Derecho_Gomez.pdf180.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
2020_LC_Licencia_ Fuentes del Derecho_Gomez.pdf186.22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.