Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20067
Exportar a:
Title: Factores perinatales que inciden en las dificultades del aprendizaje en niños.
Author: Bastos Rubio, Ana María
Losada Castaño, Maira Alejandra
Mendez Diaz, Thomas Alejandro
Valenzuela Mora, Juan José
Email autor: ana.bastosr@campusucc.edu.co
maira.losadac@campusucc.edu.co
thomas.mendezf@campusucc.edu.co
juan.valenzuelam@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Bonilla Santos, Jasmin
Keywords: Desarrollo infantil
Factores perinatales
Factores postnatales
Factores de riesgo
Complicaciones del embarazo
Resume: El objetivo de la presente investigación es determinar los factores perinatales que inciden en el desarrollo infantil y sus consecuencias cognitivas y comportamentales. Este estudio es una revisión literaria de la cual se basó su construcción en 33 artículos científicos que estudiaban los factores perinatales y los problemas del aprendizaje publicados entre los años 2010 y 2020. Como resultado se encontró que los factores perinatales más comunes (hipoxia neonatal, bajo peso al nacer y prematuridad) son aquellos que dejan secuelas comprometedoras en las áreas esenciales para el aprendizaje durante el desarrollo infantil; como el lenguaje, la motricidad y las funciones ejecutivas, una de las limitaciones que se observaron en las diferentes investigaciones se reflejan en el apartado de la metodología puesto que había poca evidencia en investigaciones longitudinales y estas suelen importantes debido a que da un punto de partida para determinar si la dificultad se mantiene o desaparece con el paso del tiempo.
Abstract: The objective of the present investigation is to determine the perinatal factors that influence child development and their cognitive and behavioral consequences. This study is a literary review from which its construction was based on 33 scientific articles that studied perinatal factors and learning problems published between 2010 and 2020. As a result, it was found that the most common perinatal factors (neonatal hypoxia, low birth weight and prematurity) are those that leave compromising consequences in the essential areas for learning during child development; such as language, motor skills and executive functions, one of the limitations observed in the different investigations is reflected in the methodology section since there was little evidence in longitudinal investigations and these are usually important because it gives a starting point to determine if the difficulty is maintained or disappears over time.
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bastos Rubio, A. M., Losada Castaño, M. A., Méndez Díaz, T.A. y Valenzuela Mora, J.J. (2020). Factores perinatales que inciden en las dificultades del aprendizaje en niños [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20067
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_factores_perinatales.pdfTrabajo de grado361.42 kBAdobe PDFView/Open
2020_factores_perinatales-LicenciaUso.pdfLicencia de uso685.23 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.