Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20055
Exportar a:
Title: Fortalecimiento del sentido de pertenencia en los colaboradores de la compañía Refinadora Nacional de Aceites y Grasas S.A a través de la aplicación de técnicas experienciales.
Author: Ortiz Goméz, Alejandra
Cifuentes Vanegas, Isabella
Peña Ruiz, Melissa
Conde Ramirez, Sergio
Castrillón Pacheco, Stephany
Ortiz Vargas, Xilena Alejandra
Email autor: stephany.castrillonp@campusucc.edu.co
xilena.ortizv@campusucc.edu.co
isabella.cifuentesv@campusucc.edu.co
alejandra.ortizg@campusucc.edu.co
sergio.conder@campusucc.edu.co
melissa.penar@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Sanchez Gomez, Johana Mildred
Agudelo Gomez, Nancy Lorena
Keywords: Psicología organizacional
Sentido de pertenencia
Técnicas experienciales
Resume: En la actualidad, es posible reconocer que a las organizaciones no solo les genera valor la producción, finanzas, tecnología o los recursos materiales sino también las personas que las integran (Rodríguez y Romo, 2013). En consecuencia, el talento humano que conforma la organización se considera parte importante de las fortalezas de la compañía, para la consecución de sus objetivos. Sin embargo, es una labor difícil encontrar personas que cuenten con el perfil profesional acorde al cargo y, que además sus intereses vayan en el mismo sentido con los objetivos de la empresa. Por esta razón, es importante que las organizaciones se encuentren interesadas en desarrollar en su equipo de trabajo, el sentido de pertenencia, con la intención de que este valor influya directamente en la motivación de los colaboradores y en la manera cómo perciben su rol en la organización (Rodríguez & Romo, 2013). Hagerty, Lynch-Sauer, Patusky, Bouwsema y Collier (1992) identifican como elementos esenciales para desarrollar el sentido de pertenencia la experiencia de sentirse valorado, necesitado y aceptado por otras personas, grupos o entornos; y la percepción por parte del sujeto de que sus características son similares o complementan a las de las personas que pertenecen al sistema, es decir, la experiencia de sentir que se ajusta o de ser congruente con otras personas, grupos o entornos a través de características compartidas o complementarias.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Caracterización de la organización. -- 1.1. Nombre de la empresa. -- 1.2. Tipo de organización. -- 1.3. Ubicación. -- 1.4. Logo. -- 1.5. Misión. -- 1.6. Visión. -- 1.7. Valores. -- 1.7.1. Compromiso. -- 1.7.2. Trabajo en equipo. -- 1.7.3. Respeto. -- 1.7.4. Sostenibilidad. -- 1.7.5. Transparencia. -- 1.7.6. Competitividad. -- 1.7.7. Lealtad. -- 1.8. Caracterización de la población. -- 2. Justificación. -- 3. Planteamiento del problema. -- 3.1. Pregunta problema. -- 3.2. Arbol de problemas. -- 4. Antecedentes. -- 5. Marco teórico. -- 6. Marco conceptual. -- 27 7. Objetivos. -- 7.1. Objetivo general. -- 7.2. Objetivos específicos. -- 8. Propuesta de técnica grupal. -- 8.1. La feria de los valores. -- 8.1.1. Primer día. -- 8.1.2. Segundo día. -- 8.1.3. Tercer día. -- 8.1.4. Cuarto día. -- 8.1.5. Quinto día. -- 8.1.6. Sexto día. -- 9. Técnica de observación de la intervención grupal. -- 10. Aspectos éticos. -- 11. Conclusiones. -- Anexos. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castrillón Pacheco, S., Cifuentes Vanegas, I., Conde Ramírez, S., Ortiz Vargas, X. A. y Peña Ruiz, M. (2020). Fortalecimiento del sentido de pertenencia en los colaboradores de la compañía refinadora nacional de aceites y grasas S.A a través de la aplicación de técnicas experienciales [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20055
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_sentido_pertenencia-Anexo.pdfAnexo12.03 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_sentido_pertenencia.pdfTrabajo de grado1.44 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_sentido_pertenencia-LicenciaUso.pdfLicencia de uso740.37 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.