Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20051
Exportar a:
Title: Impacto de la competitividad en los establecimientos de expendido de bebidas alcohólicas en la ciudad de Ibagué
Author: Román Guarnizo, Johan Steven
Rivera Rodríguez, Daniel Santiago
Parra Rojas, María Camila
Email autor: daniel.riverar@campusucc.edu.co
johan.romang@campusucc.edu.co
Maria.parrar@campusucc.edu.co
Issue Date: 22-Jul-2020
Advisor / Validator: Varón Triana, Nubia
Keywords: Competitividad
Establecimientos de bebidas alcohólicas
Bares
Turismo
Resume: En la actualidad la competitividad juega un rol importante en los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, por lo cual estas deben adoptar nuevas medidas para sobresalir entre las demás, para así ofrecer un mejor servicio en el sector turístico y de ocio en la ciudad de Ibagué, para esto se realizó la siguiente investigación con el motivo de identificar aquellos puntos claves en los cuales estos establecimientos tuvieran vacíos en los cuales se pudieran adoptar nuevas medidas para mejorar su posicionamiento ante los demás establecimientos en la ciudad, siendo así se tuvo como como problemática a tratar la manera en que estos lugares presentaran competitividad ante el mercado, a lo cual se determinó como objetivo general analizar el estado actual de estos establecimientos partiendo de objetivos específicos como el documentar esta competitividad , para esto se basó en diferentes medios de información o base datos para tener una apreciación más amplia del sector a tratar, seguido a esto se identificaron los diferentes establecimientos ubicados en la ciudad de Ibagué mediante la utilización de una base de datos aportada por la cámara de comercio de Ibagué y por medio de esta se utilizó una muestra de tipo probabilístico en la cual se encontró un registro de 3.442 bares bajo el Código CIUU 5630; a esto se hizo uso de la fórmula para poblaciones finitas en la cual se tuvo un resultado de 346 empresas a tratar pero debido a la pandemia del COVID-19 solo se tomó una parte de estas empresas que fueron 30 , a lo que agregamos que teniendo en cuenta la base de datos entregada por la cámara de comercio mayor parte de números telefónicos son fijos, por esto al momento de comunicarnos con ellos, lamentablemente no se obtenía contacto con los empresarios; seguido esto se hizo la aplicación del instrumento como fue la encuesta para medir la competitividad tomada de la doctora Aracelly Buitrago Mejía, en la cual se tuvo contacto con los diferentes empresarios por medios digitales debido a la pandemia del COVID-19 mencionada anteriormente, que impidió el contacto físico con estos empresarios, por último se tuvo que analizar esta información a lo que se hizo uso de la herramienta SPSS, para encontrar estadísticas por medio de tablas y graficas para llegar a la conclusión que este proyecto plantea.
Abstract: At present the competitiveness plays an important role in the establishments of sale of alcoholic drinks, for which these must adopt new measures to stand out among the others, this way to offer a better service in the tourist sector and of leisure in the city of Ibagué, for this the following investigation was realized with the motive to identify those key points in which these establishments had emptinesses in which new measures could be adopted to improve his positioning before the other establishments in the city, being this way had like problematic to treat the way in which these places were presenting competitiveness before the market, The general objective was to analyze the current state of these establishments based on specific objectives such as documenting this competitiveness, based on different information media or databases to have a broader appreciation of the sector to be treated, followed by the identification of the different establishments located in the city of Ibagué using a database provided by the Chamber of Commerce of Ibagué and through this we used a probability sample in which we found a record of 3. 442 bars under the CIUU Code 5630; to this we used the formula for finite populations in which we had a result of 346 companies to treat but due to the COVID-19 pandemic we only took a part of these companies which were 30, to which we add that taking into account the database provided by the chamber of commerce most of the telephone numbers are fixed, so at the moment of contacting them, unfortunately we did not obtain contact with the businessmen; Following this, the instrument was applied, such as the survey to measure the competitiveness taken from Dr. Aracelly Buitrago Mejía, in which the different businessmen were contacted by digital means due to the COVID-19 pandemic mentioned above, which prevented physical contact with these businessmen. Finally, this information had to be analysed and the SPSS tool was used to find statistics by means of tables and graphs to reach the conclusion that this project proposes.
Table Of Contents: Resumen -- Introducción -- Justificación y planteamiento del problema -- Justificación -- Planteamiento del problema -- Formulación del problema -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco Referencial -- Marco Teórico -- Competitividad a nivel regional de Colombia -- Competitividad a nivel nacional -- Competitividad en la calidad de centros nocturnos en bares -- Turismo -- Competitividad en el turismo -- Marco Conceptual -- Origen del término “Bar” -- Definición de bares -- Bebidas alcohólicas -- Alcohol, salud y política pública -- Denominación y tipos de bares a nivel internacional -- Competitividad y su definición -- Metodología -- Población Actual -- Procedimiento en fases -- Fase 1 -- Fase 2 -- Fase 3 -- Fase 4 -- Técnicas De Recolección de Información -- Análisis de resultados -- Análisis procesos de dirección -- Análisis procesos operativos -- Análisis procesos de apoyo -- Conclusiones -- Referencias Bibliográficas
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Román Guarnizo, J. S., Rivera Rodríguez, D. S. y Parra Rojas, M. C. (2020). Impacto de la competitividad en los establecimientos de expendido de bebidas alcohólicas en la ciudad de Ibagué [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20051
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_impacto_competitividad_establecimientos.pdfTrabajo de grado634.61 kBAdobe PDFView/Open
2020_impacto_competitividad_establecimientos.pdfLicencia de uso4.28 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.