Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/19981
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRuiz López, Adriana I,-
dc.creatorHernández Morales, Ely Johana-
dc.creatorTiuso Hernández, Nicolas-
dc.creatorVargas Rojas, Pedro Esteban-
dc.date.accessioned2020-08-10T16:16:50Z-
dc.date.available2020-08-10T16:16:50Z-
dc.date.issued2020-08-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/19981-
dc.descriptionLa gestión estratégica es una de las herramientas que actualmente está obteniendo un auge representativo en las distintas organizaciones con el fin de mejorar su competitividad, ya que ésta enmarca un factor diferenciador y apoya el proceso de toma de decisiones. La empresa LAP especialistas en análisis de datos S.A.S, solo tiene establecido a nivel estratégico su plataforma estratégica, no se han enfocado en definir y aplicar más elementos estratégicos que son trascendentales para la estabilidad y crecimiento organizacional, elementos como los objetivos, metas, políticas y planes de acción, que se plantean en un lapso de tiempo, con el fin de poder evaluar la gestión realizada para su cumplimiento. Acorde a esto se determina la necesidad de la aplicación de un modelo de gestión estratégico. Para el desarrollo del trabajo se implementó una metodología descriptiva y de enfoque mixto, dividiéndose en tres etapas relacionadas con los objetivos propuestos, donde detalladamente se mencionan cada una de las acciones ejecutadas para diseñar la propuesta de Modelo de Gestión estratégico para la empresa LAP; identificando inicialmente la situación actual de la empresa con la evaluación de su entorno, describiendo aquellos componentes necesarios para la creación del modelo acorde a las referencias encontradas y definiendo finalmente el modelo con sus respectivas características. Es importante mencionar que las bases teóricas y antecedentes encontrados, aportaron sustancialmente al desarrollo del proyecto.es
dc.description.abstractStrategic management is one of the tools that is currently obtaining a representative boom in the different organizations in order to improve their competitiveness, since it frames a differentiating factor and supports the decision-making process. The company LAP specialists in SAS data analysis, has only established its strategic platform at a strategic level, they have not focused on defining and applying more strategic elements that are transcendental for organizational stability and growth, elements such as objectives, goals, policies and action plans, which are outlined in a period of time, in order to be able to evaluate the management carried out for compliance. According to this, the need for the application of a strategic management model is determined. For the development of the work, a descriptive and mixed approach methodology was implemented, divided into three stages related to the proposed objectives, where each of the actions carried out to design the proposed Strategic Management Model for the LAP company is mentioned in detail; initially identifying the current situation of the company with the evaluation of its environment, describing those components necessary for the creation of the model according to the references found and finally defining the model with its respective characteristics. It is important to mention that the theoretical bases and antecedents found, contributed substantially to the development of the project.es
dc.format.extent76 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Villavicencioes
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectGestión estratégicaes
dc.subjectCompetitividades
dc.subjectModelo de gestiónes
dc.subjectPlaneación estratégicaes
dc.subject.classificationTG 2020 ADM 19981es
dc.subject.otherStrategyes
dc.subject.otherstrategic managementes
dc.subject.othercompetitivenesses
dc.subject.othermanagement modeles
dc.subject.otherstrategic planninges
dc.titleModelo de Gestión Estratégica para la Empresa LAP Especialistas Villavicencio-Metaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentVillavicencioes
dc.publisher.programAdministración de Empresases
dc.description.tableOfContents1. Planteamiento del problema y justificación en términos de necesidades y pertinencia. -- 2. Estado del arte y marco referencial. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco institucional. -- 3. Objetivos del proyecto. -- 3.1 General. -- 3.2 Específicos. -- 4. Metodología. -- 4.1 Tipo de estudio. -- 4.2 Población y muestra. -- 4.3 Técnicas e instrumentos. -- 4.3.1 Fuentes primarias. -- 4.3.2 Fuentes secundarias. -- 5. Resultados. -- 5.1 Identificación y reconocimiento de la Situación actual de la empresa LAP. -- 5.2 Descripción de los componentes de un modelo de gestión estratégico. -- 5.3 Diseño de la propuesta de un modelo de gestión estratégica para la empresa LAP especialistas. -- 5.3.1 Principios del modelo. -- 5.3.2 Componentes del Modelo de gestión estratégico (MGE) LAP. -- 5.3.3 Esquema del MGE para la empresa LAP. -- 5.3.4 Actores principales del MGE – LAP. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Aporte social del estudio. -- 9. Divulgación de conocimiento. -- 10. Experiencias significativas. -- 11. Bibliografía.es
dc.creator.mailEly.hernandezm@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailnicola.tiusoh@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailpedro.vargasr@ucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationHernández Morales, E. J y Tiuso Hernández, N. y Vergas Rojas, P. E. (2020). Modelo de gestión estratégica para la Empresa Lap especialistas Villavicencio- Meta. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/19981es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAcevedo, M. (6 de Febrero de 2019). Los 6 pasos para desarrollar el plan estratégico de tu organización. Recuperado el 21 de Junio de 2020, de agorasocial.com: https://agorasocial.com/los-6-pasos-para-desarrollar-el-plan-estrategico-de-tu-organizacion/es
dc.source.bibliographicCitationAguilera C,A. Puerto B,D. (Ene-Jun de 2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento y Gestión, No. 32. Recuperado el 26 de Mayo de 2020, de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3977/3864es
dc.source.bibliographicCitationAlfred D. Chandler, J. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. Beard Books. Washington, D.C. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=mKfjhPZTkB8C&pg=PR3&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationArellano Díaz, H. O. (2017). La calidad en el servicio como ventaja competitiva. Revista Cientifica Dominio de las Ciencias, 72-83. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/627/pdfes
dc.source.bibliographicCitationAtlantic International University, A. (21 de Noviembre de 2016). Administración Estratégica. Sesión 3. Recuperado el 26 de Junio de 2020, de cursos.aiu.edu: http://cursos.aiu.edu/Diplomados/Administracion%20y%20MKT/Administracion%20Estrategica/Leccion%203/WORD/Sesi%C3%B3n%203%20Tutorial%20Administraci%C3%B3n%20Estrategica.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBernal, J. (19 de noviembre de 2012). Cómo crear la política de tu empresa: Definiciones, requisitos y tipos de políticas. Recuperado el 07 de junio de 2020, de pdcahome.com: https://www.pdcahome.com/2551/como-crear-la-politica-de-tu-empresa-definiciones-requisitos-y-tipos-de-politicas/#:~:text=Definici%C3%B3n%20de%20Pol%C3%ADtica%20empresarial,organizaci%C3%B3n%20se%20compromete%20a%20cumplir.es
dc.source.bibliographicCitationBorrego A, Linares C, Cachay O. (2010). Modelo de análisis y formulación estratégica. Empleando herramientas matriciales. Revista de la Facultad de Ingeniería Industria. Recuperado el 20 de Junio de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/307180511_Modelo_de_analisis_y_formulacion_estrategica_Empleando_herramientas_matricialeses
dc.source.bibliographicCitationCastellanos J, Cruz M. (2014). Una Mirada a la Evolución Histórica de la Estrategia Organizacional. Revista de estudios avanzados de liderazgo. real, 1(3), 28-51. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de https://www.regent.edu/acad/global/publications/real/vol1no3/3-narciso.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCepeda, M. d. (2020). "Matriz de Perfil Competitivo". Recuperado el 06 de julio de 2020, de https://www.zonaeconomica.com/matriz-del-perfil-competitivoes
dc.source.bibliographicCitationDavid, R. F. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. México: Pearson Educación. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de https://es.slideshare.net/ACMR25/conceptos-de-administracin-estratgica-64074520es
dc.source.bibliographicCitationDavies, W. (2000). Understanding Strategy. Strategy and Leadership. (M. U. Ltd, Ed.) Emerald Insight, 28(5), 25-30. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/10878570010379428/full/htmles
dc.source.bibliographicCitationDíaz Fernández, I. (2009). Enfoque de Porter y de la teoría basada en los recursos en la identificación de la Ventaja Competitiva. Economia & Desarrollo, 101-114. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/4255/425541313005.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDr. Ing. Zelada, L. (2015). Fundamentos de le Gestión Organizacional. Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de https://labcalidad.files.wordpress.com/2015/08/1-2015-terminos-y-definiciones2.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDruker, P. (2007). The practice of management. The classic Drucker collection. Estados Unidos: M. Belbin (Ed.) USA: Elsevier. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGabriel, R. (25 de Mayo de 2018). ¿Qué es la Planeación Estratégica y para qué sirve? Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de https://gestion.pensemos.com/: https://gestion.pensemos.com/que-es-la-planeacion-estrategica-y-para-que-sirvees
dc.source.bibliographicCitationGish, W. (2020). Definición de modelos de estrategia. Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de https://pyme.lavoztx.com/definicin-de-modelos-de-estrategia-8094.htmles
dc.source.bibliographicCitationGonzález, J., Salazar, F., Ortiz, R., & Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las Organizaciones. Redalyc, 16. Recuperado el 27 de abril de 2020, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/993/99357718032/99357718032.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHerrera G,J. Vega,M,A. Vega, M,E. (2011). Modelo de Gestión Estratégica para la empresa tipográfica Imperio SA. . Universidad EAN, Bogotá. Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/1703/%20VegaAlex2012.pdf?sequence=3es
dc.source.bibliographicCitationHumberto Serna, Diaz Alejandro. (2015). Serie de Manuales para la pequeña y mediana empresa: Diagnóstico Estratégico. Medellín: Fondo Editorial. Cátedra María Cano. Recuperado el 06 de Junio de 2020, de http://www.fumc.edu.co/documentos/elibros/Diagnostico_estrategico.pdfes
dc.source.bibliographicCitationJavier, B. G. (2017). Gestión estratégica como herramienta para promover la competitividad de las empresas del sector logístico del departamento del Atlántico, Colombia. Revista Espacios , 20. Recuperado el 26 de Mayo de 2020, de http://www.revistaespacios.com/a17v38n51/a17v38n51p20.pdfes
dc.source.bibliographicCitationJiménez, S. D. (1992). Factores de Competitividad de una Empresa de Servicios. Alcala de Henares: Universidad de Alcalá. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/3892/5904240482.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationJuan, S. (2005). Administración estratégica: Evolución y Tendencias. Economia y Administración, 61-75. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de http://www2.udec.cl/~rea/REVISTA%20PDF/Rev64/art3rea64.pdfes
dc.source.bibliographicCitationKawata, P. A. (2009). Planificación Estratégica: serie de efectividad organizacional. Washington, DC: National Minority AIDS Council. Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de http://www.nmac.org/pdf/planificacionestrategica.pdfes
dc.source.bibliographicCitationKoontz., H. (2012). Estrategia, planificación y control. Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de http://blog.pucp.edu.pe/blog/freddycastillo/2012/03/14/el-concepto-de-estrategia/es
dc.source.bibliographicCitationLic. Meza B, Lic. Carballeda G. (2009). El Diagnóstico Organizacional; elementos, métodos y técnicas. Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de Mi Espacio: https://www.infosol.com.mx/espacio/Articulos/Desde_la_Investigacion/El-Diagnostico-Organizacional-elementos.html#.Xsb0e0RKjDces
dc.source.bibliographicCitationLombana, J. Gutiérrez, S. (2008). Marco analítico de la competitividad Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Pensamiento & Gestión. Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/854/4942es
dc.source.bibliographicCitationMarciniak, R. (30 de Septiembre de 2012). ¿Qué es la gestión estratégica? Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de renatamarciniak.wordpress.com: https://renatamarciniak.wordpress.com/2012/09/30/definicion-y-proceso-de-gestion-estrategica/es
dc.source.bibliographicCitationNardi, A. M. (2005). Cuadro de Mando Integral (una posible aplicación en Bibliotecas universitarias). Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado el 26 de Mayo de 2020, de http://eprints.rclis.org/10160/1/Tablero_de_Comando.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPorter, M. (2009). Ser Competitivo. Barcelona, España: Ediciones Deusto. Recuperado el 28 de Abril de 2020, de http://www.uic.org.ar/IntranetCompetitividad/1%C2%BA%20jornada/2.%20lectura%20complementaria/1.%20ser%20competitivo%20-%20michael%20e.%20porter%20cap.%206.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRomero, N. (2016). Modelo de Russell Ackoff. Universidad de Antioquia . Fusagasugá: Universidad de Cundinamarca. Recuperado el 16 de Mayo de 2020, de https://www.studocu.com/co/document/universidad-de-cundinamarca/planeacion-estrategica/informe/modelo-de-rusell-ackoff/5189424/viewes
dc.source.bibliographicCitationRueda S, J. R. (2014). Diseño de un Modelo de Planeación estratégico soportado en el sistema gerencial de Norton y Kaplan, aplicable a las Mypimes de reciente creación originadas como proyectos formales de emprendimiento en Bogotá. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 05 de Junio de 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/45972/1/1072655924.2013.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSerna, G. H. (2008). Gerencia estratégica. Planeación y gestión, teoría y metodología. Bogotá: 3R Editores. Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de https://www.academia.edu/12171098/Libro-gerencia-estrategica-humberto-serna-gomez-140615221927-phpapp01es
dc.source.bibliographicCitationSierra, Q. E. (2011). Modelo para introducir la Gestión Estratégica en las empresas. MCPE. Recuperado el 06 de Junio de 2020, de https://www.gestiopolis.com/modelo-para-introducir-la-gestion-estrategica-en-las-empresas-mcpe/es
dc.source.bibliographicCitationSierra, R. C. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 152-181. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdfes
dc.source.bibliographicCitationTang, J. R. (2002). Gestión Estratégica: Navegando hacia el Cuarto Paradigma. Porlamar, Venezuela: T.G.RED 2000. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de http://www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Gerencia/[PD]%20Documentos%20-%20Navegando%20hacia%20el%20cuarto%20paradigma.pdfes
dc.source.bibliographicCitationTorres, M. R., & Zaldívar, R. V. (2009). La gestión integrada, estratégica, por competencias y procesos. Enfoques contemporáneos en la gestión de los recursos humanos. EconPapers. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de https://econpapers.repec.org/article/ervcontri/y_3a2009_3ai_3a2009-07_3a13.htmes
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Autónoma Nuevo León, U. (2011). Planeación estratégica aplicada. México. Recuperado el 26 de Mayo de 2020, de cdigital.dgb.uanl.mx: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020111445/1020111445.PDFes
dc.source.bibliographicCitationVallejo, N. (12 de junio de 2017). ojulearning.es. Recuperado el 07 de Junio de 2020, de https://ojulearning.es/2017/06/como-redactar-los-objetivos-de-aprendizaje-perfectos/#:~:text=Los%20objetivos%20se%20redactan%20comenzando,que%20tenga%20un%20resultado%20alcanzable.es
dc.source.bibliographicCitationVineet C, Sanjait S. (28 de Octubre de 2015). El reto es pasar de la planificación estratégica a la gestión estratégica. Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de El Financierocr.com: https://www.elfinancierocr.com/gerencia/el-reto-es-pasar-de-la-planificacion-estrategica-a-la-gestion-estrategica/KKP4PBRS35HJBEHYMFA4ETLUA4/story/es
dc.source.bibliographicCitationVitola, C, N. Ojeda, P, B. (2017). Diseño De Un Modelo De Gerencia Estratégica Para Las Empresas Hoteleras Del Departamento De Sucre, En Los Municipios De Santiago De Tolú Y Coveñas, Subregión Golfo De Morrosquillo Y Sincelejo. Sincelejo- Sucre : Universidad Tecnológica de Bolivar. Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0073223.pdfes
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_modelo_gestion_estrategica.pdf1.02 MBAdobe PDFView/Open
2020_modelo_gestion_estrategica-FormatoLicenciaUso.pdf164.78 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.