Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/19924
Exportar a:
Title: Fortalecimiento al desarrollo de las competencias comunicativas del idioma inglés en los estudiantes del grado 5° del Liceo Católico Campestre
Author: Pacheco Lopez, Yicela
Rodriguez Caicedo, Nancy Paola
Rubio Martín, Evelyn
Email autor: yicela.pachecol@campusucc.edu.co
nancy.rodriguezc@campusucc.edu.co
evelyn.rubiom@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Parra Buitrago, Elmer
Keywords: Fortalecimiento
Bilingüismo
Competencias comunicativas
Sitios web
Ambientes de aprendizaje
Unidades didácticas
Resume: El siguiente estudio explora cómo el uso de sitios web, ambientes de aprendizaje didáctico y creativo así como el uso de unidades didácticas favorece significativamente el fortalecimiento del desarrollo de las competencias comunicativas en la lengua extranjera inglés (FDCCI) en los estudiantes de grado 5° de primaria del Liceo Católico Campestre (LCC). La metodología llevada a cabo en este estudio se basó en el enfoque cuantitativo el cual es el camino que orienta a las investigadoras a estructurar las estrategias para abordar la solución del problema identificado. La información obtenida fue a través de recolección de datos haciendo uso de la encuesta como instrumento no observacional, aplicado dentro de un muestreo en tres tipos de población: Docentes, padres y estudiantes; esto con el fin de poder analizar los datos desde tres perspectivas o visiones distintas. Los datos y hallazgos resultantes a partir de la aplicación del instrumento de investigación fueron explicados por medio del análisis de las matrices PCI, POAM y DOFA, lo cual conllevo a las investigadoras a identificar los factores reales, útiles y realizables para el FDCCI. Así mismo, dicha información permitió el planteamiento prospectivo de la investigación y su planeación estratégica como proceso constante de control y seguimiento durante el desarrollo del proyecto. Adicional a ello, se planteó el macro, meso y micro currículo para la población objeto de estudio. También se definió el estudio técnico y de mercado así como el presupuesto que conduce al reconocimiento de la viabilidad del proyecto. Basado en todo lo anterior se estructuró una política de calidad, un mapa de procesos, de riesgos y su posible plan de mitigación. Finalmente, se estipulo la evaluación del proyecto en mención con el fin de reconocer y establecer oportunidades de mejora.
Abstract: The following study explores how the use of websites, didactic and creative learning environments as well as the use of teaching units improve significantly the strengthening of the development of communication skills in the English foreign language in the 5th grade students of the Catholic school. The methodology of this study was based on the quantitative approach which is the path that guides the researchers to structure strategies to address the solution of the identified problem. Data collection was undertaken by using the survey as a non-observational instrument, applied within a sample in three types of population: teachers, parents and students, this in order to analyze the data from three perspectives or different viewpoints. Data and findings emerged from the application of the surveys were analyzed and explained through PCI, POAM and SWOT matrices, which led the researchers to identify the real, useful and achievable factors for strengthening the development of communication skills. Likewise, this information allowed to establish the research prospective approach, its strategic planning as a constant process of monitoring and evaluation towards the development of the project. In addition, the macro, meso and micro curriculum for the population under study was done. The technical and market study was also defined, as well as the budget that leads to the recognition of the viability of the project. Based on all the aforementioned, a quality policy was structured, a map of processes, risks and its possible mitigation plan. Finally, the project evaluation process was established in order to recognize and stipulate improvement opportunities.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Estado del arte. -- A nivel local. -- Educación bilingüe en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo. -- Proyecto de bilingüismo en el Liceo de Colombia Bilingüe. -- Proyecto bilingüe en el Liceo Campestre Thomas de Iriarte. -- A nivel nacional. -- Programa nacional de inglés 2015 -2025 “Colombia very well”. -- Colegio León de Greiff, Vereda Monterralo, Aguazul, Casanare. -- Colegio Ferrini bilingüe. -- A nivel internacional. -- Tesis Doctoral: El desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural a través de recursos creativos: Análisis de la poesía, el teatro y el cómic como materiales didácticos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Tesis de Doctorado. -- El aprendizaje de las competencias comunicativas a través de los blogs de cotilleos sobre celebridades. -- Mejora de las habilidades comunicativas de la lengua extranjera Inglés mediante el uso de herramientas TIC. -- 2. Problema de investigación. -- Descripción del problema. -- Pregunta de investigación. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- 3. Marco Referencial. -- Marco contextual e institucional. -- Marco teórico. -- Fortalecimiento. -- Las competencias Comunicativas del idioma inglés. -- Escenarios y ambientes Bilingües. -- Sitio Web educativo. -- Unidades didácticas. -- Marco Legal. -- 4. Metodología. -- Tipo de investigación. -- Población muestra. -- Técnicas e instrumentos. -- Matriz de planeación del diagnóstico. -- Procedimiento: validez y confiabilidad. -- Procesamiento y graficación de la información. -- Análisis PCI. -- Análisis POAM. -- Análisis FODA. -- 5. Prospectiva. -- Escenario futurible del proyecto. -- Visión. -- Misión. -- 6. Planeación. -- Flujogramas por las cuatro perspectivas. -- Flujograma desde la perspectiva del cliente. -- Flujograma desde la perspectiva de procesos internos. -- Flujograma desde la perspectiva de formación y crecimiento. -- Flujograma – perspectiva financiera. -- Mapas estratégicos. -- 7. Currículo. -- Macro currículo. -- Meso currículo. -- Micro currículo. -- 8. Gestión. -- Estudio de mercado. -- Estudio técnico. -- Presupuesto. -- Política de calidad. -- Objetivos de calidad. -- Mapa de procesos. -- Mapa de riesgos. -- Caracterización de procesos. -- Caracterización de procedimientos. -- 9. Evaluación. -- Propuesta matriz de calificación mecí. Subsistema estratégico. -- Propuesta matriz de calificación mecí. Subsistema control de gestión. -- Propuesta matriz de calificación mecí. Subsistema control de evaluación. -- Plan de mejoramiento de acuerdo a los componentes del mecí. -- 10. Conclusiones. -- 11. Referencias bibliográficas.
Program: Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos - Inscripciones abiertas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Pacheco Lopez, Y., Rodriguez Caicedo, N. P. y Rubio Martín, E. (2018). Fortalecimiento al desarrollo de las competencias comunicativas del idioma inglés en los estudiantes del grado 5° del Liceo Católico Campestre [Trabajo de Especialización, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/19924
Appears in Collections:Gerencia de Proyectos Educativos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018-Fortalecimiento_Desarrollo_Competencias.pdfTrabajo de grado completo1.86 MBAdobe PDFView/Open
2018-Fortalecimiento_Desarrollo_Competencias-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso163.97 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.