Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/19896
Exportar a:
Title: Rediseñar un sistema operacional para el mejoramiento y gestión de inventarios validando el proceso del alistamiento y producción de la empresa Produgan S.A.
Author: Huertas Vega, Luis Alberto
Morales Velasco, Michael Steven
Peña Mahecha, Franky Nicolas
Email autor: luis.huertasv@campusucc.edu.co
michael.moralesv@campusucc.edu.co
franky.penam@campusucc.edu.co
Issue Date: 27-Jul-2020
Advisor / Validator: Arango Rivera, Luz Daifenis
Keywords: Planeamiento logístico
Existencias de seguridad
Procesamiento de pedidos
Resume: Produgan S.A. es una empresa a nivel nacional, que ofrece alimentos mineralizados de suplementos cálcicos y energéticos para bovinos y equinos, con una trayectoria que cuenta con dos marcas principales “Agrosal y Rentasal” teniendo una variedad de productos que abarca los 55 subproductos en cada referencia, la compañía tiene bodegas de distribución ubicadas en las ciudades de Medellín, la Dorada, Villavicencio y Neiva, su planta principal queda ubicada en la zona industrial de Bogotá. Actualmente los procesos de fabricación tienen un manejo de inventarios llevado mediante un Kardex físico de entradas y salidas de mercancía, que idealmente debe ser realizado diariamente al iniciar y finalizar el día de trabajo, adicional a esto mensualmente se debe entregar un inventario del stock de la planta en las cantidades de producto terminado en bodega y materias primas almacenadas, el cual se encuentran diferencias en las existencias de materiales o en los productos terminados. Lo que nos lleva a querer rediseñarles un plan de gestión de inventarios automatizado que les ayude a planear estratégicamente los requerimientos de materias primas y controlar adecuadamente los ingresos y despachos de productos en proceso y terminados. En el primer ítem se determinará todo el contexto problemático por el cual surge la realización de esta propuesta. Se expondrá la metodología que se usará para el levantamiento de información, luego se detallará el marco teórico con el que se analizaran los resultados a esperar y por último la propuesta gestión de inventarios y la trazabilidad en la aplicación de la ingeniería para que Produgan S.A. siga evolucionando y actualizando su sistema operacional de una manera acorde a los requerimientos del mercado.
Abstract: Produgan S.A. is a national company, which offers mineralized foods for calcium and energy supplements for cattle and horses, with a history that has two main brands "Agrosal and Rentasal" having a variety of products that covers the 55 by-products in each reference, the company has distribution warehouses located in the cities of Medellin, La Dorada, Villavicencio and Neiva, its main plant is located in the industrial area of Bogota. Currently, the manufacturing processes have an inventory management carried out through a physical Kardex of incoming and outgoing goods, which ideally should be done daily at the beginning and end of the working day. In addition to this, a monthly inventory of the plant's stock must be delivered in the quantities of finished product in the warehouse and raw materials stored, which are differences in the stock of materials or finished products. This leads us to want to redesign an automated inventory management plan that helps them to strategically plan raw material requirements and adequately control receipts and shipments of in-process and finished goods. In the first item, we will determine the whole problematic context through which the realization of this proposal arises. The methodology to be used to gather information will be explained, then the theoretical framework will be detailed to analyse the results to be expected and finally the proposed inventory management and traceability in the application of the engineering so that Produgan S.A. can continue to evolve and update its operational system in accordance with market requirements.
Table Of Contents: Introducción -- 1. Descripción del problema -- 1.1.1. Formulación del problema -- 1.2.1. Objetivo general -- 1.2.2. Objetivos específicos -- 1.3. Justificación -- 1.4. Delimitación del problema -- 1.4.1. Delimitación temática -- 1.4.2. Espacio temporal -- 2. Marco referencial -- 2.1. Marco teórico -- 2.1.1. Evaluación y priorización de los riesgos -- 2.1.2. Análisis de modos de fallo y efectos (AMFE) -- 2.1.3. Gestión de Inventarios -- 2.1.4. Gestión de la cadena de suministro -- 2.1.5. Indicadores de gestión -- 2.1.6. Indicadores de la gestión logística -- 2.1.7. Indicadores de Producción e Inventarios (KPI) -- 2.1.8. Riesgo - 2.1.9. ISO-28000 - Sistema de Gestión de seguridad de la cadena de suministros -- 2.1.10. ISO 27001-sistema de gestión de seguridad de la información -- 2.1.11. Habéis data -- 2.2. Marco conceptual -- 2.3. Marco institucional -- 2.3.1. Historia -- 2.3.2. Legalización Jurídica -- 2.3.3. Misión -- 2.3.4. Líneas de Servicio -- 2.3.5. Políticas de seguridad en el trabajo -- 2.3.6. Organigrama -- 2.3.7. Proveedores -- 2.4. Marco legal -- 3. Metodología -- 3.1.Tipo de estudio -- 3.2. Población -- 3.3. Técnica para recolección de información -- 3.3.1. Diseño Metodológico en la aplicación del sistema de gestión de inventarios automatizado -- 3.4. Fase de desarrollo -- 4. Diagnóstico de las inconsistencias y fallos con respecto a la operación del sistema de inventarios y almacenamiento en la empresa Produgan s.a. -- 5. Determinación de factores críticos del proceso de alistamiento y producción en la empresa Produgan s.a. -- 5.1. Condiciones de operación del proceso de inventarios de la empresa Progudan s.a. -- 5.2. Percepción de los sistemas de inventarios y recolección de información 5.3. Verificación de la operación del proceso de gestión de pedidos e inventarios de la empresa -- 5.3.1. Nivel de Cumplimiento -- 5.3.2. Grado de madurez basado en los numerales de la Norma ISO 28000 5.4. Determinación AMFE y delimitación riesgos en el proceso de gestión de pedidos e inventarios en la cadena de suministro de la empresa Produgan s.a. -- 5.4.1. Delimitación mapa de riesgos proceso de gestión de pedidos e inventarios en la cadena de suministro de la empresa Produgan s.a. -- 5.4.2. Análisis de riesgos -- 5.4.3. Priorización y severización de riesgos -- 5.5. Graficas de control de inventarios y abasto al realizar una orden de pedido -- 5.5.1. Grafica de control de producto solicitado -- 5.5.2. Grafica de control de producto solicitado -- 6. Desarrollo y aplicación de ingeniería (Diseño de Bases Automatizadas) -- 6.1. Manual del usuario Produgan s.a. -- 6.2. Recomendaciones estratégicas -- Conclusiones -- Bibliografía -- Anexos --
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Huertas Vega, L. A. Morales Velasco, M. S. y Peña Mahecha, F. N. (2020).Rediseñar un sistema operacional para el mejoramiento y gestión de inventarios validando el proceso del alistamiento y producción de la empresa Produgan S.A. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá ].http://hdl.handle.net/20.500.12494/19896
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_sistema_operacional_inventarios_licenciadeuso.pdflicencia de uso222.23 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_sistema_operacional_inventarios.pdftrabajo de pregrado3.14 MBAdobe PDFView/Open
2020_sistema_operacional_inventarios_anexo.raranexo1.09 MBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.