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Title: Diseño de la estructura en pavimento rígido para la habilitación de la avenida Simón Bolívar en el municipio de Chaparral departamento del Tolima
Author: Arenas Prada, Norton Fernando
Murcia Charry, Arnold
Vasquez Roa, Angela Tatiana
Email autor: norton.arenasp@campusucc.edu.co
arnold.murciac@campusucc.edu.co
angela.vasquezt@campusucc.edu.co
Issue Date: 17-Jul-2020
Advisor / Validator: Pulecio Diaz, Julian Andrés
Gutierrez Murillo, Norma Patricia
Keywords: Métodos de diseño de pavimentos
Pavimento rígido
Estudio geotécnico
Resume: Colombia está invirtiendo en la infraestructura vial de cada uno de los departamentos que la conforman, como estrategia de movilidad, comunicación, competitividad y desarrollo; permitiendo la reactivación económica de los departamentos y un óptimo flujo de la producción agropecuaria reduciendo así los costos de transporte, los tiempos de desplazamiento y dando facilidad de acceso para la obtención de alimentos. Por lo anterior, se plantea la elaboración del DISEÑO DE LA ESTRUCTURA EN PAVIMENTO RÍGIDO PARA LA REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA SIMÓN BOLÍVAR EN EL MUNICIPIO DE CHAPARRAL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, que pueden soportar tránsitos ocasionados por el transporte público colectivo, permitiendo la intercomunicación vial del municipio permitiendo un mayor dinamismo de la economía, teniendo en cuenta que la vía a intervenir es el acceso principal del municipio de Chaparral, cuya función es comunicar todo el transito que ingresa desde el Municipio de Guamo y Ortega con la zonas urbanas. Para nuestro trabajo de investigación se plantea la elaboración del diseño de una estructura de pavimento rígido, utilizando diferentes metodologías como: método Racional (CEDEM), Método INVIAS para el Diseño de Pavimento Rígido. En el diseño y construcción de un pavimento se debe asegurar el comportamiento satisfactorio del pavimento rígido en este caso, es necesario que el suelo de la subrasante investigada cumpla las características y densidad uniformes, es decir, soporte uniforme. Las capas granulares cumplan con todas las especificaciones, normas y ensayos establecidas por el Instituto Nacional de Vías y el espesor del pavimento sea el óptimo para que resista las cargas de transito proyectada a futuro, garantizando la transpirabilidad y condiciones óptimas de buena vía para. Palabras clave: Métodos de Diseño de Pavimentos, Estructura de Pavimento, Pavimento rígido, Losa de concreto, Subrasante.
Abstract: Colombia is investing in the road infrastructure of each of the departments that comprise it, as a strategy for mobility, communication, competitiveness and development; allowing the economic reactivation of the departments and an optimal flow of agricultural production, thus reducing transportation costs, travel times and giving easy access to obtain food. Therefore, the preparation of the DESIGN OF THE STRUCTURE IN RIGID PAVEMENT FOR THE REHABILITATION OF THE SIMÓN BOLÍVAR AVENUE IN THE MUNICIPALITY OF CHAPARRAL DEPARTMENT OF TOLIMA is proposed, which can withstand transits caused by collective public transport, allowing road intercommunication of the municipality allowing greater dynamism of the economy, taking into account that the route to intervene is the main access of the municipality of Chaparral, whose function is to communicate all the traffic that enters from the Municipality of Guamo and Ortega with urban areas. For our research work, the design of a rigid pavement structure is proposed, using different methodologies such as: Rational method (CEDEM), INVIAS Method for Rigid Pavement Design. In the design and construction of a pavement, the satisfactory performance of the rigid pavement must be ensured. In this case, it is necessary that the soil of the investigated subgrade meets the uniform characteristics and density, that is, uniform support. The granular layers comply with all the specifications, standards and tests established by the National Institute of Roads and the thickness of the pavement is optimal for it to withstand future traffic loads, guaranteeing breathability and optimal conditions of good road for
Table Of Contents: 1. Introducción . -- 2. Objetivos . -- 2.1 Objetivo general . -- 2.2 objetivos específicos . -- 3. Justificación . -- 4. Marco de referencia . -- 4.1 marco teórico: . -- 4.1.1 Tipos de Pavimentos. -- 4.1.2 Estructura tipo de Pavimento: . -- 4.1.3 Factores para el diseño de los pavimentos: . -- 4.1.3.1 Evaluación y proyección del tránsito. . -- 4.1.3.1.1 Clasificación Vehicular. . -- 4.1.3.2 Subrasante. . -- 4.1.3.3 Agregados. . -- 4.1.3.4 Propiedades Mecánicas de los Materiales. -- 4.1.3.5 Especificaciones y Normas. . -- 4.1.4 Métodos de Diseño de Pavimento. . -- 4.1.4.1 Método del Instituto Nacional de Vías, INVIAS. . -- 4.1.4.2 Método Diseño Racional de Pavimentos. CEDEM. -- 4.2 marco legal: . -- 5. Localización . -- 5.1 General y Específica. . -- 5.2 Descripción del área de influencia . -- 6. Metodología . -- 6.1 estudios geotécnicos . -- 6.2 transito . -- 7. Toma de muestras y ensayos de laboratorio . -- 7.1 apiques y recolección de muestras . -- 7.2 resultados estudios geotécnicos. -- 7.2.1 caracterización de subrasante (PDC) – (CBR) . -- 8. Diseño de pavimento rígido . -- 8.1 variables para el diseño de pavimento rígido. -- 8.1.1 Caracterización del CBR de diseño. -- 8.1.2 Factor Transito. . -- 8.1.2.1 Transito Promedio Diario (TPD) . -- 8.1.2.2 Cargas y Proyecciones. -- 8.1.2.3 Determinación del número de ejes simples equivalentes de diseño. -- 8.1.2.4 Periodo de Diseño y Vida Útil. -- 8.1.3 Porcentaje de vehículos para el carril de diseño. -- 8.1.4 Tipo de Transito. -- 8.1.5 Características del concreto para pavimentos. -- 9. Dimensionamiento de pavimento rígido . -- 9.1 diseño del pavimento – método manual de diseño de Pavimentos de concreto para vías con bajos medios y altos Volúmenes de tránsito del instituto nacional de vías (INVIAS). . -- 9.1.1 Variables de Diseño: Es el compilado del análisis estructural de los métodos De diseño mencionados teniendo en cuenta las variables de importancia que Influyen directamente en los diseños, como lo podemos apreciar en la figura 11 Tabla 5-1 . -- Obtenidas todas nuestras variables procedemos a utilizar la tabla resumen de Diseño, como lo podemos apreciar en la figura 12 tabla 5-3 . -- 9.1.2 Resultado del Diseño según Manual de Diseño de Pavimentos de Concreto Para vías con bajos medios y altos volúmenes de tránsito. -- 9.2 diseño del pavimento – método racional (IDU & Universidad De Los Andes 2002). CEDEM . -- 9.2.1 Variables de Diseño para el diseño por medio de metodología racional. -- 9.2.2 Modelación según metodología racional CEDEM. -- 9.2.2.1 modelo programa CEDEM. -- 10. Alternativa final seleccionada de diseño. -- 10.1 Relación Esbeltez. -- 10.2 Esfuerzo debido al cambio uniforme de temperatura. -- 10.3 Varillas de transferencia de carga (Dovelas). Juntas Transversales. -- 10.4 Juntas Longitudinales. -- 10.5 Sección Final – Modulación de Losas (Diseño de Juntas) . -- 10.5.1 Modulación de Losas (Diseño de Juntas). -- 11. Conclusiones. -- 12. Recomendaciones. -- Bibliografía.
Program: Diseño y construcción de pavimentos
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Arena Prada, N. F., Murcia Charry, A. y Vasquez Roa, A. T. (2020). Diseño de la estructura en pavimento rígido para la habilitación de la avenida Simón Bolívar en el municipio de Chaparral departamento del Tolima [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/19850
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