Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/19822
Exportar a:
Title: La competitividad de las empresas del sector turístico en las agencias de viaje de Ibagué
Author: Cruz Montiel, Yenifer Camila
Email autor: yenifer.cruzm@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Jul-2020
Advisor / Validator: Varón Triana, Nubia
Keywords: Productividad
Tecnología
Competitividad
Estrategias
Medio ambiente
Resume: El presente trabajo de investigación realizó un diagnóstico de la competitividad de las del sector turístico de las agencias de viaje de Ibagué Tolima, esta investigación es de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es no experimental y su alcance es descriptivo porque permite realizar una serie de pasos desde la concepción de la idea hasta el análisis de resultados de la competitividad de agencias de turismo de Ibagué. De acuerdo con la información suministrada por la Cámara de Comercio de Ibagué, existen 131 agencias de viajes; donde se determinó una muestra de 41 empresas y se obtuvo la información de 33 agencias debido a la emergencia sanitaria en el mundo causada por el COVID-19 no es posible desplazarnos a cada empresa a aplicar el instrumento. Los resultados permiten determinar la competitividad de las Agencias de viajes del 92% resaltándose que los procesos de dirección ocuparon un 92% mientras que los procesos operativos tienen una implementación del 75% y de apoyo es del 97% los cuales se ha implementado totalmente.
Abstract: The present work of investigation realized a diagnosis of the competitiveness of the tourist sector of the agencies of Ibagué Tolima, this investigation is of quantitative approach, the type of investigation is not experimental and his scope is descriptive because it allows to realize a series of steps from the conception of the idea up to the analysis of results of the competitiveness of Ibagué agencies of tourism. According to the information provided by the Chamber of Commerce of Ibagué, there are 131 travel agencies; where a sample of 41 companies was determined and information from 33 agencies was obtained due to the health emergency in the world caused by COVID-19 it is not possible to go to each company to apply the instrument. The results allow us to determine the competitiveness of the Travel Agencies of 92%, highlighting that the management processes occupied 92% while the operational processes have a 75% implementation and support is 97%, which has been fully implemented.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema y su justificación. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Justificación. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Marco Referencial. -- 3.1. Marco Teórico. -- 3.1.1. Las agencias de viaje y turismo. -- 3.1.2. Agencias de viaje operadoras. -- 3.1.3 Agencias de viaje mayoristas. -- 4. Metodología. -- 4.1 Muestra. -- 4.2. Instrumento de recolección de datos. -- 4.3 Aplicación de la Matriz de competitividad. -- 4.4. Recolección de datos. -- 4.3. Digitación de información. -- 5. Análisis de resultados. -- Conclusiones. --Referencias bibliografía.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cruz Montiel, Y. C. (2020). La competitividad de las empresas del sector turístico en las agencias de viaje de Ibagué [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/19822
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_competitividad_empresas_sector.pdfTrabajo de grado1.83 MBAdobe PDFView/Open
2020_competitividad_empresas_sector.pdfLicencia de uso1.34 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.