Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/19805
Exportar a:
Title: Tendencias de mercado y comercialización de ganado bovino en la primavera Vichada en el periodo 2018-2019
Author: Petro Martinez, Brayam Jaime Andrés
Pérez Naranjo, Jóse Gildardo
Delgadillo Sierra, Juan Sebastian
Email autor: brayam.petro@campusucc.edu.co
jose.perezn@campusucc.edu.co
juan.delgadillos@campusucc.edu.co
Issue Date: 24-Jul-2020
Advisor / Validator: Ruiz López, Adriana Isabel
Keywords: Ganado bovino
Comercio
Comercialización
Demanda
Oferta
Resume: La Primavera Vichada es un sector ganadero de gran potencial, que se ha destacado por tener una llanura de gran magnitud y una de las haciendas más reconocidas por su producción a nivel nacional e internacional del ganado. Es así como se identificó la viabilidad del municipio en el desarrollo de la ganadería, siendo su principal actividad económica. Se encuentra una serie de actividades que implementan los ganaderos en la producción, cría y venta del ganado que son tradicionales como la comercialización al ojo y por lotes. Así como el establecimiento del precio por algunos costos que se generan al momento de realizar su comercialización. De acuerdo a los resultados de la investigación, se conoce que existen unos factores internos y externos que influyen directamente en el comportamiento del mercado del mismo, donde genera cambios en relación a los precios de venta y al tipo de comercialización que implementa el ganadero o intermediario, tales como el sustento del ganado, el transporte e intermediación que incurre en éste. Otro aspecto importante es la comparación de precios del año 2018 - 2019 los cuales indican que se presenta una constante variación, lo que ha generado cambios en establecimiento de estos. Se debe destacar que la ganadería de bovino en pie aporta significativamente al desarrollo económico del municipio y a la seguridad alimentaria de gran porcentaje de la población, debido a que esta intrínseco en la cultura colombiana su consumo.
Abstract: La Primavera Vichada is a livestock sector of great potential, which has stood out for having a plain of great magnitude and one of the most recognized farms for its national and international production of livestock. This is how the viability of the municipality in the development of livestock was identified, being its main economic activity. There are a series of activities that are implemented by ranchers in the production, breeding and sale of livestock that are traditional such as eye and batch marketing. As well as setting the price for some costs that are generated at the time of marketing. According to the results of the investigation, it is known that there are internal and external factors that directly influence the behavior of the market, where it generates changes in relation to sale prices and the type of marketing that the farmer or intermediary implements. , such as the livelihood of livestock, the transportation and intermediation that it incurs in it. Another important aspect is the price comparison for the year 2018 - 2019, which indicates that there is a constant variation, which has generated changes in the establishment of these. It should be noted that live cattle farming contributes significantly to the economic development of the municipality and the food security of a large percentage of the population, because its consumption is intrinsic in Colombian culture.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Planteamiento del problema y justificación en términos de necesidades y pertinencia. -- 5. Estado del arte y marco referencia. -- 6. Marco teórico. -- 7. Marco conceptual. -- 8. Objetivos del proyecto. -- 9. General. -- 10. Específicos. -- 11. Metodología. -- 12. Tipo de investigación. -- 13. Población y muestra. -- 14. Fuente primaria. -- 15. Fuente secundaria. -- 16. Técnicas e instrumentos. -- 17. Resultados. -- 18. Factores que determinan el precio o coste en la comercialización del ganado bovino en pie para la venta en el municipio de La Primavera, Vichada. -- 19. Análisis de la entrevista semiestructurada a ganaderos. -- 20. Estructura de costos de la producción de ganado bovino en pie, en el municipio de La Primavera, Vichada. -- 21. Análisis la demanda y la oferta del ganado bovino en pie, en el municipio de La Primavera, Vichada. -- 22. Factores que determinan la demanda de ganado. -- 23. Costos de la fluctuación en el mercado, en relación con el coste en la venta de ganado bovino en pie en Colombia. -- 24. Comercialización de ganado bobino en pie en Colombia. -- 25. Conclusiones. -- 26. Recomendaciones. -- 27. Aporte social del estudio. -- 28. Divulgación de conocimiento. -- 29. Experiencias significativas. -- 30. Referencias bibliográficas. -- 31. Anexos.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Petro Martinez, B. J., Perez Naranjo, J. G. y Delgadillo Sierra, J. S. (2020). Tendencias de mercado y comercialización de ganado bovino en la primavera vichada en el periodo 2018-2019. [tesis de pregado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/19805
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.