Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/19787
Exportar a:
Title: Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del colegio de nuestra señora del pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander
Author: Atencia Rodríguez, Kevins Daniel
Caicedo Rodríguez, Anderson Yesid
Email autor: kevins.atenciar@campusucc.edu.co
anderson.caicedor@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Ochoa Serrano, Maricell
Keywords: Cuentos
Matemáticas
Sensorial
Estrategias pedagógicas
Dimensión cognitiva
Resume: Es importante como futuros docentes, encontrar las diferentes estrategias pedagógicas que se deben implementar en el aula, para que los niños comprendan las matemáticas de forma divertida. Por lo cual, no es muy común escuchar a los docentes realizar lecturas de cuentos que contengan temas relacionados con las matemáticas, donde intervengan números, figuras geométricas y colores. Es por ello que los cuentos matemáticos sensoriales acercan a los niños hacia las matemáticas, de manera diferente a la tradicional, porque serán estimulados por medio de los sentidos mediante el contacto que tendrán con diferentes materiales, ya que pueden palpar, observar y leer cada una de las imágenes. De esta manera, se genera el aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento, desarrollando la dimensión cognitiva en los niños. Será recreado mediante la invención de historias, donde se añadirá los conceptos numéricos, colores y formas, que servirán de base, para que los niños se familiaricen con estos temas y capten con mayor facilidad los conceptos matemáticos básicos desde su educación inicial. El propósito de esta investigación es contribuir con todos los niños, docentes, padres de familia e instituciones educativas, en la búsqueda de diferentes estrategias y herramientas para el aprendizaje de las matemáticas con una transversalización a la fomentación de la lectura y otros aspectos de la educación y construcción del conocimiento.  
Abstract: It is important as future teachers, to find different pedagogical strategies that must be implemented in the classroom to children understand mathematics in a fun way. Therefore, it is not very common to listen to teachers read stories with topics related to mathematics, involving numbers, geometric figures and colors. That is why sensory mathematical stories bring children closer to mathematics, differently from the traditional way. Because they will be stimulated through the senses through the contact they will have with different materials, since they can feel, Observe and read each of the images. In this way, significant learning and knowledge building is generated developing the cognitive dimension in children. It will be recreated through the invention of stories, where the numerical concepts, colors and shapes will be added, which will serve as a basis to children become familiar with these topics and more easily grasp the basic mathematical concepts from their initial education. The purpose of this research is to contribute with all children, teachers, parents and educational institutions, in the search for different strategies and tools for learning mathematics with a mainstreaming to encourage reading and other aspects of education and knowledge building.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Problema. -- 1.1. Descripción de la situación problema. -- 1.2. Preguntas de la investigación. -- 1.2.1. Pregunta general. -- 1.2.2. preguntas orientadoras. -- 1.3. Justificación. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 2. Marco referencial. -- 2.1. Estado del arte. -- 2.1.1. Marco conceptual. -- 2.1.2. Marco legal. -- 2.2. Operacionalización de variables. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1. Tipo de investigación. -- 3.2. Enfoque de la investigación. -- 3.3. Población. -- 3.4. Muestra. -- 3.5. Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 3.6. Prueba piloto. -- 4. Análisis de resultado. -- 4.1. presentación de resultados. -- 4.2. Análisis de resultados. -- 4.3. Conclusiones. -- 4.4. recomendaciones. -- 5. Plan de negocio. -- 5.1. Introducción. -- 5.2. Generación y selección de la idea de negocio. -- 5.3. Justificación y antecedentes. -- 5.3.1. Aspectos económicos y sociales. -- 5.4. objetivos. -- 5.4.1. Objetivos general. -- 5.4.2. Objetivos específicos. -- 5.5. Medio tecnológico y de innovación. -- 5.5.1. Aspectos ambientales. -- 5.6. Antecedentes del proyecto. -- 5.6.1. Análisis del sector. -- 5.6.2. Análisis del mercado. -- 5.6.3. Estructura actual del mercado. -- 5.6.4. Mercado objetivo. --5.6.5. Mercado potencial. -- 5.6.6. Consumo aparente. -- 5.6.7. Estimación del segmento. -- 5.6.8. Nicho del mercado. -- 5.6.9. Perfil del consumidor. -- 5.6.10. Importaciones y exportaciones del producto. -- 5.7. Análisis de la competencia. -- 5.7.1. Competidores y ubicación geográfica del sector. -- 5.7.2. Canales de distribución utilizados. -- 5.7.3. Relación de agremiaciones existentes. -- 5.7.4 Costos del producto frente a la competencia. -- 5.7.5. Ventas del producto frente a la competencia. -- 5.8. Estrategia del mercado. -- 5.8.1. Concepto de producto o servicio. -- 5.8.1.1. Descripción básica. --5.8.1.2. Características. -- 5.8.1.3. Usos. -- 5.8.1.4. Diseño. -- 5.8.1.5. Empaque. -- 5.8.1.6. Fortalezas y debilidades del producto. -- 5.9. Estrategia de distribución. -- 5.9.1. Distribución. -- 5.9.2. Alternativas de penetración al mercado. -- 5.9.3. -- Canal de distribución. -- 5.9.4. Presupuesto de distribución. -- 5.10. Estrategia de precios. -- 5.10.1. Análisis de precios. -- 5.10.2. Venta en punto de equilibrio. -- 5.11. Estrategia de promoción. -- 5.11.1. Estrategia de promoción. -- 5.11.2. Cubrimiento geográfico. -- 5.11.3. presupuesto de promoción. -- 5.12. Estrategia de comunicación. -- 5.13. Estrategia de servicio. -- 5.13.1. Procedimiento para otorgar garantía. -- 5.13.2. Servicios postventa. -- 5.14. Presupuesto de la mezcla de mercadeo. -- 5.14.1. Producto. -- 5.14.2. Precios. -- 5.14.3. Plaza. -- 5.14.4. Promoción. -- 5.14.5. Presupuesto de la mezcla de mercadeo. -- 5.15. Proyecciones de venta. -- 5.15.1. Proyecciones de ventas. -- 5.15.2. Justificación de ventas. -- 5.15.3 Capacidad instalada. -- 5.15.4. Mercado potencial. -- 5.15.5. Políticas de cartera. -- 5.16. Maquinaria y equipo. -- 5.16.1. Plan de producción. -- 5.16.2. Mobiliaria y equipos de área administrativa. -- 5.17. Objetivos generales de la idea de negocio. -- 5.17.1. Corto plazo. -- 5.17.2. Mediano plazo. -- 5.17.3. Largo plazo. --5.18. Misión y visión de la idea de negocio. -- 5.18.1. Misión de la idea de negocio. -- 5.18.2. Visión de la idea de negocio. -- 5.19. Estrategia organizacional. -- 5.19.1. DOFA. -- 5.19.2. Organismos de apoyo. -- 5.20. Estructura organizacional. -- 5.20.1. Funciones. -- 5.21. Aspectos legales. -- 5.21.1. Tipo de sociedad. -- 5.21.2. Capital social. -- 5.21.3. Razón social de la empresa. -- 5.21.4. Función social de la empresa. -- 5.21.5. Domicilio de empresa. -- 5.21.6. Representante legal. -- 5.21.7. Normatividad y estatutos. -- 5.22. Finanzas. -- 5.22.1. Fuente de financiación. -- 5.23. Conclusiones. -- 5.24. Recomendaciones. -- 6. Bibliografía
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Atencia Rodríguez, K. D. y Caicedo Rodríguez, A. Y. (2020). Cuentos matemáticos sensoriales como estrategia pedagógica para favorecer la dimensión cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento de los números, figuras geométricas y colores, en los niños del grado transición del Colegio Nuestra Señora del Pilar en el municipio de Bucaramanga - Santander. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/19787
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.