Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/19760
Exportar a:
Title: Papelería solidaria Papiros
Author: Angarita Martínez, Paula Angélica
Palacios Estupiñan, Jason Caleb
Lozano Rodríguez, Brahiner Gealders
Email autor: paula.angaritam@campusucc.edu.co
brahiner.lozanor@campusucc.edu.co
jason.palacios@campusucc.edu.co
Issue Date: 22-Jul-2020
Advisor / Validator: Ochoa Serrano, Maricell
Keywords: Educación
Solidaridad
Papelería
Emprendimiento
Resume: La papelería Papiros es un proyecto desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia del área de Lengua Castellana e Inglés, el cual va dirigido a un cuerpo académico. Esta es una propuesta mayormente solidaria y su base de sostenibilidad se conecta directamente con la importancia del cuidado del medio ambiente. Aunque lo recientemente mencionado hace parte de uno de los fuertes engranajes que harán de Papiros un proyecto confiable, vale la pena recalcar que la mira de este está fijamente puesta en las necesidades que se presentan en el cuerpo académico dentro de un plantel educativo, en materia de educación específicamente, ya que este proyecto fue creado a raíz de un cuestionamiento por la carencia de útiles escolares que se ha vivido en experiencias propias en Instituciones Educativas, lo cual ha sido causante de una gran tasa de deserción escolar. Como empresa solidaria, se cree que invertir en la sociedad y en el mejoramiento de su calidad de vida, es la base de su desarrollo presente y futuro, ya que genera beneficios cuantitativos y cualitativos de manera mutua. Por ello, Papiros trabaja para satisfacer los intereses y necesidades de las personas, la sociedad y de la propia empresa. La importancia de este proyecto radica en la consideración de los intereses sociales, ya que no es sólo una estrategia que va más allá del marketing clásico, sino un proyecto a implementar de forma solidaria que afronta problemas de educación, economía, conflictos sociales, pobreza y calidad de vida en general. En la educación es necesario contar con una serie de artículos que son cruciales para un buen desempeño educativo, tales como: libros, guías, entre otros ‘‘de menos importancia’’ como un lápiz, borrador y un sacapuntas. Si bien estos elementos resultan ser “fáciles” de conseguir, existen muchos casos donde los padres de familia no cuentan con los recursos necesario para suplir dicha necesidad, por lo que se encuentran en una encrucijada donde tienen o para la lonchera o para los libros que en la institución se requieren; por eso, Papiros surge como una solución a esta necesidad de esos padres de familia que tienen que poner a sus hijos en una situación adversa, reemplazando los libros por cargas en una plaza de mercado, lo que conocemos como deserción forzosa. Así, Papiros busca apoyar a estos estudiantes que no cuentan con esos útiles, prestando temporalmente aquellos implementos que el educando requiere en cada clase: guías, copias, libros, etc.
Table Of Contents: 1 El problema. -- 1.1 Descripción de la situación problema. -- 1.2 Pregunta central. -- 1.2.1 Preguntas orientadoras. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 2 Marco referencial. -- 2.1 Estado del arte de la papelería solidaria. -- 2.1.1 Educación. -- 2.1.2 Material escolar. -- 2.1.3 Solidaridad-- 2.1.4 Aprendizaje. -- 2.1.5 Economía. -- 2.1.6 Reciclaje. -- 2.1.7 Deserción escolar. -- 2.2 Marco Conceptual. -- 2.3 Marco Legal. -- 2.4 Operacionalización de variables. -- 3 Diseño metodológico. -- 3.1 Tipo de investigación. -- 3.2 Enfoque de investigación. -- 3.3 Población. -- 3.4 Muestra. -- 3.5 Fuentes y técnicas de recolección de datos. -- 3.5.1 Fuentes. -- 3.5.2 Técnicas. -- 3.6 Prueba piloto. -- 3.6.1 Encuesta dirigida a estudiantes sobre la deserción escolar. -- 3.6.2 Encuesta dirigida a docentes sobre la deserción escolar. -- 4 Presentación de los resultados. -- 4.1 Tabulación y descripción de resultados de los estudiantes. -- 4.1.1 Tabulación y descripción de resultados de los docentes. -- 4.2 Análisis de Resultados. -- 4.3 Conclusiones. -- 4.4 Recomendaciones. -- Capítulo 5. -- 5 Plan de negocio. -- 5.1 Introducción. -- 5.2 Generación y selección de idea de negocio. -- 5.3 Justificación y antecedentes. -- 5.3.1 Aspectos económicos y sociales. -- 5.4 Objetivos. -- 5.4.1 Objetivo general. -- 5.4.2 Objetivos específicos. -- 5.5 Medio tecnológico y de innovación. -- 5.6 Aspectos ambientales. -- 5.7 Antecedentes del proyecto. -- 5.8 Análisis del sector. -- 5.9 Análisis del mercado. -- 5.10 Estructura actual del mercado. -- 5.11 Mercado objetivo. -- 5.12 Mercado potencial. -- 5.13 Consumo aparente. -- 5.14 Estimación del segmento. -- 5.15 Nicho del mercado. -- 5.16 Perfil del consumidor.-- 5.17 Importaciones y exportaciones del producto. -- 5.18 Análisis de la competencia. -- 5.18.1 Competidores y ubicación geográfica del subsector. -- 5.18.2 Canales de distribución utilizados por las empresas del subsector. -- 5.18.3 Relación de agremiaciones existentes. -- 5.18.4 Costo del producto frente a la competencia. -- 5.18.5 Venta del producto frente a la competencia. -- 5.18.6 Estrategias de mercado. -- 5.19 Concepto del producto o servicio. -- 5.19.1 Descripción básica. -- 5.19.2 Características. -- 5.19.3 Usos. -- 5.19.4 Diseño. -- 5.19.5 Empaque. -- 5.20 Fortalezas y debilidades del producto frente a la competencia. -- 5.21 Estrategias de distribución. -- 5.21.1 Distribución. -- 5.21.2 Alternativas de penetración al mercado. -- 5.22 Canal de distribucción. -- 5.23 Presupuesto de distribución. -- 5.24 Estrategias de precio. -- 5.25 Estrategias de promoción. -- 5.26 Cubrimiento geográfico inicial y expansión. -- 5.27 Presupuesto de promoción. -- 5.28 Estrategia de comunicación. -- 5.29 Estrategias de servicio. -- 5.29.1 Servicios postventa. -- 5.30 Presupuesto de la mezcla de mercadeo. -- 5.30.1 Producto. -- 5.30.2 Precios. -- 5.30.3 Plaza. -- 5.30.4 Promoción. -- 5.30.5 Presupuesto de mezcla de mercadeo: Año 2022. -- 5.31 Proyecciones de ventas. -- 5.31.1 Proyecciones de ventas. -- 5.31.2 Justificación de ventas. -- 5.31.3 Capacidad instalada. -- 5.31.4 Mercado potencial. -- 5.31.5 Políticas de cartera. -- 5.32 Maquinaria y equipo. -- 5.32.1 Plan de producción. -- 5.32.2 Mobiliarios y equipos de área administrativa. -- 5.33 Objetivo general de la idea de negocio. -- 5.34 Misión de la idea de negocio. -- 5.35 Visión de la idea de negocio. -- 5.36 Estrategia organizacional. -- 5.36.1 Dofa. -- 5.36.2 Organismos de apoyo. -- 5.37 Estructura organizacional. -- 5.37.1 Funciones. -- 5.38 Aspectos legales. -- 5.38.1 Tipo de sociedad:colectiva. -- 5.38.2 Capital social: gerente propietario. -- 5.38.3 Razón social de la empresa: Papelería Papiros. -- 5.38.4 Función social de la empresa: La empresa tendrá como actividad económica comercialización y alquiler de artículos escolares. -- 5.38.5 Domicilio de empresa: La empresa tiene como domicilio la ciudad de Bucaramanga, específicamente el colegio Las Américas. -- 5.38.6 Normatividad y Estatutos. -- 5.39 Finanzas. -- 5.39.1 Fuentes de financiación. -- 5.40 Conclusiones. -- 5.41 Recomendaciones. -- 6 Bibliografía.
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Angarita Martínez, P. A. Palacios Estupiñan, J. C. y Lozano Rodríguez, B. G. (2020). Papelería solidaria papiros. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/19760
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_papeleria_solidaria_papiros_formato_licenciadeuso.pdf272.8 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_papeleria_solidaria_papiros.pdf1.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.