Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/196
Exportar a:
Title: Impacto del proceso de acreditación sobre el mejoramiento de la calidad Educativa Institucional en la Universidad Cooperativa de Colombia en el período 2010-2013.
Author: Arango Castro, Luis Guillermo
Botero Gómez, Yojan Adolfo
Email autor: luis.arango@ucc.edu.co
yojan.botero@ucc.edu.co
Issue Date: 19-Dec-2013
Advisor / Validator: Restrepo Gómez, Bernardo
Keywords: Acreditación
Universidad cooperativa de colombia
Educación superior
Calidad de la educación
Abstract: Por considerar que la educación es una variable indispensable para impulsar de manera significativa el desarrollo económico, social y cultural de los países, se ha hecho y se hace énfasis en el problema de la calidad de la educación en el mundo. Mejorar la calidad de la educación básica, secundaria y superior, es y seguirá siendo el gran desafío de los sistemas educativos en el ámbito mundial. Los gobiernos trabajan en implementar políticas que permitan ofrecer una educación de calidad, disponible para todos y distribuida de manera equitativa.
Table Of Contents: Introducción. – 1. Marco teórico. -- 1.1. Modelos de autoevaluación y acreditación. -- 1.2. La acreditación en la Universidad Cooperativa de Colombia. -- 1.2.1. Normatividad básica. -- 1.2.2. Autoevaluación con base en guía de apoyo. -- 1.2.3. Creación de las Direcciones de Autoevaluación y Acreditación. -- 1.2.4. Política de acreditación basada en fortalecimiento de los mejores. -- 1.2.5. Exploración en pos de programas acreditables. -- 1.2.6. Ingreso al Sistema Nacional de Acreditación. -- 1.3. Sobre el Concepto de Calidad. -- 1.4. Sobre el Concepto de Impacto. -- 1.5. Referente de impacto para el estudio. -- 1.6. Formulación del problema de Investigación. -- 1.6.1. Objetivos. -- 1.6.1.1. Objetivo general. -- 1.6.1.2. Objetivos Específicos. -- 2. Diseño metodológico. -- 2.1. Tipo de Investigación. -- 2.2. Variables. -- 2.3. Población y Muestra. -- 2.4. Instrumentación. -- 2.5. Preplan de Análisis. -- 3. Trabajo de campo. -- 4. Análisis y discusión de resultados. -- 4.1. Análisis Descriptivo y Discusión de Resultados de la Encuesta de Profesores. -- 4.1.1. Análisis Global. -- 4.1.2. Análisis por Aspectos de Calidad. -- 4.1.2.1. Aspecto de Calidad “Profesorado”. -- 4.1.2.2. Aspecto de Calidad “Docencia”. -- 4.1.2.3. Aspecto de Calidad “Investigación”. -- 4.1.2.4. Aspecto de Calidad “Extensión y Proyección Social”. -- 4.1.2.5. Aspecto de Calidad “Internacionalización”. -- 4.1.2.6. Aspecto de Calidad “Infraestructura Física”. -- 4.1.2.7. Aspecto de Calidad “Medios Educativos”. -- 4.1.2.8. Aspecto de Calidad “Tecnología Informática”. -- 4.1.2.9. Aspecto de Calidad “Recursos Bibliográficos”. -- 4.1.2.10. Bienestar Institucional. -- 4.1.2.11. Aspecto de Calidad “Aprendizaje Organizacional”. -- 4.2. Análisis y Discusión de Resultados de Directivos. -- 4.2.1. Aspecto de Calidad “Profesorado”. -- 4.2.2. Aspecto o Categoría de Calidad “Docencia”. -- 4.2.3. Aspecto o Categoría de Calidad “Investigación”. -- 4.2.4. Aspecto o Categoría de Calidad “Extensión y Proyección social”. -- 4.2.5. Aspecto o Categoría de Calidad “Internacionalización”. -- 4.2.6. Aspecto o Categoría de Calidad “Infraestructura física”. -- 4.2.7. Aspecto o Categoría de Calidad “Medios educativos”. -- 4.2.8. Aspecto o Categoría de Calidad “Tecnologías de la Información”. -- 4.2.9. Aspecto o Categoría de Calidad “Recursos Bibliográficos”. -- 4.2.10. Aspecto o Categoría de Calidad “Bienestar Institucional”. -- 4.2.11. Aspecto o Categoría de Calidad “Aprendizaje Organizacional”. -- 4.3. Análisis Comparativo de la percepción de profesores y directivos. -- 4.3.1. Aspecto o Categoría de Calidad “Profesorado”. -- 4.3.2. Aspecto o Categoría de Calidad “Docencia”. -- 4.3.3. Aspecto o Categoría de Calidad “Investigación”. -- 4.3.4. Aspecto o Categoría de Calidad “Proyección Social”. -- 4.3.5. Aspecto o Categoría de Calidad “Internacionalización”. -- 4.3.6. Aspecto o Categoría de Calidad “Infraestructura Física”. -- 4.3.7. Aspecto o Categoría de Calidad “Medios Educativos”. -- 4.3.8. Aspecto o Categoría de Calidad “Tecnologías de la Información”. -- 4.3.9. Aspecto o Categoría de Calidad “Recursos Bibliográficos”. -- 4.3.10. Aspecto o Categoría de Calidad “Bienestar Institucional”. -- 4.3.11. Aspecto o Categoría de Calidad “Aprendizaje Organizacional”. -- 4.4. Análisis de la percepción del profesorado y factores asociados a la misma. -- 4.4.1. Cruce con la variable Sede. -- 4.4.2. Análisis con la Variable Programa. -- 4.4.3. Asociación con estabilidad del profesorado en la institución. -- 4.5. Comparación con otros estudios. -- 4.5.1. Aspecto de Calidad “Profesorado”. -- 4.5.2. Aspecto de Calidad “Docencia”. -- 4.5.3. Aspecto de Calidad “Investigación”. -- 4.5.4. Aspecto de Calidad “Extensión y Proyección Social”. -- 4.5.5. Aspecto de Calidad “Internacionalización”. -- 4.5.6. Aspecto de Calidad “Infraestructura”. -- 4.5.7. Aspecto de Calidad “Bienestar Institucional”. -- 4.5.8. Aspecto de Calidad “Aprendizaje Organizacional”. -- 5. Conclusiones y recomendaciones. -- 5.1. Conclusiones. -- 5.2. Recomendaciones. -- 6. Referencias. -- 7. Anexos. --
Program: Maestría en gestión de organizaciones
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Citation: Arango, L. G. y Botero, Y. A. (2013). Impacto del proceso de acreditación sobre el mejoramiento de la calidad Educativa Institucional en la Universidad Cooperativa de Colombia en el período 2010-2013 (Tesis de maestría no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Gestión de Organizaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Impacto del proyecto de acreditación.....pdf1.34 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.