Publicación: Aseguramiento de la calidad: un paso necesario para el siglo xxi en la pequeña y mediana empresa (pyme) del area metropolitana.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El objetivo de este trabajo es facilitar a la pequeña y mediana empresa (PYME) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las herramientas necesarias que le permitan asegurar la calidad con miras a obtener la certificación de la ISO 9000, para lo cual se hace necesario conocer la estructura organizacional de la PYME, los aspectos legales y su participación en el entorno socioeconómico y cultural del país, estableciendo además, las causas por las cuales éstas no se han involucrado en el proceso de certificación, para poder así enfocar de manera acertada esta investigación. Igualmente se describen y analizan todos los aspectos relacionados con el aseguramiento de la calidad, el proceso de certificación y la entidad certificadora en nuestro país (ICONTEC), con el fin de elaborar un manual de procedimientos claro y conciso que le permita a la PYME implementar un sistema de aseguramiento de la calidad. Se realiza un estudio descriptivo tomando las normas de aseguramiento de la calidad para hacerlas más accequibles a la pequeña y mediana empresa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El trabajo cuenta con la información suministrada por organizaciones como ACOPI, Asociación Colombiana de Pequeños Industriales, el ICONTEC, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, las cuales reúnen información tanto sobre la Pyme como sobre los procedimientos necesarios para la certificación. Además con informes obtenidos de páginas Web de diferentes empresas a nivel mundial en las cuales éstas comparten sus experiencias antes, durante y después del proceso de aseguramiento de la calidad, extractando los conceptos más relevantes, acomodándolos a nuestro medio y especialmente a la pequeña y mediana empresa. Todas estas herramientas permiten la elaboración de un manual de procedimientos para implementar y asegurar la calidad, en forma resumida, concisa y clara con el fin de facilitar a las empresas objeto de este trabajo todos los procesos encaminados a obtener la certificación ISO 9000.