Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/1871
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dc.creatorCardona Cuervo, Jimena-
dc.creatorYepes Ocampo, Juan Carlos-
dc.creatorGuzmán Rendón, Alejandro-
dc.date.accessioned2018-03-22T18:27:18Z-
dc.date.available2018-03-22T18:27:18Z-
dc.date.issued2017-06-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/1871-
dc.descriptionGracias a la Constitución Política de 1991, a la Ley 136 de 1994, la Ley 1551 de 2012 y la Ley 1757 de 2015, los ciudadanos, en especial los integrantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas Administradoras Locales (JAL), tienen la posibilidad de acompañar los procesos del ejecutivo local en aras de la toma de decisiones sobre el plan de presupuesto anual, enmarcados en el mecanismo de participación democrática deliberativa denominado Presupuesto Participativo. Debido a que los avances son dispares en cada municipio dependiendo de las razones políticas, económicas, sociales y culturales, el presente artículo tiene como objeto reflexionar sobre las oportunidades y limitaciones que tuvieron la formulación, planeación, aprobación e implementación del Presupuesto Participativo en los municipios de Manizales (Caldas), Cartago (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda) y Armenia (Quindío), con el fin de comparar el proceso deliberativo y de toma de decisiones y, de esta manera, profundizar aún más en la garantía del derecho-principio constitucional de participación política local. Palabras Clave: Democracia participativa, Presupuesto Participativo, Juntas Administradoras Locales, democracia deliberativa.es
dc.description.abstractGracias a la Constitución Política de 1991, a la Ley 136 de 1994, la Ley 1551 de 2012 y la Ley 1757 de 2015, los ciudadanos, en especial los integrantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas Administradoras Locales (JAL), tienen la posibilidad de acompañar los procesos del ejecutivo local en aras de la toma de decisiones sobre el plan de presupuesto anual, enmarcados en el mecanismo de participación democrática deliberativa denominado Presupuesto Participativo. Debido a que los avances son dispares en cada municipio dependiendo de las razones políticas, económicas, sociales y culturales, el presente artículo tiene como objeto reflexionar sobre las oportunidades y limitaciones que tuvieron la formulación, planeación, aprobación e implementación del Presupuesto Participativo en los municipios de Manizales (Caldas), Cartago (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda) y Armenia (Quindío), con el fin de comparar el proceso deliberativo y de toma de decisiones y, de esta manera, profundizar aún más en la garantía del derecho-principio constitucional de participación política local. Palabras Clave: Democracia participativa, Presupuesto Participativo, Juntas Administradoras Locales, democracia deliberativa.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Cartagoes
dc.relation.isversionofhttp://ojs.uac.edu.co/index.php/justicia-juris/issue/view/94es
dc.subjectDemocracia y Derechoes
dc.titlePresupuesto participativo en Armenia, Cartago, Manizales y Pereira, 2014: disputa de ciudadanos y gobierno locales
dc.publisher.departmentCartagoes
dc.publisher.programDerechoes
dc.type.spaArtículoes
dc.creator.mailjimena.cardona@campusucc.edu.coes
dc.rights.ccLicencia CC-
dc.identifier.bibliographicCitationYepes Ocampo, J; Guzmán Rendón A y Cardona Cuervo, J (2017). Presupuesto Participativo en Armenia, Cartago, Manizales y Pereira, 2014: disputa de ciudadanos y gobierno local Justicia Juris, 13 (1), 63 - 76es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
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