Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18461
Exportar a:
Title: Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024
Author: Pacheco Hernández, Cesar Augusto
Email autor: cesar.pachecoh@campusucc.edu.co
Issue Date: 1-Jul-2020
Advisor / Validator: Dussán Pulecio, Carlos
Rodriguez Soto, Julian Ricardo
Keywords: Organización
Expansión
Posicionamiento
Cacao
Comercialización
Resume: Esta investigación propone mejorar la gestión administrativa de la organización empresarial CHOCOTOL SAS; una empresa tolimense que se originó en el municipio de Chaparral, en donde se gestó una idea que hoy se puede palpar y que en la actualidad se encuentra en proceso de expansión comercial. Para ello se realizará un plan estratégico que permita mejorar su posicionamiento en el mercado, consolidándose a nivel regional y nacional, sin dejar a un lado la posibilidad de incursionar en mercados internacionales. Consiguiendo reconocimientos por su innovación y logrando el patrocinio del Fondo Emprender del SENA, ofreciendo en la actualidad una gran variedad de productos derivados del cacao, pues la empresa no solo se dedicó al cultivo y comercialización del mismo, sino también a la investigación química del producto, utilizando laboratorios del Tecnoparque del Sena Nodo La Granja, con el objetivo de encontrar más usos para el cacao, en este caso para la cascarilla que se desecha normalmente y que puede ser aprovechada en otros procesos, por lo cual se realizará un plan estratégico que permita consolidar y expandir a la empresa a nivel regional y nacional, sin dejar a un lado la posibilidad de incursionar en mercados internacionales.
Abstract: This research proposes to improve the administrative management of the business organization CHOCOTOL SAS; a tolimense company that originated in the municipality of Chaparral, where an idea was born that can be felt today and is currently in the process of commercial expansion. To do this, a strategic plan will be carried out to improve its position in the market, consolidating itself at the regional and national level, without neglecting the possibility of entering international markets. Achieving recognition for its innovation and obtaining the sponsorship of the Emprende Fund of SENA, currently offering a wide variety of products derived from cocoa, since the company not only dedicated itself to the cultivation and commercialization of it, but also to the chemical investigation of the product. , using laboratories of the Tecnoparque del Sena Nodo La Granja, in order to find more uses for cocoa, in this case for the husk that is normally discarded and that can be used in other processes, for which a strategic plan will be carried out that It allows to consolidate and expand the company at regional and national level, without leaving aside the possibility of entering international markets.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Marco de referencia. -- 3.1. Marco teórico. -- 3.2. Marco legal. -- 3.3. Marco conceptual. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Diseño Metodológico. -- 5.1. Tipo de estudio. -- 5.2. Población y muestra. -- 5.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 6. Diagnóstico de la situación actual de Chocolatol SAS. -- 6.1. Cultura organizacional de Chocotol. -- 6.1.1. Misión de Chocotol. -- 6.1.2. Matriz de la misión aplicada a Chocotol. -- 6.1.3. Misión propuesta. -- 6.1.4. Visión de Chocotol. -- 6.1.5. Matríz de la visión aplicada a Chocotol. -- 6.1.6. Visión propuesta. -- 6.1.7. Principios y valores corporativos de Chocotol. -- 6.1.8. Matríz axiológica Chocotol. -- 6.1.9. Principios y valores propuestos Chocotol. -- 6.2. Diagnóstico administrativo. -- 6.2.1. Matriz POAM procesos organizacional. -- 6.2.2. Matriz PCI recurso humano Chocotol. -- 6.2.3. Matriz PCI procesos gerenciales Chocotol. -- 6.2.4. Matriz POAM capacidad política legal Chocotol. -- 6.2.5. Matriz PCI recursos físicos y materiales Chocotol. -- 6.2.6. Matriz PCI recursos técnicos tecnológicos de Chocotol. -- 6.3. Diagnóstico financiero. -- 6.3.1. Estado de situación financiera. -- 6.3.2. Estado de resultados. -- 6.3.3. Índice de solvencia. -- 6.3.4. Razón corriente. -- 6.3.5. Prueba ácida. -- 6.3.6. Matriz PCI recursos financieros. -- 6.3.7. Matriz POAM recursos económicos y financieros. -- 6.4. Diagnóstico de mercadeo. -- 6.4.1. Clientes actuales. -- 6.4.2. Competencia. -- 6.4.3. Matriz POAM procesos metodológicos. -- 6.5. Matriz DOFA Chocotol. -- 6.6. Matriz de ANSOFF. -- 7. Análisis del mercadeo potencial de Chocotol SAS. -- 7.1. Análisis del mercado potencial. -- 7.1.1. China. -- 7.1.2. Canadá. -- 7.1.3. Estados Unidos. -- 8. Diseño de estrategias administrativas y de marketing para Chocotol SAS. -- 8.1. Precio. -- 8.1.1. Objetivo del precio. -- 8.1.2. Política de descuento a intermediarios. -- 8.1.3. Estructura de precios Chocotol. -- 8.2. Plaza. -- 8.2.1. Venta directa. -- 8.2.2. Canales de intermediación Chocotol. -- 8.3. Estrategias de promoción. -- 8.4. Publicidad. -- 8.4.1. Matriz POAM capacidad tecnológica Chocotol. -- 8.5. Opciones estratégicas. -- 8.5.1. Matriz hoja de trabajo recursos humanos Chocotol. -- 8.5.2. Matriz hoja de recursos físicos y materiales Chocotol. -- 8.5.3. Matriz hoja de trabajo de recursos financieros y presupuestal Chocotol. -- 8.5.4. Matriz hoja de trabajo recursos técnicos y tecnológicos Chocotol. -- 8.5.5. Matriz hoja de trabajo procesos gerenciales Chocotol.-- 8.5.6. Matriz hoja de trabajo capacidad política legal Chocotol. -- 8.5.7. Matriz hoja de trabajo capacidad tecnológica Chocotol. -- 8.5.8 Matriz hoja de trabajo procesos mercadológicos Chocotol. -- 8.5.9. Matriz hoja de trabajo proceso organizacional Chocotol. -- 8.5.10. Matriz hoja de trabajo recursos económico y financiero Chocotol. -- 8.6. Matrices de impacto. -- 8.6.1. Matriz de impacto recursos humanos Chocotol. -- 8.6.2. Matriz de impacto recursos físicos y materiales Chocotol. -- 8.6.3. Matriz de impacto recursos financieros y presupuestal Chocotol. -- 8.6.4. Matriz de impacto recursos técnicos y tecnológicos Chocotol. -- 8.6.5. Matriz de impacto procesos gerenciales Chocotol. -- 8.6.6. Matriz de impacto capacidad política - legal Chocotol. -- 8.6.7. Matriz de impacto capacidad tecnológica Chocotol. -- 8.6.8. Matriz de impacto procesos mercadológicos Chocotol. -- 8.6.9. Matriz impacto proceso organizacional Chocotol. -- 8.6.10. Matriz impacto recursos económico y financiero Chocotol. -- 8.7. Estratégica Chocotol. -- 8.8. Cuadro de mando Chocotol. -- 8.9. Matriz análisis de vulnerabilidad Chocotol. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: El Espinal
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pacheco Hernández, C. A. (2019). Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/18461
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.