Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18446
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dc.contributor.advisorParra Buitrago, Elmer-
dc.creatorTorres Contreras, Samuel Alexander-
dc.creatorCruz Velásquez, Ruth Majivi-
dc.date.accessioned2020-07-22T20:35:05Z-
dc.date.available2020-07-22T20:35:05Z-
dc.date.issued2020-07-17-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/18446-
dc.descriptionEste proyecto de investigación pretende proponer la enseñanza de la filosofía como estrategia para el desarrollo de pensamiento crítico, para esto se ha tenido en cuenta otras investigaciones a nivel internacional, nacional y local, las cuales se abordaron para desarrollar las categorías de filosofía, educación y pensamiento crítico. La propuesta se abordó desde el enfoque cualitativo con un alcance proyectivo donde se aplicaron las técnicas de encuesta, entrevista y observación, para recopilar la información y brindar una posible solución a la problemática que se presenta en la Institución Educativa. Esta propuesta permite a los niños desarrollar pensamiento crítico y potencializar las competencias del ser, saber y hacer en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En los resultados obtenidos se evidenció la necesidad de ofrecer una formación filosófica a temprana edad, para estructurar en el educando una postura crítica frente a los fenómenos que acontecen en su entorno. Además, el proyecto contribuye al desarrollo de habilidades como: El trabajo cooperativo, la comunicación, el liderazgo, la sociabilidad, la democracia, la idoneidad en cualquier contexto, debido a que han desarrollado la capacidad de preguntar, argumentar y hacer propuestas significativas. Finalmente, en este trabajo se quiere dar a conocer tres estrategias que fortalecen el pensamiento crítico: primera, incluir la filosofía en el currículo de básica primaria; segunda, incentivar el trabajo colaborativo y tercera, aplicar la rutina de pensamiento ver, pensar y actuar, las cuales contribuye al desarrollo de pensamiento crítico en los niños.es
dc.description.abstractThis research project aims to propose the teaching of philosophy as a strategy for the development of critical thinking, for this other research has been taken into account, such as international, national and local, which were undertaken to develop the categories of philosophy, education and thought critical. The proposal was approached from the qualitative approach with a projective scope where the survey, interview and observation techniques were applied, to collect the information and provide a possible solution to the problems that arise in the Educational Institution. This proposal allows children to develop critical thinking and enhance the competencies of being, knowing and doing in the teaching-learning process. In the results obtained, the need to offer a philosophical training at an early age was evident, in order to structure in the educator a critical position regarding the phenomena that occur in his environment. In addition, the project contributes to the development of skills such as: Cooperative work, communication, leadership, sociability, democracy, suitability in any context, because they have developed the ability to ask, argue and make meaningful proposals. Finally, in this work we want to present three strategies that strengthen critical thinking: first, to include philosophy in the basic primary curriculum; second, encourage collaborative work and third, apply the routine of thinking see, think and act, which contributes to the development of critical thinking in children.es
dc.format.extent109 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotáes
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPensamiento Críticoes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectDocenteses
dc.subject.classificationTG 2020 MAE 18446es
dc.subject.otherPhilosophyes
dc.subject.otherEducationes
dc.subject.otherCritical Thinkinges
dc.subject.otherChildrenes
dc.subject.otherTeacherses
dc.titleProponer el desarrollo del pensamiento crítico por medio de la implementación de la cátedra de filosofía, el trabajo colaborativo y una rutina de pensamiento con el fin de fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes del colegio San Pedro Claveres
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.type.spaTrabajos de grado - Posgradoses
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Introducción. -- 1. Formulación del problema. -- 1.1. Nacional. -- 1.2. Local. -- 1.3. Institucional. -- 1.4. Pregunta de investigación. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos Específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Antecedentes. -- 4.1.1. Internacionales. -- 4.1.2. Nacionales. -- 4.1.3. Locales. -- 4.2. Marco teórico. -- 4.2.1. Filosofía. -- 4.2.2. Educación. -- 4.2.3. Pensamiento crítico. -- 4.3. Marco normativo. -- 4.4. Marco contextual. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Enfoque. -- 5.2. Diseño. -- 5.3. Alcance. -- 5.4. Técnicas. -- 5.4.1. Técnica 1: Encuesta. -- 5.4.2. Técnica 2: Entrevista. -- 5.4.3. Técnica 3: Observación. -- 6. Resultados. -- 6.1. Resultados de la encuesta. -- 6.2. Resultados de la entrevista. -- 6.3. Resultados de la observación. -- 6.4. Propuesta: Filosofía para Niños. -- 7. Discusión. -- 8. Conclusiones. -- 9. Bibliografía. -- Anexos.es
dc.creator.mailsamuel.torresc@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailruth.cruzv@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationTorres Contreras, A. S. y Cruz Velásquez, R. M. (2020). Proponer el desarrollo del pensamiento crítico por medio de la implementación de la cátedra de filosofía, el trabajo colaborativo y una rutina de pensamiento con el fin de fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes del colegio San Pedro Claver [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/18446es
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