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Title: Diseño de un juego didáctico para afianzar los dispositivos básicos del aprendizaje, atención y memoria en estudiantes del grado sexto de la I.E Roberto Velandia
Author: Núñez Prada, Adriana
Herrera Herrera, Olga Patricia
Email autor: adriana.nunezpra@campusucc.edu.co
olga.herrerah@campusucc.edu.co
Issue Date: Jul-2020
Advisor / Validator: Triana Mossos, Mónica
Keywords: Dispositivos básicos de aprendizaje
Ciencias naturales
Aprendizaje
Célula
Resume: Los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) son esenciales para lograr un aprendizaje significativo en el aula, ya que preparan al niño para el desarrollo de habilidades que les permita comprender el proceso de enseñanza - aprendizaje. Para el caso de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Roberto Velandia sede nuevo milenio, Mosquera Cundinamarca, se ha identificado a través de la observación y de instrumentos de recolección de datos que prevalece un bajo rendimiento en el área de ciencias naturales, lo cual se asocia además del uso de estrategias repetitivas de enseñanza aprendizaje que compete directamente a las didácticas docentes, a dificultades en torno a los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) en atención y memoria, permitiendo establecer que éstos no fueron desarrollados como se espera en años importantes de formación como lo es en la Básica Primaria. Por tal motivo, la investigación se planteó como objetivo diseñar una herramienta pedagógica para fortalecer los DBA afianzando la atención y memoria en los estudiantes e identificar si es posible incidir positivamente en el aprendizaje de las ciencias naturales. Para lograr dicho objetivo, la investigación se sustenta en un paradigma cualitativo desde los parámetros de una investigación acción educativa, con una muestra de 39 estudiantes del grado sexto 604 y 17 docentes de la Institución Educativa Roberto Velandia. Se acudió a instrumentos para el acopio y análisis de la información, aplicándose en el caso de los alumnos una lista de chequeo, una encuesta de conocimientos sobre la célula y una encuesta acerca de las estrategias de enseñanza. Por su parte a los docentes se les aplicó una encuesta sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por ellos. Los resultados mostraron en los estudiantes un conocimiento básico o elemental acerca de los contenidos específicos de la célula, seleccionado en la investigación precisamente porque es un tema continuo en el área de las ciencias naturales, el cual se trabaja con los estudiantes desde los planes de estudio en la Básica primaria y en secundaria. Asimismo, se identificó desde la prueba diagnóstica que existen dificultades en los estudiantes en relación a los Dispositivos Básicos de atención sostenida y memoria de trabajo. En los docentes se determinó el uso de estrategias poco innovadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje, sustentadas básicamente en el uso del tablero y el cuaderno, pero sin evidencias de didácticas activas, significativas y que tuvieran en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes respecto al tema. Sobre la base de lo anterior, los hallazgos encontrados en el análisis de la información desde los instrumentos aplicados, permitió determinar que el diseño de un juego educativo que trabaja los Dispositivos Básicos de Aprendizaje de atención y memoria, tienen efectos positivos en el aprendizaje de conceptos sobre la célula, convirtiéndose en una alternativa que afianza el aprendizaje y puede mejorar el rendimiento académico del área de ciencias naturales.
Abstract: Basic Learning Devices (DAPs) are essential to meaningful classroom learning by preparing the child for skills development that allows them to understand the teaching-learning process. For the sixth grade students of the Roberto Velandia Educational Institution new millennium, Mosquera Cundinamarca, has been identified through observation and data collection tools that prevails low performance in the area of natural sciences, which is associated in addition to the use of repetitive learning strategies that correspond directly to teaching teachers , to difficulties around the devices, punctually in those with regard to attention and memory, concluding from the analysis of findings that were not developed as expected in important years of formation as it is in primary basic. For this reason, the research aimed to design a pedagogical tool to strengthen DBA by strengthening attention and memory in students and identifying whether it is possible to positively influence the learning of the natural sciences. To achieve this goal, the research is based on a qualitative paradigm from the parameters of ethnographic research, with a sample of 39 students of the sixth grade 604 and 17 teachers of the Institution Educactiva Roberto Velandia. Instruments for the collection and analysis of information were used on the checklist, as well as a cell knowledge survey and a survey on didactic strategies. Teachers, for their part, were surveyed on the teaching-learning strategies used by them. The results showed students a basic knowledge of the specific content on a specific topic of the natural sciences, selected in research precisely because it is a continuous topic that works with students from the curricula continuously in the Primary and Secondary Basic as is the subject of the cell, in addition it was identified since the diagnostic test difficulties in the Basic Devices of Sustained Attention and Working Memory. Teachers identified no innovative strategies in the didactic processes, based mainly on the use of the dashboard and notebook without a consideration of the previous knowledge of students regarding the subject. Based on the above, the conceptual references and findings found in the analysis of information from the instruments was determined that the design of an educational game that worked the basic devices mentioned and the learning of concepts about the cell become an alternative that strengthens learning, enhances the devices and motivate the student can influence the academic performance of the natural sciences area.
Table Of Contents: Capítulo 1. Planteamiento del Problema. -- Capítulo 2. Marco de Referencia. -- Capitulo 3. Metodología de la Investigación. -- Capítulo 4. Análisis de Resultados. -- Capítulo 5. Diseño de la herramienta. -- Capítulo 6.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Nuñez Prada, A. y Herrera Herrera, O. P (2020). Diseño de un juego didáctico para afianzar los dispositivos básicos del aprendizaje, atención y memoria en estudiantes del grado sexto de la I.E Roberto Velandia [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18392
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

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