Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18386
Exportar a:
Title: Prácticas de crianza en padres de familia y percepción de crianza en adolescentes escolarizados de Santa Marta.
Author: Camacho Duran, Gina Paola
Email autor: gpaoladuran@gmail.com
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: zabarain Cogollo, Sara
Keywords: Afectividad
Crianza
Comunicación
Familia
Niños
Padres
Resume: Esta investigación pretende reconocer la percepción o representaciones que padres, madres e hijos tienen acerca de las pautas de crianza que son desarrolladas en su familia, y que pueden variar de acuerdo a contextos determinados. En los últimos años, la estructura familiar ha variado y con ella las pautas de crianza que existen en los hogares y es importante que tanto padres como hijos comprendan que todos deben hablar el mismo lenguaje, para tener una comunicación clara y asertiva donde los padres puedan ayudar a forjar criterios que les orienten y enseñen a respetar las pautas que se manejan en casa. En esta investigación abordamos algunos de esos temas conflictivos como ciertas creencias falsas que son importantes desmitificar, por medio de la utilización de técnicas de recolección, como la observación directa, el análisis de teorías y datos impetrados por distintos autores. Para recolectar la información necesaria de esta indagación, se hace necesario la implementación de técnicas de recolección de información, tales como la encuesta estructurada que se realizó, en la población de 39 adolescentes y 39 acudientes de los mismos, del Colegio de Bonda, en donde se encontró que evidentemente existen unas pautas de crianza propuestos por los padres hacia los hijos, y estos adolescentes se encuentran con una percepción correcta al respecto de estos patrones de crianza.
Abstract: This research aims to recognize the perception or representations that fathers, mothers and children have about the parenting guidelines that are developed in their family, and that can vary according to certain contexts. In recent years, the family structure has changed and with it the parenting guidelines that exist in homes and it is important that both parents and children understand that everyone should speak the same language, in order to have clear and assertive communication where parents can help develop criteria that guide and teach them to respect the guidelines that are handled at home. In this research, we address some of these conflicting issues, such as certain false beliefs that are important to demystify, through the use of collection techniques, such as direct observation, analysis of theories and data produced by different authors. In order to collect the necessary information from this investigation, it is necessary to implement information collection techniques, such as the structured survey that was carried out, in the population of 39 adolescents and 39 caregivers of the Bonda College, where It was found that evidently there are parenting guidelines proposed by the parents towards the children, and these adolescents find a correct perception regarding these parenting patterns.
Table Of Contents: Indice de tablas. -- Informe proyecto auxiliar de investigación. -- Resumen. -- Abstract. -- 1. Introducción. -- 2. Marco teórico. -- 3. Objetivos. -- 4. Metodología. -- 5. Resultados. -- 6. Análisis de resultados. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Autovaloración crítica de la experiencia como auxiliar y semillerista. -- 10. Anexos. -- 11. Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Camacho Duran, G. (2020). Prácticas de crianza en padres de familia y percepción de crianza en adolescentes escolarizados de Santa Marta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18386
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_practicas_percepcion_crianza.pdfTrabajo de grado2.11 MBAdobe PDFView/Open
2020_percepcion_crianza-LicenciaUso.pdfLicencia de uso431.47 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.