Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18382
Exportar a:
Title: Factores que influyen en la violencia escolar o bullying en adolescentes
Author: Berdugo Gómez, Nairovis María
Email autor: nairovis.berdugo@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Zabarain Cogollo, Sara
Keywords: Adolescentes
Bullying
Acoso escolar
Violencia escolar
Violencia intrafamiliar
Resume: El presente trabajo hace parte de un proceso de investigación de revisión sistemática en el cual se analizan los principales factores que influyen en la violencia escolar o bullying en adolescentes, se hace una definición del fenómeno considerando las aportaciones de algunos investigadores del tema. Se realizó una búsqueda en bases de datos como REDALYC, DIALNET, SCIELO, PROQUEST, APERTURAS Y GOOGLE ACADEMICO, teniendo en cuenta artículos, revistas e información de libros en español del año 2009 hasta el año 2019. Se obtuvieron 50 referencias que fueron clasificadas y organizadas para dar respuesta al objetivo general. Los resultados de la investigación indican que el mayor riesgo personal o individual para los adolescentes ser víctimas de bullying son las características físicas con un 19%, los factores familiares que inciden en el bullying corresponde a la violencia familiar e intrafamiliar con un 15% , los medios de comunicación con un 24% corresponden a los factores socioculturales que inciden en el bullying y finalmente se determinó que los factores de riesgo escolares que inciden en el bullying son la falta de reglas, o la aplicación de estas en la escuela con un 24%.
Abstract: The present work is part of a systematic review research process in which the main factors that influence school violence or bullying in adolescents are analyzed, a definition of the phenomenon is made considering the contributions of some researchers on the subject. A search was performed in databases such as REDALYC, DIALNET, SCIELO, PROQUEST, OPENINGS AND GOOGLE ACADEMIC, taking into account articles, magazines and information on books in Spanish from 2009 to 2019. 50 references were obtained, which were classified and organized to respond to the general objective. The results of the research indicate that the greatest personal or individual risk for adolescents to be victims of bullying is physical characteristics with 19%, the family factors that influence bullying correspond to family and intra-family violence with 15%, the media with 24% correspond to the sociocultural factors that influence bullying and finally it was determined that the school risk factors that influence bullying are the lack of rules, or the application of these at school with 24% .
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- 1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1Definicion de bullying. -- 2.2 violencia: aproximación conceptual. -- 2.3Protagonistas del fenómeno del bullying. -- 2.4 Factores asociados a la violencia escolar. -- 2.4.1 Factores individuales. -- 2.4.2 Factores familiares. -- 2.4.3 Factores socioculturales. -- 2.4.4 Factores escolares. -- 3. Objetivos. -- 3.1 General. -- 3.2 Especifico. -- 4. Metodología. -- 4.1 Tipo de estudio. -- 4.2 Criterios de inclusión y exclusión. -- 4.3 Proceso de búsqueda. -- 5. Resultados. -- 5.1 Generalidades. -- 5.2 Por objetivos. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Berdugo Gómez, N. (2020). Factores que influyen en la violencia escolar o bullying en adolescentes [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18382
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_bullying_psicologia.pdfTrabajo de grado886.64 kBAdobe PDFView/Open
2020_bullying_adolescentes_psicologia-LicenciaUso.pdfLicencia de uso839.28 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.