Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/18376

Title: | La interacción social de una niña emigrante venezolana estudio de caso |
Author: | Díaz León, Sandra Yulieth Soto Martínez, Lina María |
Email autor: | linam.soto@campusucc.edu.co |
Issue Date: | May-2020 |
Advisor / Validator: | Montoya Álzate, Lina Fernanda |
Keywords: | Habilidades sociales Inmigrantes Desarrollo infantil Contexto social Cultura Tradiciones culturales Entorno familiar Comunicación verbal Comunicación no verbal Estudio exploratorio Estudio de caso Entrevista semiestructurada Interacción social Desarrollo social Migración Primera infancia |
Resume: | El presente trabajo investigativo, busca indagar sobre las habilidades sociales centrado en el proceso de interacción de niños emigrantes venezolanos de 3 años de edad. Para esto, se hizo un estudio de caso a una niña la cual cumple esas características. La conceptualización teórica se hizo retomando George Mead, Erving Goffman, Edmond Marc & Dominique Picard. Se establecieron unas categorías de análisis que son: Familia y Pares, dentro de estas se analizó la comunicación verbal y la no verbal; todo con el fin de lograr la identificación de posibles cambios interactivos a nivel social en una niña después de migrar a Colombia. Cabe resaltar que el trabajo fue un estudio exploratorio y se llevó a cabo en una fundación sin ánimo de lucro llamada Casita de Emanuel. Para la recolección de información, se utilizó la técnica Entrevista Semiestructurada a Profundidad (ESP) esta va dirigida a la madre de la menor, que da respuesta al primer objetivo específico que es, conocer los procesos de interacción social en la familia y con sus pares antes de la emigración y la segunda entrevista, se le realizó a la docente perteneciente a la fundación Casita de Emmanuel; con esta última se recolectó información sobre la interacción social de la menor con sus pares en la actualidad, la cual da respuesta al segundo objetivo específico que es, describir los procesos de interacción social de la menor con sus pares desde el momento en que se radicaron en Colombia. |
Table Of Contents: | Introducción. -- Antecedentes. -- Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- Justificación. -- Área de investigación. -- Marco Conceptual. -- Contextualización. -- Método. -- Categoría de Análisis. -- Consideraciones Éticas. -- Resultados y discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. |
Program: | Psicología |
Headquarters: | Cali |
Type: | Trabajos de grado - Pregrado |
Citation: | Díaz León, S. Y., y Lina María, S. M. (2020). La interacción social de una niña emigrante venezolana estudio de caso [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18376 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2020_interaccion_social_emigrante.pdf | Trabajo de grado | 723.61 kB | Adobe PDF | View/Open |
2020_interaccion_social_emigrante-LicenciaUso.pdf | Licencia de uso de obra | 626.07 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.