Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18376
Exportar a:
Title: La interacción social de una niña emigrante venezolana estudio de caso
Author: Díaz León, Sandra Yulieth
Soto Martínez, Lina María
Email autor: linam.soto@campusucc.edu.co
Issue Date: May-2020
Advisor / Validator: Montoya Álzate, Lina Fernanda
Keywords: Habilidades sociales
Inmigrantes
Desarrollo infantil
Contexto social
Cultura
Tradiciones culturales
Entorno familiar
Comunicación verbal
Comunicación no verbal
Estudio exploratorio
Estudio de caso
Entrevista semiestructurada
Interacción social
Desarrollo social
Migración
Primera infancia
Resume: El presente trabajo investigativo, busca indagar sobre las habilidades sociales centrado en el proceso de interacción de niños emigrantes venezolanos de 3 años de edad. Para esto, se hizo un estudio de caso a una niña la cual cumple esas características. La conceptualización teórica se hizo retomando George Mead, Erving Goffman, Edmond Marc & Dominique Picard. Se establecieron unas categorías de análisis que son: Familia y Pares, dentro de estas se analizó la comunicación verbal y la no verbal; todo con el fin de lograr la identificación de posibles cambios interactivos a nivel social en una niña después de migrar a Colombia. Cabe resaltar que el trabajo fue un estudio exploratorio y se llevó a cabo en una fundación sin ánimo de lucro llamada Casita de Emanuel. Para la recolección de información, se utilizó la técnica Entrevista Semiestructurada a Profundidad (ESP) esta va dirigida a la madre de la menor, que da respuesta al primer objetivo específico que es, conocer los procesos de interacción social en la familia y con sus pares antes de la emigración y la segunda entrevista, se le realizó a la docente perteneciente a la fundación Casita de Emmanuel; con esta última se recolectó información sobre la interacción social de la menor con sus pares en la actualidad, la cual da respuesta al segundo objetivo específico que es, describir los procesos de interacción social de la menor con sus pares desde el momento en que se radicaron en Colombia.
Table Of Contents: Introducción. -- Antecedentes. -- Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- Justificación. -- Área de investigación. -- Marco Conceptual. -- Contextualización. -- Método. -- Categoría de Análisis. -- Consideraciones Éticas. -- Resultados y discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Díaz León, S. Y., y Lina María, S. M. (2020). La interacción social de una niña emigrante venezolana estudio de caso [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18376
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_interaccion_social_emigrante.pdfTrabajo de grado723.61 kBAdobe PDFView/Open
2020_interaccion_social_emigrante-LicenciaUso.pdfLicencia de uso de obra626.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.