Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18374
Exportar a:
Title: Prácticas pedagógicas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en Colombia.
Author: Molina González, Christian Camilo
Posada Hurtado, Nathalia
Email autor: christian.molinag@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Orrego Muñoz, Jhon Heider
Keywords: Formación escolar
Educación
Educación básica
Pedagogía
Prácticas pedagógicas
Enseñanza
Aprendizaje
Competencias ciudadanas
Formación estudiantil
Formación ciudadana
Ciudadanía
Resume: Colombia es un país caracterizado por tener ciertos limitantes en lo que respecta a la formación académica de los estudiantes de educación básica y media, algunos de estos se encuentran relacionados con las prácticas pedagógicas propuestas por las instituciones educativas y por los docentes, pero también existen factores tales como la dificultad que conlleva educar a una gran cantidad de estudiantes y en algunas ocasiones los contenidos de cada curso pueden resultar complicados de transmitir, lo que ocasiona que no existan espacios para la apropiación de las competencias ciudadanas. En este artículo se presenta la importancia que tienen la formación y el fortalecimiento en competencias ciudadanas para que la actual y futuras generaciones sean capaces de lidiar no solo con problemas de su ámbito educativo, sino también con tareas relacionadas con su cotidianidad. Además, se espera que de esta manera se logre formar individuos capaces de actuar de manera justa, democrática y empática dentro de la sociedad, teniendo en cuenta el hecho de que las competencias ciudadanas no son solo una serie de destrezas cognitivas, sino que también lo son de tipo conductual y emocional, las cuales permiten una mejor comprensión del valor y respeto que merecen las demás personas.
Abstract: Colombia is a country characterized by having certain limitations in regard to the academic training of students of basic and secondary education, some of these are related to the pedagogical practices proposed by educational institutions and by teachers, but there are also factors such as the difficulty of educating a large number of students and sometimes the contents of each course can be difficult to transmit, which means that there are no spaces for the appropriation of citizenship competences. In this article the importance is presented that they have the training and the strengthening in citizen competitions so that the current and future generations are able to deal not only with problems of their educational environment, but also with tasks related to their daily life. In addition, it is hoped that in this way it will be possible to train individuals capable of acting in a fair, democratic and empathetic manner within society, taking into account the fact that citizenship competencies are not only a series of cognitive skills, but also that They are behavioral and emotional, which allow a better understanding of the value and respect that other people deserve.
Table Of Contents: Introducción. -- Metodología. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Molina González, C. C., y Posada Hurtado. N. (2020). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18374
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019-MolinayPosada-practicas_pedagogicas_competencias_ciudadanas.pdfTrabajo de grado334.21 kBAdobe PDFView/Open
2019-MolinayPosada-practicas_pedagogicas_competencias_ciudadanas-LicenciaUso.pdfLicencia de uso de obra642.26 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.