Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18364
Exportar a:
Title: Relaciones interpersonales con sus pares de adolescentes escolarizados pertenecientes a colegios públicos de Santa Marta
Author: Viloria Botello, Geraldine Sofia
Email autor: geraldine.viloriab@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Zabarain Cogollo, Sara
Keywords: Autoestima
Adolescencia
Contexto
Interacción
Relaciones interpersonales
Resume: Esta investigación se llevó a cabo con el fin de realizar una descripción y análisis de las relaciones interpersonales con los pares de adolescentes escolarizados con variables centrales como lo son la integración de la autonomía, la identificación introyectiva e identidad y la aceptación de un grupo. Se trabajó con 153 adolescentes con una escolaridad de categoría secundaria (bachillerato) de estratos diversos desde los 0 a 4 y como edades desde los 14 a los 19 años. Es así como factores y/o elementos claves se tuvieron en cuenta para la interpretación de las relaciones interpersonales y los procesos afectivos y sociales que se involucran en el desarrollo del individuo, todo esto con la ayuda del cuestionario de desarrollo psicoafectivo en el cual las variables que este mide son Diligencia- inferioridad, cambios físicos- identidad, timidez- inseguridad, aceptación del grupo identidad, identificación proyectiva- identidad, integración del grupo- Autonomía, adaptación- autoridad, ideal del yo, logros del yo. Por tal razón las relaciones interpersonales son ese elemento fundamental para el desarrollo en el entorno.
Abstract: This research was carried out in order to make a description and analysis of the interpersonal relationships with the pairs of schooled adolescents with central variables such as the integration of autonomy, introjective identification and identity and the acceptance of a group. We worked with 152 adolescents with a secondary school education (baccalaureate) of diverse strata from 0 to 4 and as ages from 14 to 19 years. Thus, key factors and / or elements were taken into account for the interpretation of interpersonal relationships and affective and social processes that are involved in the development of the individual, all with the help of the psycho-affective development questionnaire in which the variables that this measures are Diligence-inferiority, physical changes-identity, shyness-insecurity, acceptance of the identity group, projective identification-identity, integration of the group-Autonomy, adaptation-authority, ideal of the self, achievements of the self. For this reason interpersonal relationships are that fundamental element for development in the environment.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- 1 Introducción. -- 2 Marco referencia. -- 3 Objetivos. -- 4 Metodología. -- 5 Aspectos éticos de la investigación. -- 6 Resultados. -- 7 Análisis y discusión. -- 8 Conclusiones. -- 9 Recomendaciones. -- 10 Referencias. -- Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Viloria Botello, G. S. (2020). Relaciones interpersonales con sus pares de adolescentes escolarizados pertenecientes a colegios públicos de Santa Marta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18364
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_relaciones_interpersonales_escuela.pdfTrabajo de grado931.39 kBAdobe PDFView/Open
2020_ relaciones_ interpersonales-LicenciaUso.pdfLicencia de uso702.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.