Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18358
Exportar a:
Title: Instrumento de evaluación de la competencia comportamental: trabajo en equipo para los docentes de la Institución Educativa “Gran Colombia”
Author: Agudelo Torres, Yenny Yulieth
Email autor: yenny.agudelot@campusucc.edu.co
Issue Date: Jul-2020
Advisor / Validator: Gómez Espinosa, Claudia Patricia
Keywords: Competencias
Competencias comportamentales
Trabajo en equipo
Evaluación de desempeño anual
Instrumento de evaluación.
Resume: El objetivo de la presente investigación es desarrollar un instrumento de evaluación, el cual pretende mejorar el proceso de valoración del desempeño anual de los docentes de la institución objeto de estudio, dando solución a la falencia que se presenta respecto al desconocimiento de la normatividad, específicamente de la Resolución 09317 del 06 de mayo del 2016 del Ministerio de Educación Nacional, y su aplicación en las competencias comportamentales y los criterios de la evaluación docente (relacionados en el Estatuto 1278 – Estatuto de carrera docente). El estudio consolida un marco de referencia estructurado a partir de la norma vigente, contemplando la revisión del estado de arte, marco normativo, marco conceptual, además del marco contextual. Cada componente del marco de referencia se conjuga en relación a la competencia objeto de la investigación (trabajo en equipo). La metodología del estudio acude a la investigación de orden cualitativo y se sustenta desde la investigación – acción, la población definida responde al 100% de los docentes de la institución educativa seleccionada. En el proceso investigativo se emplearon técnicas e instrumentos para la recolección de la información privilegiando la encuesta, la entrevista y el guion de texto abierto. Finalmente, el documento recoge las conclusiones, recomendaciones y proyección, producto del análisis de la información recabada.
Abstract: The objective of this research is to develop an evaluation instrument, which aims to improve the process of evaluating the annual performance of teachers in the institution under study, solving the flaw that arises regarding ignorance of the regulations, specifically of Resolution 09317 of May 06, 2016 of the Ministry of National Education, and its application in behavioral competences and the criteria of teacher evaluation (related in Statute 1278 - Statute of teaching career). The study consolidates a frame of reference structured from the current norm, contemplating the revision of the state of the art, normative framework, conceptual framework, as well as the contextual framework. Each component of the frame of reference is combined in relation to the competence under investigation (teamwork). The study methodology goes to qualitative research and is based on action research, the defined population responds to 100% of the teachers of the selected educational institution. In the investigative process, techniques and instruments were used to collect the information, favoring the survey, the interview and the open text script. Finally, the document contains the conclusions, recommendations and projection, product of the analysis of the information collected.
Table Of Contents: 1. Resumen. – 2. Introducción. – 3. Problema. – 3.1. Descripción del problema. – 4. Justificación. – 5. Objetivos. – 5.1. Objetivo general. – 5.2. Objetivos específicos. – 6. Marco de referencia. – 6.1. Estado del arte (revisión de literatura) – Antecedentes. – 6.2. Marco normativo. – 6.3. Marco conceptual. – 6.3.1. Competencia. – 6.3.2. Evaluación anual de desempeño laboral. – 6.3.3. Trabajo en equipo. – 6.4. Marco contextual. – 7. Diseño metodológico. -- 7.1. Tipo y enfoque de investigación. – 7.2. Método de investigación. – 7.2.1. Población y muestra. – 7.3. Fases de investigación. – 7.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. – 7.4.1. Técnicas cualitativas de la investigación. – 8. Análisis de resultados. – 8.1. Análisis de instrumentos. – 8.1.1. Grupo focal. – 8.1.2. Entrevista. – 8.1.3. Guion de texto abierto. – 8.2. Categorización de la información. – 8.3. Codificación de la información. – 9. Producto investigativo – Propuesta. – 9.1. Evaluación Pacman 270° de la competencia Trabajo en Equipo para los docentes de la Institución Educativa Gran Colombia. – 9.2. Explicación de la evaluación 270°. – 9.3. Participantes y porcentajes de la evaluación 270°. – 9.4. Criterios de exclusión 90°. – 9.5. Beneficios de la aplicación de la Evaluación 270°. – 9.6. Resultados Prueba piloto. – 10. Conclusiones. – 11. Referencias.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Agudelo Torres, Y.Y. (2020). Instrumento de evaluación de la competencia comportamental: trabajo en equipo para los docentes de la Institución Educativa “Gran Colombia” [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/18358
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_competencia_trabajo_equipo.pdfTrabajo de grado1.41 MBAdobe PDFView/Open
2020_competencia_trabajo_equipo-FormatoLicenciaUsoObra.pdfLicencia de uso755.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.