Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18356
Exportar a:
Title: Percepción de crianza en niños y adolescentes de la ciudad de Santa Marta
Author: Suarez Lora, Oriana Gabriela
Vasquez Garcia, Elibeth Mayerlis
Email autor: oriana.suarezl@campusucc.edu.co
elibeth.vasquezg@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Zabarain Cogollo, Sara Josefina
Keywords: Adolescentes
Apego
Escuela
Familia
Prácticas parentales
Percepción de crianza
Relaciones interpersonales
Resume: Este proyecto se basa en un estudio de investigación cuyo objetivo es comprar la percepción de crianza en niños y adolescentes de la fundación Children International del barrio Luis R Calvo y el colegio de Bonda de la ciudad de Santa Marta. La percepción de crianza como sabemos, la familia es la principal fuente de desarrollo del ser humano, llevando a proporcionar valores, bienestar, desarrollo y felicidad. La crianza es en si esas acciones que ayudan a los padres a edificar la identidad del niño construyendo el ser social. Para la muestra se utilizó 38 niños y adolescentes pertenecientes a la fundación Children International, y el colegio de Bonda. Se aplicó el instrumento del Cuestionario “PCRI” formato para el niño El Cuestionario de percepción de hábitos de crianza parental (PCRI-N; del Barrio y Roa, 1995). Obteniendo como resultados que El 85% de los adolescentes afirman que siente un apoyo y compromiso por parte de sus padres, que los aceptan y los quieren tal cual como son, y la mayoría concuerdan con que cuidar a los hijos es una responsabilidad netamente de los padres. En cuanto a la escala de compromiso en los niños, se ve evidenciado un 70% en relación algunas preguntas negativas, en el cual los niños afirman que sus padres los conocen totalmente, les dedican la mayor parte de su tiempo y están pendientes de hablar con ellos.
Abstract: This project is based on a research study whose objective is to buy the perception of parenting in children and adolescents of the Children International Foundation in the Luis R Calvo neighborhood and the Bonda School in the city of Santa Marta. The perception of upbringing as we know, the family is the main source of development of the human being, leading to provide values, well-being, development and happiness. Parenting is those actions that help parents to build the child's identity by building social being. For the sample, 38 children and adolescents belonging to the Children International Foundation and the Bonda School were used. The instrument of the Questionnaire "PCRI" format for the child was applied The Questionnaire of perception of parenting habits (PCRI-N; del Barrio and Roa, 1995). Obtaining as results that 85% of adolescents affirm that they feel support and commitment from their parents, that they accept and love them as they are, and most agree that caring for their children is a purely responsibility of the children. Regarding the scale of commitment in children, 70% is evidenced in relation to some negative questions, in which children affirm that their parents know them fully, dedicate most of their time to them and are pending talk with them.
Table Of Contents: Informe de proyecto de investigación. -- resumen. -- abstract. -- 1. introducción. -- 2. marco referencial. -- 3. objetivos. -- 4. metodología. -- 5. resultados. -- 6. análisis y discusión. -- 7. conclusiones. -- 8. recomendaciones. -- 9. referencias. -- 10. anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Suarez Lora, O. G. y Vasquez Garcia, E. M. (2020). Percepción de crianza en niños y adolescentes de la ciudad de Santa Marta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18356
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_crianza_practicas_parentales-LicenciaUso.pdfLicencia de uso222.09 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_crianza_practicas_parentales.pdfTrabajo de grado715.35 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.