Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18306
Exportar a:
Title: Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Author: Díaz Córdoba, Lina María
Castro Franco, Julieth Viviana
Email autor: julieth.castrof@campusucc.edu.co
lina.diazco@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Peñaranda Saveedra, Lina Maria
Keywords: Factores psicosociales
Ansiedad
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Resume: Mediante el presente trabajo se busca analizar la influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes universitarios, con el fin de identificar los diferentes factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes que se desempeñan en este contexto. De la misma manera por medio de la presente revisión sistemática de literatura, se buscó dar respuesta al objetivo general y específicos planteados, para lograr esto fue indispensable un análisis minucioso de diferentes artículos teóricos que permitieron ampliar el conocimiento frente a estos aspectos; abordando factores psicosociales, emocionales, motivacionales, ansiedad ante exámenes, sintomatología física y respuestas cognitivas entre otros. Esto permitió analizar la presente dinámica desde diversos ángulos con el fin de establecer información confiable y necesaria que permitiera determinar el nivel de influencia ejercido entre ambas variables. Se considera importante este recorrido teórico ya que permitirá brindar la información pertinente y necesaria al personal docente y administrativo con el fin de tomar medidas que permitan mejorar la situación, puesto que la estadística refleja la importancia de dicha problemática en el campo académico dentro del contexto universitario.
Abstract: This paper seeks to analyze the influence of anxiety on the academic performance of university students, in order to identify the different factors that influence the academic performance of students who perform in this context. In the same way, by means of the present systematic review of the literature, an attempt was made to respond to the general and specific objectives set forth. To achieve this, a thorough analysis of different theoretical articles that allowed expanding knowledge regarding these aspects was indispensable; addressing psychosocial, emotional, motivational factors, test anxiety, physical symptoms and cognitive responses, among others. This allowed analyzing the present dynamics from different angles in order to establish reliable and necessary information that would allow determining the level of influence exerted between both variables. This theoretical journey is considered important since it will allow the pertinent and necessary information to be provided to the teaching and administrative staff in order to take measures to improve the situation, since statistics reflect the importance of this problem in the academic field within the university context.
Table Of Contents: 1. Introducción . -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Antecedentes. -- 5. Objetivos. -- 6. Metodología. -- 7. Marco teórico. -- 8. Discusión. -- 9. Conclusión. -- 10. Referencias bibliográficas.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castro Franco, J. V. y Díaz Córdoba, L. M. (2020). Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18306
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_ansiedad_rendimiento_academico.pdfTrabajo de grado434.14 kBAdobe PDFView/Open
2020_ansiedad_rendimiento_academico-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.63 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.