Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18305
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCañas Betancur, Dora Cristina-
dc.creatorContreras Peña, Laura Milena-
dc.creatorCacua Padilla, Jazmin Eliana-
dc.date.accessioned2020-07-14T17:33:01Z-
dc.date.available2020-07-14T17:33:01Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/18305-
dc.descriptionEste proceso investigativo estuvo dirigido a indagar acerca de los aspectos más relevantes que se requieren para evitar el acoso escolar por parte de los compañeros del grado 3 del colegio CSJG, a un niño que presenta discapacidad por hidrocefalia congénita, para lo cual se obtuvo el apoyo de la psicóloga, de la madre del niño y algunos docentes, y compañeros ya que se caracteriza como un fenómeno también llamado Acoso escolar (Bullying) , que ha venido extendiéndose cada día con mayor rigor en distintos escenarios y con distintas modalidades, que si no se atiende debidamente pueden con el tiempo convertirse en problemáticas que afectaran la sana convivencia y en el futuro influirán en sus personalidades ya que estarán encuadradas por conceptos e ideas antisociales.es
dc.description.provenanceSubmitted by Laura Milena Contreras Peña (laura.contreraspe@campusucc.edu.co) on 2020-07-13T14:22:16Z No. of bitstreams: 4 8 Estudio de caso Hidrocefalia Laura Jazmín.pdf: 273589 bytes, checksum: 254539e353267d1ca129bec8f81a0258 (MD5) 2. Datos del trabajo de grado y autores (1).docx: 15727 bytes, checksum: 6cef000d628f736006e812ef5a541fe5 (MD5) 4. Licencia de uso RI Ver5 - 20-05-2020.doc (1).pdf: 737856 bytes, checksum: 6f244a4cfa847497760baf58815c1e98 (MD5) 1. Carta de aval de entrega de trabajo de grado.pdf: 81112 bytes, checksum: 8668dd4dc4d7cb08c53a59f00cbcc42a (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Seleny Betancur (mary.betancur@ucc.edu.co) on 2020-07-14T17:33:01Z (GMT) No. of bitstreams: 4 8 Estudio de caso Hidrocefalia Laura Jazmín.pdf: 273589 bytes, checksum: 254539e353267d1ca129bec8f81a0258 (MD5) 2. Datos del trabajo de grado y autores (1).docx: 15727 bytes, checksum: 6cef000d628f736006e812ef5a541fe5 (MD5) 4. Licencia de uso RI Ver5 - 20-05-2020.doc (1).pdf: 737856 bytes, checksum: 6f244a4cfa847497760baf58815c1e98 (MD5) 1. Carta de aval de entrega de trabajo de grado.pdf: 81112 bytes, checksum: 8668dd4dc4d7cb08c53a59f00cbcc42a (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2020-07-14T17:33:01Z (GMT). No. of bitstreams: 4 8 Estudio de caso Hidrocefalia Laura Jazmín.pdf: 273589 bytes, checksum: 254539e353267d1ca129bec8f81a0258 (MD5) 2. Datos del trabajo de grado y autores (1).docx: 15727 bytes, checksum: 6cef000d628f736006e812ef5a541fe5 (MD5) 4. Licencia de uso RI Ver5 - 20-05-2020.doc (1).pdf: 737856 bytes, checksum: 6f244a4cfa847497760baf58815c1e98 (MD5) 1. Carta de aval de entrega de trabajo de grado.pdf: 81112 bytes, checksum: 8668dd4dc4d7cb08c53a59f00cbcc42a (MD5) Previous issue date: 2020en
dc.format.extent27 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramangaes
dc.subjectAcoso escolares
dc.subjectHidrocefalia congénitaes
dc.subjectDiscapacidades
dc.subject.classificationTG 2020 PSI 18305es
dc.titleUn caso de acoso escolar por Hidrocefalia Congénita.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.creator.maillaura.contreraspe@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjazmin.cacuap@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationCacua Padilla, J. E. y Contreras Peña, L. M. (2020). Un caso de acoso escolar por Hidrocefalia congénita [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18305es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlbert Gómez, María José. (2010). La Investigación Educativa: claves teóricas. Madrid: mcgrawhill/interamericana de españa, s.a.u.es
dc.source.bibliographicCitationÁvalos, B. y Matus, A. (2010). La formación inicial docente en Chile desde una óptica internacional: Informe nacional del estudio internacional IEA TEDS-M. Santiago, Chile: Ministerio de Educación. Pag 4es
dc.source.bibliographicCitationÁvalos, B. y Matus, A. (2010). La formación inicial docente en Chile desde una óptica internacional: Informe nacional del estudio internacional IEA TEDS-M. Santiago, Chile: Ministerio de Educación. Pag 4es
dc.source.bibliographicCitationBalcázar Nava Patrcia, Gonzalez Arratia Norma, Gurrola Peña Margarita Gloria. (2010). Investigación cualitativa, Universidad Autónoma del Estado de México, 2ªes
dc.source.bibliographicCitationCahuas Orellana Javier. (2012). Acoso escolar, características y formas de reducción en el aula. Investigación Educativa. Volumen 16. ISBN.es
dc.source.bibliographicCitationCava, M. J., Buelga, S., Musitu, G. y Herrero, H. (2011). Estructura factorial de la escala de identificación grupal de Tarrant. Psicothema, 23, 330-335.es
dc.source.bibliographicCitationDíaz Aguado MJ. (2010). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Rev Iberoam Educ. p. 37:17-47.es
dc.source.bibliographicCitationEsteban, E. (2019). Acoso escolar o Bullying. Guiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htmes
dc.source.bibliographicCitationEstévez, E., Emler, N. y Wood, C. (2009). Violent offending: An analysis of family, school and community risk factors. En O. Sahin y J. Maier Delinquency: Causes, Reduction and Prevention (pp. 275-302). New York: Nova Science Publishers.es
dc.source.bibliographicCitationFLEMING, Lila C., JACOBSEN, Kathryn H. (2010). “Bullying and Symptoms of Depression in Chilean Middle School Students”. The Journal of School Health, Volume 79, Number 3, pp. 130-137.es
dc.source.bibliographicCitationFrola P. (2010). Un niño especial en mi aula. Hacia las escuelas incluyentes. (1ª Ed.). México. Edit. Trillases
dc.source.bibliographicCitationHenderson N, Milstein M. (2012). Resiliencia en la Escuela. Barcelona: Paidós Ianni, N. (2002) La convivencia escolar: Una tarea necesaria, posible y compleja. Santiago de Chile.es
dc.source.bibliographicCitationMaría E. Viloria Carrillo. (2016). La Integración Escolar del Alumnado con necesidades educativas especiales en el municipio caroní de Venezuelaes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación de Chile . NINDS. (2010). (National Institute of Neurological Disorders and Stroke.es
dc.source.bibliographicCitationMonge, E. (2010). El Estudio de Casos como Metodología de Investigación y su importancia en la dirección y Administración de Empresas. Revista Nacional de administración, 1 (2): 31-54 Julio-Diciembre.es
dc.source.bibliographicCitationOrientaciones Pedagógicas para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad. (s. f.). discapacidadcolombia.com. http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/inclusioneducativaes
dc.source.bibliographicCitationOrtega R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial; 2010.es
dc.source.bibliographicCitationPons, J. y Buelga, S. (2011). Factores asociados al consumo juvenil de alcohol: Una revisión desde una perspectiva psicosocial y ecológica. Psychosocial Intervention, 20, 75-94.es
dc.source.bibliographicCitationReal patronato sobre discapacidad. (2019). sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación. Madrid. España.es
dc.source.bibliographicCitationRueger, S. Y., Malecki, C. K. y Demaray, M. K. (2010). Relationship between multiple sources of perceived social support and psychological and academic adjustment in early adolescence: Comparisons across gender. Journal of Youth and Adolescence, 39, 47-61.es
dc.source.bibliographicCitationScott Litin, M.D. (2020). Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición.es
dc.source.bibliographicCitationTorpoco T. (2019). Educación inclusiva: derechos de muchos deber de todos. Perú. UNESCO, (2009) poner fin a la violencia en la escuela.es
dc.source.bibliographicCitationVillegas, A., Sanjines E, B., Cubillas, J, A., G. (2006). Causas de hidrocefalia en menores de 13 años de edad.es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_acoso_escolar-LicenciaUso.doc (1).pdf
  Restricted Access
Licencia de uso720.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_acoso_escolar-CartaEntrega.pdf
  Restricted Access
Acta79.21 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_acoso_escolar.pdfTrabajo de grado611.53 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.