Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18277
Exportar a:
Title: Estrategias educativas para la promoción de la convivencia escolar
Author: Macías Meza, Viviana Alexandra
Gómez Mancilla, Maria Fernanda
Gamboa Arias, Karen Tatiana
Email autor: viviana.maciasme@campusucc.edu.co
mariaf.gomezm@campusucc.edu.co
karen.gamboaar@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Cañas Betancur, Dora Cristina
Keywords: Convivencia escolar
Estrategias educativas
Prevención
violencia escolar
Resume: Partiendo de una perspectiva humanista se analizó el modelo de una institución educativa frente al desarrollo de estrategias para la promoción de la convivencia escolar a la luz de los aportes de dos entrevistas estructuradas aplicadas a agentes educativos de la unidad académica participante en el estudio. El contraste entre el contexto reportado y los referentes teórico-investigativos considerados, permitió visibilizar la dinámica institucional frente a la prevención de situaciones que generan violencia escolar, a partir de la interpretación de los factores psicosociales, contexto, estructura familiar y social. Los resultados evidenciaron el empleo de un patrón de acompañamiento pastoral, espiritual, familiar y de conciliación ante los casos de violencia identificados en la institución. Se concluye que lo anterior genera aportes a la comprensión de tradicionales formas de intervención del fenómeno de la violencia escolar, desde un abordaje multidimensional del individuo dependiente del contexto, el cual requiere de un ecosistema de colaboración y ayuda mutua.
Abstract: Starting from a humanistic perspective, the model of an educational institution was analyzed against the development of strategies for the promotion of school coexistence in the light of the contributions of two structured interviews applied to educational agents of the academic unit participating in the study. The contrast between the reported context and the theoretical-investigative references considered, allowed to visualize the institutional dynamics against the prevention of situations that generate school violence, from the interpretation of psychosocial factors, context, family and social structure. The results evidenced the use of a pattern of pastoral, spiritual, family and conciliation accompaniment in the cases of violence identified in the institution. It is concluded that the above generates contributions to the understanding of traditional forms of intervention in the phenomenon of school violence, from a multidimensional approach to the context-dependent individual, which requires an ecosystem of collaboration and mutual help.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Mancilla, M., Macías Meza, V. A. y Gamboa Arias, K. T. (2020). Estrategias educativas para la promoción de la convivencia escolar [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18277
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_convivencia_escolar.pdfTrabajo de grado201.43 kBAdobe PDFView/Open
2020_convivencia_escolar-LicenciaUso.pdfLicencia de uso477.98 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.