Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18273
Exportar a:
Title: Factores influyentes en la educación sexual y conductas de riesgo en niños y adolescentes. Una revisión sistemática
Author: Angarita Valderrama, Aura María
Piñeros Calderón, Jocelyn Roxana
Murcia Cueto, Camila Andrea
Calderón Uribe, Magaly
Email autor: aura.angaritav@campus.ucc.edu.co
jocelyn.pinerosc@campusucc.edu.co
camila.murciac@campusucc.edu.co
magaly.calderon@campusucc.edu.co
Issue Date: Jul-2020
Advisor / Validator: Calderón Uribe, Magaly
Keywords: Educación sexual
Niños
Adolescentes
Factores de riesgo
Resume: Objetivo. Identificar los factores de riesgo que influyen en las conductas sexuales irresponsables en niños, niñas y adolescentes y la relación que tiene la educación sexual que reciben los sujetos en sus diferentes contextos. Métodos. Revisión sistemática de literatura con artículos publicados en inglés, español y portugués realizados en el continente americano entre 2010 y 2020 sobre educación sexual y los factores que influyen en las conductas de riesgo. La búsqueda se realizó en cuatro bases de datos electrónicas: Scopus; Taylor & Francis Group; ScienceDirect y Proquest Psychology Database. Resultados. Basado en la metodología PRISMA, se obtuvieron para el análisis 10 artículos científicos revisados a texto completo y se excluyeron los que no cumplían con los criterios de inclusión. Se identificaron cinco factores que inciden en los procesos de desarrollo sexual mayormente en jóvenes los cuales fueron: familiar, escolar, social, biológico, político y religioso, en el que este último mostró mayor influencia en la disminución de las conductas de riesgos sexuales. Se halló una mayor receptividad a temas de sexualidad en los contextos escolares. Conclusiones. La población que prevalece en los factores expuestos son los adolescentes entre 12 y 17 años, dichos factores juegan un papel importante dentro del desarrollo integral de la sexualidad en los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, esta población está expuesta a conductas de riesgo que pueden deberse a la falta de educación sexual. Se sugiere la implementación de programas interdisciplinarios enfocados primordialmente a la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva.
Abstract: General purpose. Identify the risk factors that influence irresponsible sexual conduct in child’s, girls and teenagers and the relationship that have the sexual education that receive the subjects in their different contexts. Methods. Systematic literature review with articles published in English, Spanish and Portuguese carried out in the American continent between 2010 and 2020 on sex education and the factors that influence risk behaviors. The search was performed in four electronic databases: Scopus; Taylor & Francis Group; Science Direct and Proquest Psychology Database. Results. Based on the PRISMA methodology, 10 full text revised scientific articles were obtained for analysis and those that did not meet the inclusion criteria were excluded. Five factors were identified that affect the processes of sexual development, mostly in young people: family, school, social, biological, political and religious, with the latter showing the greatest influence in reducing sexual risk behavior. A greater receptivity to issues of sexuality was found in school contexts. Conclusions. The population that prevails in the exposed factors are the adolescents between 12 and 17 years old, these factors play an important role within the integral development of the sexuality in children and adolescents, however, this population is exposed to behaviors of risk that can be due to the lack of sexual education. It is suggested that interdisciplinary programmes be implemented that focus primarily on the promotion and prevention of sexual and reproductive health.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Angarita, A., Piñeros, J., Murcia, C. y Calderón, M. (2020). Factores influyentes en la educación sexual y conductas de riesgo en niños y adolescentes. Una revisión sistemática [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18273
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_factores_influyentes_educacion.pdfTesis de pregrado379.78 kBAdobe PDFView/Open
2020_factores_influyentes_educacion_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra464.11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.