Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18270
Exportar a:
Title: Reflexiones sobre estudios del desempeño de cardinalidad en niños en edad preescolar: tareas con uso de las TICS y material concreto
Author: Altamirano Cardona, Valentina
Torres Rodríguez, Natalia
Email autor: valentina.altamiranoc@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Montoya, Lina Fernanda
Martínez Mora, Brehemert Alfredo
Keywords: Desempeño de cardinalidad
TICS
Educación preescolar
Revisión de literatura
Habilidades numéricas
Psicología educativa
Psicología cognitiva
Desarrollo infantil
Resume: En el presente trabajo se hace una discusión teórica a acerca del desempeño del cardinal numérico en niños en edades entre 3 y 5 años, mostrando las diferencias en la competencia usando distintos formatos de presentación: Material concreto y las TICS. Se retomaron investigaciones internacionales con buen reconocimiento en el campo científico; todas estas fueron realizadas en países como Estados Unidos, otras del continente europeo, en su mayoría de España y una de ellas en el Continente Asiático en Jordania. Estas investigaciones y referentes teóricos, son retomadas desde los años 1992, hasta el presente 2020. A nivel de la literatura se encontró que, de las habilidades numéricas, el desarrollo de la cardinalidad es una de las más estudiadas debido a su nivel de complejidad, esto obedece a que no se puede declarar que un niño que puede mencionar los números de forma rápida puede contar, si al final del proceso no determina que la última palabra numérica es la que representa la totalidad de un conjunto de elementos. Este trabajo se encuentra enmarcado dentro de la psicología educativa y cognitiva. La revisión a nivel de la literatura se hizo partiendo del supuesto de que un niño entre la edad de 3 y 5 años ya están en condición de desarrollar este principio. Se presentan los resultados de los niños trabajando con cada uno de los formatos mencionados, y la diferencia en la forma en la que se ha estudiado este fenómeno.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Altamirano Cardona, V., y Torres Rodríguez, N. (2020). Reflexiones sobre estudios del desempeño de cardinalidad en niños en edad preescolar: Tareas con uso de las TICS y material concreto [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18270
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_desempeño_cardinalidad_niños.pdfTrabajo de grado294.78 kBAdobe PDFView/Open
2020_desempeño_cardinalidad_niños-LicenciaUso.pdfLicencia de uso de obra878.1 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.