Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18239
Exportar a:
Title: Fortalecimiento del componente de autonomía emocional de las competencias socioemocionales a partir del juego simbólico y la expresión corporal en niños y niñas de 6 a 8 años del Colegio Alemania Unificada I.E.D.
Author: Baquero Lasso, Sandra Milena
Carrillo Quintero, Sergio Enrique
Rodríguez Mora, Sandra Milena
Email autor: sandra.baquero@campusucc.edu.co
sergio.carrilloq@campusucc.edu.co
sandra.rodriguezmora@campusucc.edu.co
Issue Date: 9-Jul-2020
Advisor / Validator: Quiñones, Jesús Antonio
Keywords: Competencias socioemocionales
Autonomía emocional
Autoestima
Resiliencia
Manejo de estrés
Juego simbólico
Expresión corporal
Resume: Esta investigación dirigida a niños y niñas de 6 a 8 años de edad del grado segundo del ciclo uno del Colegio Alemania Unificada I.E.D., fundamenta una problemática asociada al fortalecimiento del componente de autonomía emocional de las competencias socioemocionales, en un modelo de adaptación propia. Esta consolidación de competencias socioemocionales se analiza a la luz de antecedentes internacionales, nacionales y locales, para comprender su pertinencia teórica y complementaria al desarrollo cognitivo, social, comunicativo, cultural, afectivo y académico de los infantes. Se indagó sobre la efectividad del juego simbólico y la expresión corporal como estrategias de intervención pedagógica medible, para impactar en el fortalecimiento de competencias analizadas en las fases de pretest y postest con la aplicabilidad de instrumentos como el Test de Inteligencia Emocional MSCEIT ™ “mesquite”, el diario de campo y la implementación de nueve talleres lúdico-pedagógicos enfocados a esta investigación; que se enmarca en la metodología descriptiva correlacional. Se vincula una etapa de triangulación de datos, que permite analizar en contraste, el impacto y la pertinencia de esta apuesta investigativa que emplea un instrumento de evaluación psicométrica para reflexionar desde la pedagogía y la didáctica, sin fines clínicos y/o terapéuticos, para destacar la importancia de promover competencias socioemocionales en el ciclo de vida de 6 a 8 años de edad.
Abstract: This research addressed to boys and girls from 6 to 8 years old in the second grade of cycle one at Colegio Alemania Unificada, supports a problem associated with the strengthening of the emotional autonomy component from the socio-emotional competences, in a specific adaptation model. The consolidation of socio-emotional competencies is analyzed in the light of international, national, and local antecedents to understand its theoretical and complementary relevance to infants' cognitive, social, communicative, cultural, affective, and academic development. This research inquired about the effectiveness of the symbolic game and body expression as a measurable pedagogical intervention strategy that impacts the strengthening of the analyzed competencies in the pre-test and post-test stages. It also follows a descriptive correlational methodology with the applicability of instruments such as the MSCEIT ™️ Emotional Intelligence Test "mesquite," field diary, and the implementation of nine play-pedagogical workshops. A stage of data triangulation allowed the analysis, in contrast, of the impact and relevance of this investigative bet that uses a psychometric evaluation instrument, without clinical or therapeutic purposes, to highlight the importance of promoting socio-emotional competencies in the life cycle of 6 to 8 years old.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I: Planteamiento del problema. -- 1.1 Pregunta de investigación. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 General. -- 1.2.2 Específicos. -- 1.3 Justificación. -- Capitulo II: Marco teórico y referencial. -- 2.1 Hacia una definición de competencias socioemocionales. -- 2.1.1. Inteligencia social e inteligencia emocional como antecedentes de las competencias socioemocionales. -- 2.1.2 La inteligencia social. -- 2.1.3 Inteligencia emocional. -- 2.2 Categorización de los componentes socioemocionales de la investigación. -- 2.3 Competencias socioemocionales en el ciclo de vida de 6 a 8 años de edad. -- 2.3.1 Componente de conciencia emocional. -- 2.3.2 Componente de regulación emocional. -- 2.3.3 Componente de autonomía emocional. -- 2.3.4 Componente social. -- 2.4. La autonomía emocional como componente fundamental en el fortalecimiento de competencias socioemocionales. -- 2.4.1 Resiliencia. -- 2.4.2 Autoestima. -- 2.4.3 Manejo del estrés. -- 2.5 Implicaciones de las competencias socioemocionales en la escuela. -- 2.6 Implicación de la educación socioemocional en los estudiantes. -- 2.7 Mapa de la empatía desde el componente de la autonomía emocional de las competencias socioemocionales. -- 2.8 Hacia una definición de expresión corporal. -- 2.8.1 Eje corporal desde un acercamiento a los lineamientos curriculares para la educación inicial en el distrito. -- 2.8.2 Eje de trabajo pedagógico: la libre expresión en la infancia. -- 2.9 Hacia una definición de juego simbólico. -- 2.10 Relación entre las competencias socioemocionales, la expresión corporal y el juego simbólico. -- 2.11 Marco normativo. -- 2.12 Estado del arte. -- 2.12.1 Expresión corporal en el desarrollo de competencias. -- 2.12.2 Juego simbólico como mecanismo para el desarrollo de competencias socioemocionales. -- 2.12.3 Aspecto socioemocional para el desarrollo de competencias. -- Capitulo III: Marco metodológico. -- 3.1 Diseño metodológico. -- 3.2 Enfoque de la investigación. -- 3.3 Alcance de la investigación. -- 3.4 Marco contextual. -- 3.5 Población y selección de muestra. -- 3.6 Fases de la investigación. -- 3.7 Técnicas de recolección de datos. -- 3.7.1 La observación. -- 3.8. Instrumentos de recoleccion de datos. -- 3.8.1 Diario de campo. -- 3.8.2 Test de inteligencia emocional MSCEIT ™ “mesquite”. -- 3.8.3 Talleres lúdico-pedagógicos. -- 3.8.4 Validez y confiabilidad de los instrumentos de la investigación. -- Capitulo IV: Análisis y discusión de resultados. -- 4.1 Presentación de resultados. -- 4.2 Relación de microcomponentes de la autonomía emocional de las competencias socioemocionales en el pretest- intervención – postest. -- 4.3 Resultados y análisis del pretest de inteligencia emocional MSCEIT ™ “mesquite”. -- 4.4 Resultados del pretest para proyección de talleres lúdico-pedagógicos. -- 4.5 Resultados y análisis del postest de inteligencia emocional MSCEIT ™ “mesquite”. -- 4.6 Contraste y análisis de datos. -- 4.7 Análisis y discusión de los resultados . -- Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones. -- 5.1 Recomendaciones. -- Capítulo VI: Aspectos administrativos. -- 6.1 Plan de monitoreo. -- 6.2 Presupuesto. -- Referencias. Anexo a: Test de inteligencia emocional MSCEIT ™ “mesquite”. -- Anexo b: Talleres de intervención lúdica. -- Anexo c: Diario de campo. -- Anexo d: Consentimiento informado. -- Anexo e: Formato de evaluación de talleres de intervención lúdica. -- Anexo f: Carta de certificación para los pares evaluadores de talleres de intervención en la fase de pre-diseño. -- Anexo g: Carta de presentación de maestrantes dirigida al colegio Alemania unificada I.E.D.
Program: Maestría en Educación modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Baquero Lasso, S. M., Carrillo Quintero, S. E. y Rodríguez Mora, S. M. (2020). Fortalecimiento del componente de autonomía emocional de las competencias socioemocionales a partir del juego simbólico y la expresión corporal en niños y niñas de 6 a 8 años del Colegio Alemania Unificada I.E.D. [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/18239
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_Competencias_Socioemocionales_Ninos.pdfTrabajo de grado completo5.22 MBAdobe PDFView/Open
2020_Competencias_Socioemocionales_NinosLicenciadeUsoObra.pdfLicencia de uso252.66 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.