Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18238
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBernal Vargas, Liliana-
dc.contributor.advisorVelasco Hernandez, Juana-
dc.contributor.advisorPinto Diaz, Erika-
dc.creatorTrujillo Alfonso, Laura Viviana-
dc.creatorNavarro Olivera, Lizeth Gabriela-
dc.date.accessioned2020-07-09T13:51:26Z-
dc.date.available2020-07-09T13:51:26Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/18238-
dc.format.extent27es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencioes
dc.subjectEstrategiases
dc.subjectAfrontamientoes
dc.subjectEstudiantes de psicologiaes
dc.subject.classificationTG 2020 PSI 18238es
dc.subject.otherstrategieses
dc.subject.othercopinges
dc.subject.otherPsychology studentses
dc.titleEstrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comerciales
dc.publisher.departmentVillavicencioes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Marco referencial. -- Metodología. -- Referencias. -- Apéndice A: Consentimiento Informado. -- Apéndice B: Escala de estrategias de Coping – modificada (EEC-M). --es
dc.creator.maillaura.trujilloa@campusucc.edu.coes
dc.creator.maillizethg.navarro@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationTrujillo Alfonso, L. V. y Navarro Olivera, L. G. (2020). Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18238es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAnglada, J., Daher, C., y Casari, L. M. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 32(2), 243-269. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v32n2/a03v32n2.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAl-Dubai, S., Al-Naggar, R., Alshagga, M., y Rampal, K. (2011). Stress and coping strategies of students in a medical faculty in malaysia. The Malaysian journal of medical sciences, 18(3), 57–64. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3216229/es
dc.source.bibliographicCitationBallester, L., March, M. X., y Orte, C. (abril de 2006). Autoconcepto, estilos de afrontamiento y conducta del alumnado universitario. (L. G. Encinas, Ed.) Aposta. Revista de Ciencias Sociales (27), 1-22. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950220001es
dc.source.bibliographicCitationBelloch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2009). Estrés. En B. Sandín, Manual de Psicopatología (Vol. II, págs. 3-43). España: McGraw Hill. Recuperado de: https://serproductivo.org/wp-content/uploads/2017/04/Manual-de-psicopatología.-Volumen-II.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBerrío, N., y Mazo , R. (Julio-Diciembre de 2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11369/10646es
dc.source.bibliographicCitationCastaño, E.F., y León del Barco, B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(2), 245-257. Recuperado de: http://www. ijpsy. comes
dc.source.bibliographicCitationCastellanos, M.T., Guarnizo, C.A., y Salamanca, Y., (2011). Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana. International Journal of Psychological Research, 4(1), 50-57es
dc.source.bibliographicCitationErazo, M., y Jiménez, M. (Enero-Junio de 2012). Dimensiones Psicopatológicas en Estudiantes Universitarios. Revista CES Psicología, 5(1), 65-76.es
dc.source.bibliographicCitationFernández, C., y Polo, M. T. (2011). Afrontamiento, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación social de nuevo ingreso. Revista de Psicología y Educación, 10(2), 177-192.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález Barrón, R., Montoya Castilla, I., Casullo, M., y Bernabéu Verdú, J. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema, 14(2), 363-368. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/733.pdes
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, F., Peri, J., Torres, X., Caseras, X., y Valdés, M. (October de 2007). Three dimensions of coping and a look at their evolutionary origin. Journal of Research in Personality, 41(5), 1032-1053. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.jrp.2007.01.006es
dc.source.bibliographicCitationGustems, J., y Calderón, C. (2014). Empathy and Coping Strategies as Predictors of Well-being in Spanish University Students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(32), 129-146. Recuperado de: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1599es
dc.source.bibliographicCitationHeim,E.(1991): Coping and adaptation in cancer. En C. Cooper y M. Watson (Eds.) Cancer and stress: Psychological, biological and coping studies. Chichester: John Wiley and Sons. 196-235.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes
dc.source.bibliographicCitationJiménez-Torres, M. G., Martínez, M. P., Miró, E., y Sánchez, A. I. (enero de 2012). Relación entre estrés percibido y estado de ánimo negativo: diferencias según el estilo de afrontamiento. anales de psicología, 28(1), 28-36. Recuperado de: http://revistas.um.es/analespses
dc.source.bibliographicCitationJoma’a, A y Aziz Thabet, A. (2015). Relationship between Stressors Due to Siege of Gaza Strip on Anxiety, Depression and Coping Strategies among University Students. The Arab Journal of Psychiatry, 25 (1), 39 – 48. Recuperado de: https://www.academia.edu/19839544/Coping_Strategies_among_University_Studentses
dc.source.bibliographicCitationJohnson, D., Johnson, R. (2002). Teaching Students How to Cope with Adversity: the Three Cs en Frydenberg, E. (Comp.), Beyond Coping. Meeting goals, visions, and challenges. Nueva York: Oxford University Presses
dc.source.bibliographicCitationKrzemien, D. (2007). Estilos de personalidad y afrontamiento situacional frente al envejecimiento en la mujer. Revista Interamericana de Psicología, 41 (2), 139-150.es
dc.source.bibliographicCitationLazarus, R. y Folkman, S. (1984). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.es
dc.source.bibliographicCitationLazarus, R.S., y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. [Stress and cognitive processes]. Madrid: Martínez Rocaes
dc.source.bibliographicCitationLondoño, N. H., Pérez, M., y Murillo, M. N. (2009). Validación de la Escala de Estilos y Estrategias de Afrontamiento al Estrés en una Muestra Colombiana. Informes Psicológicos, 11(13), 13-29.es
dc.source.bibliographicCitationLondoño, N., Henao, G., Puerta, I., Posada, S., Arango, D., y Aguirre, D. (mayo-agosto de 2006). Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. Revista Universitas Psychologica, 5(2), 327-349. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/647/64750210.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLopera, M. (2017). Revisión comentada de la legislación colombiana en ética de la investigación en salud. Scielo, 577-589. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v37n4/0120-4157-bio-37-04-00577.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMatalinares C, M. L., Díaz A, G., Arenas I, C., Raymundo V, O., Baca R, D., Uceda, J., y Yaringaño, J. (2 de agosto de 2016). Afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo. Revista de investigación en Psicología, 19(2), 123 – 143es
dc.source.bibliographicCitationMajumdar, B. y Ray, A. (2010). Stress and coping strategies among university students: A phenomenological study. Indian Journal Social Science Researches, 7(2),100-111. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/236619088_Stress_and_coping_strategies_among_university_students_A_phenomenological_studyes
dc.source.bibliographicCitationMinSalud. (20 de Enero de 2020). Ciclo de Vida. Obtenido de Ministerio de Salud: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspxes
dc.source.bibliographicCitationNaranjo, M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 171-190. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pes
dc.source.bibliographicCitationPapalia, D., y Wendkos, O. (1999). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill. Sexta ediciónes
dc.source.bibliographicCitationPérez, M., y Rodríguez, N. (2011). Estrategias de afrontamiento: un programa de entrenamiento para paramédicos de la Cruz Roja. Revista costarricense de psicología, 30(45-46), 17-33. Recuperado de: http://www.revistacostarricensedepsicologia.comes
dc.source.bibliographicCitationPérez, I. (junio de 2016). El proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. Tesis de Doctorado Interinstitucional en Educación. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11117/3591es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, S. (09 de Julio de 2015). Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 91-124.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, C., Agualimpia., I., y Jaramillo, S. (2017). Estrategias de afrontamiento de los estudiantes del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6034/Investigaci%c3%b3n%20Estrategias%20de%20Coping%20%28EECM%29%20ENTREGA%20BIBLIOTECA.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationSandín, B., y Chorot, P. (2003). Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE): Desarrollo y Validación Preliminar. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 39-54. Recuperado de: http://www.aepcp.net/arc/03.2003(1).Sandin-Chorot.pdfes
dc.source.bibliographicCitationScafarelli Tarabal, L. M., y García Pérez, R. (noviembre de 2010). Estrategias de Afrontamiento al Estrés en una Muestra de Jóvenes Universitarios Uruguayos. Ciencias Psicológicas, 4(2). Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S168842212010000200004&script=sci_arttext#Frydenberg1996a.es
dc.source.bibliographicCitationSicre, E., y Casaro, L. (2014). Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología. Revista de Psicología, 11(20), 61-72. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/281781747_Estrategias_de_afrontamiento_en_estudiantes_de_psicologia_Coping_strategies_en_psychology_studentses
dc.source.bibliographicCitationSNIES. (junio de 2019). Matriculados en Educación Superior- COLOMBIA 2018. Recuperado de Ministerio de Educación Nacional - Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400: Estadísticases
dc.source.bibliographicCitationSoriano, J. (Julio de 2002). Reflexiones Sobre el Concepto de Afrontamiento en Psicooncología. Boletín de Psicología (75), 73-85. Obtenido de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N75-4.pdfes
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Cooperativa de Colombia. (2018). Psicología. Recuperado de Campus Villavicencio: https://www.ucc.edu.co/villavicencio/sede/facultades/Paginas/Psicolog%C3%ADa.aspxes
dc.source.bibliographicCitationValderrama, J. R. (2009). Colegio Colombiano de Psicólogos, Deontología y Bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdfes
dc.source.bibliographicCitationYikealo,D y Tareke,W.(2018).Stress Coping Strategies among College Students: A Case in the College of Education, Eritrea Institute of Technology. Open Science Journal, 3(3),1-17. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/327747738_Stress_Coping_Strategies_among_College_Students_A_Case_in_the_College_of_Education_Eritrea_Institute_of_Technologyes
dc.description.googlescholarEstrategias de Afrontamiento en Estudiantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencioes
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_estrategias_afrontamiento_psicologia.pdfTrabajo de grado356.98 kBAdobe PDFView/Open
2020_estrategias_afrontamiento_psicologia-LicenciaUso.pdfLicencia de uso214.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.