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dc.contributor.advisorGaitán Bermúdez, Lorena-
dc.creatorZorro Pinto, Lina Marcela-
dc.creatorLesmes Medellín, Deyireth Mayerly-
dc.date.accessioned2020-07-08T20:02:23Z-
dc.date.available2020-07-08T20:02:23Z-
dc.date.issued2020-07-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/18217-
dc.descriptionLa presente investigación se realizó con el interés de mejorar las prácticas y dinámicas llevadas a cabo dentro de las clases de inglés de docentes de preescolar del Colegio Marsella IED y se orientó a partir de la pregunta ¿Cómo el diseño de una página web -como recurso didáctico- facilita a las docentes del Colegio Marsella IED los procesos de enseñanza en la asignatura de inglés?, para dar respuesta, se desarrolló una metodología cualitativa de tipo descriptivo inicialmente, con la aplicación de instrumentos de recolección de datos como entrevistas, grupos de discusión y bitácoras de clase a un grupo de 5 docentes de preescolar de dicho Colegio Marsella IED - jornada tarde. Posterior a ello, se hizo el análisis de esos instrumentos, que dieron paso al diseño de una propuesta que planteó un currículo, unas unidades didácticas y unos recursos debidamente organizados dentro de una página web llamada “Lets move in english”. El método bajo el cual se basó la construcción de los materiales fue el de Respuesta física total del profesor Asher, J. (1960), resaltando la lúdica como el eje principal para el desarrollo de cada una de las sesiones planeadas, como estrategias alternativas para la enseñanza del inglés en preescolar, de este Colegio oficial donde no ha habido una inmersión formal en el idioma. Finalmente, se realizó la socialización de la propuesta a las docentes y coordinadora del Colegio Marsella IED jornada mañana y tarde, no solo con el fin de dar a conocer su mapa de navegación, sino también para hacerles la invitación a hacer uso de ella, a incluirla como una herramienta tecnológica y pedagógica dentro de la clase de inglés y a enriquecerla desde la experiencia.es
dc.description.abstractThe present investigation was carried out with the interest of improving the practices and dynamics within the English classes of the preschool teachers at Marsella IED school and was based on the question ‘How the design of a web page as a didactic resource facilitates the teachers of the Marsella IED School the teaching processes in the English subject?’. In order to respond to this question, a qualitative methodology of a descriptive type was initially developed, with the application of data collection instruments such as interviews, discussion groups and Class Journals (to register the class process) to a group of 5 preschool teachers from Marsella IED school that work in the afternoon shift. Subsequently, the analysis of these instruments was conducted, which led to the design of a proposal that included a curriculum, didactic units and resources duly organized within a web page called "Let’s move in English". The construction of the materials was based on the Total Physical Response method (Asher, 1960) highlighting the playfulness as the main axis for the development of each of the planned sessions, as alternative strategies for teaching English in preschool, of this official school where there has been no formal immersion in the language. Finally, the proposal was socialized with the teachers and the coordinator of the Marsella IED school that work in the morning and afternoon shifts, not only in order to present their site map on the web site, but also to invite them to use it, to include it as a technological and pedagogical tool within the English class and to enrich it from their own experience.es
dc.format.extent285 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotáes
dc.subjectEnseñanza ingléses
dc.subjectPreescolares
dc.subjectMétodo de respuesta física total (TPR)es
dc.subjectLúdicaes
dc.subjectHerramientas TICes
dc.subject.classificationTG 2020 MAE 18217es
dc.subject.otherTeaching Englishes
dc.subject.otherPreschooles
dc.subject.otherTotal physical response (TPR) methodes
dc.subject.otherPlayful approaches
dc.subject.otherTIC toolses
dc.titleFacilitación de los procesos de enseñanza del inglés en el nivel preescolar, bajo el método de Total Physical Response “TPR” y la lúdica.es
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.type.spaTrabajos de grado - Posgradoses
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Introducción. -- Problema. -- Descripción del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco referencial. -- Estado del arte. -- Antecedentes internacionales. -- Antecedentes nacionales. -- Antecedentes locales. -- Marco teórico conceptual. -- Enseñanza del inglés en el nivel Preescolar. -- Enfoque humanista en la enseñanza del Preescolar. -- Método respuesta física total (Total Physical Response, TPR). -- La lúdica en la enseñanza del inglés. -- Diseño de materiales. -- Currículo. -- Unidad didáctica. -- Herramientas apoyadas en las TIC. -- Página web. -- Marco contextual. -- Marco legal. -- Educación preescolar. -- Ley 115 (Congreso de Colombia, 8 de febrero de 1994). Artículo 15. -- Política educativa para la primera infancia. -- Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997. -- Resolución 2343 de junio 5 de 1996. -- Bilingüismo en Colombia. -- Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) 2004-2019. -- Política educativa para el aprendizaje de una lengua extranjera. -- Programa Nacional de inglés (PNI) 2015-2025. -- El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. -- Ley de Bilingüismo (Ley 1651 de 2013). -- Programa para Fortalecimiento de Lenguas Extranjeras (PFDCLE) 2010-2014. -- El artículo 21 de La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). -- TIC en Colombia. -- Ley 1978 del 25 de julio de 2019. -- Artículo 149 de la ley 1450 de 2011 “Conectividad en Establecimientos Educativos”. -- Ley 1341 del 30 de julio de 2009. -- Ley 115 de 1994. -- Diseño metodológico. -- Paradigma. -- Enfoque hermenéutico. -- Tipo de investigación. -- Alcance de la investigación. -- Cronograma de actividades. -- Hipótesis o supuestos cualitativos. -- Categorías de estudio. -- Categoría 1. -- Categoría 2. -- Categoría 3. -- Población y muestra. -- Población. -- Muestra. -- Técnicas e instrumentos de recolección de dato. -- Técnicas. -- Instrumentos. -- Fases de la investigación. -- Análisis y discusión. -- Diseño de la propuesta. -- Diseño página web “let’s move in english”. -- Introducción. -- Fundamentación teórica. -- Enfoque humanista. -- Método respuesta física total (Total Physical Response, TPR) . -- Diseño de materiales. -- Currículo. -- Unidad didáctica. -- Herramientas apoyadas en las TIC. -- Página web. -- Objetivo. -- Contexto. -- Meta o metas. -- Estrategias. -- Actividad(es). -- Currículo. -- Unidad 1: Juego y aprendo de mi cuerpo - trimestre 1 Currículo. -- Página web. -- Unidad 2: Comparto mis emociones-cuido el medio ambiente trimestre 2. -- Unidad 3: Me reconozco como miembro de una comunidad trimestre 3. -- Participantes. -- Recursos. -- Duración. -- Indicadores de desempeño. -- Sostenibilidad del proyecto. -- Sostenibilidad institucional. -- Sostenibilidad financiera. -- Sostenibilidad social. -- Sostenibilidad tecnológica. -- Posible impacto del proyecto. -- Posibles riesgos del proyecto. -- POAM (Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio) . -- Análisis Socialización Pagina web Let´s move in english. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.es
dc.creator.maillina.zorrop@campusucc.edu.coes
dc.creator.maildeyireth.lesmesm@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationZorro Pinto, L. M. y Lesmes Medellín, D. M. (2020). Facilitación de los procesos de enseñanza del inglés en el nivel preescolar, bajo el método de Total Physical Response “TPR” y la lúdica. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/18217es
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