Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18200
Exportar a:
Title: Análisis de las relaciones entre las categorías contexto, insumo, proceso y producto y sus variables que ofrezcan una visión amplia de las debilidades y fortalezas del programa de formación vigías escolares para la paz
Author: Giraldo Bernal, Vanessa
Mosquera Hincapié, Luz Dery
Naranjo Román, Diana Carolina
Email autor: vanessa.giraldob@campusucc.edu.co
luz.mosquerahi@campusucc.edu.co
diana.naranjor@campusucc.edu.co
Issue Date: 19-Jun-2020
Advisor / Validator: Mosquera Rodas, Jhon Jairo
Keywords: Programa vigías escolares para la paz
Contexto
Insumo
Proceso
Producto
Resume: La presente labor investigativa tuvo como finalidad el análisis de las debilidades y fortalezas del programa de formación Vigías Escolares para la Paz, contextualizándose en la ciudad de Pereira en la Comuna Cuba, núcleo 8; para esto se fijó como objetivo el análisis entre las categorías contexto, insumo, proceso y producto donde también se incluyen sus variables, con el objeto de obtener una mirada crítica a partir de las debilidades y fortalezas del programa, se tomaron en consideración algunos postulados teóricos que generaron la construcción de procesos y productos finales. Así mismo, para lograr dar respuesta a la pregunta que generó la investigación se utilizó la metodología descriptiva, para dar respuesta a la problemática planteada; La muestra estuvo compuesta por 7 de las 13 instituciones que implementan el programa Vigías Escolares para la Paz, el contexto donde se encuentran ubicadas corresponde a la Comuna Cuba, núcleo 8. Una vez que se lograron detectar las debilidades y fortalezas del programa en el contexto donde se presentan, se realizaron algunas formas específicas de intervención con propuestas de acciones de mejora a mediano y largo plazo en las dinámicas de las distintas instituciones educativas que formaron parte de la investigación.
Abstract: The purpose of this research work was to analyze the weaknesses and strengths of the School Watches for Peace training program, contextualizing the city of Pereira in the Commune of Cuba, nucleus 8; For this, the analysis between the context, input, process and product categories where its variables are also included was set as an objective, in order to obtain a critical view of the program's weaknesses and strengths, some theoretical postulates were taken into consideration that generated the construction of processes and final products. Likewise, to achieve an answer to the question generated by the research, the descriptive methodology was used to answer the problem posed; The sample was made up of 7 of the 13 institutions that implement the School Watches for Peace program, the context where they are located corresponds to the Commune Cuba, nucleus 8. Once the weaknesses and strengths of the program were detected in the context Where they are presented, some specific forms of intervention were carried out with proposals for improvement actions in the medium and long term in the dynamics of the different educational institutions that were part of the research.
Table Of Contents: Resumen -- Palabras claves -- Abstract -- Introducción -- Planteamiento del problema - Descripción del problema - Formulación del problema -- Objetivos - Objetivo general - Objetivos específicos -- Justificación -- Marco de referencia -- Marco legal -- Ley general de educación 115 de 1994 -- Ley 1620 de 2013. convivencia escolar -- Proyecto estratégico ucc -- Política pública de primera infancia -- Política pública de educación integral -- Política pública de ciencia, tecnología e innovación -- Política pública de competitividad -- Política pública de desarrollo social -- Apoyo a la política pública ambiental “risaralda, un bosque modelo para el mundo” -- Marco teórico-marco conceptual -- Convivencia -- Cultura de paz -- Liderazgo -- Pedagogía -- Diseño metodológico -- Tipo de investigación -- Universo o población -- Muestra -- Cuadro de variables e indicadores -- Capítulo 1 -- Relaciones entre las categorías contexto, insumo, proceso y producto empleando el modelo (cipp) -- Descripción del modelo 3 autores -- Concepto de matriz cipp según sergio frías, mateo rodríguez, felipe zapata - concepto de matriz cipp según varios autores -- Metodología que utiliza el modelo -- Matriz de categorías contexto -- Resultados variable contexto -- Resultado de la evaluación del programa ves paz, proyecto de vigías escolares para la paz -- Contexto -- Matriz categorías contexto -- Razones de creación del programa -- Necesidades detectadas -- El programa cumple con las políticas educativas internacionales, nacionales y regionales -- Matriz categorías insumos -- Matriz categorías insumos -- Análisis para la validación de la propuesta de formación para la paz, empleando la matriz del modelo (cipp) -- Plan de inversión y talento humano de acuerdo al personal involucrado -- Propósitos, fundamentación, estrategias y talento humano de acuerdo al material -- Didáctica -- Objetivos, metas y recursos -- Alcances de los propósitos del programa vigías de paz -- Recursos del programa. -- Material bibliográfico -- Fuente: proyecto nacional: prevención integral de la violencia escolar en instituciones de educación básica secundaria y media de la ciudad de pereira. (2017) -- Capítulo II - debilidades y fortalezas del programa de formación vigías escolares para la paz. -- Capítulo III - acciones de mejora de las problemáticas encontradas en el contexto - acciones de mejora -- Temática 1: bullyng y ciberbullyng -- Temática 2: taller prevención en violencia escolar – prevención frente al acoso y abuso sexual -- Temática 3: prevención en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes - temática 4: taller de prevención de consumo de sustancias -- Prevención en violencia escolar -temática 5: prevención en maltrato físico y psicológico -- Temática 6: taller prevención en violencia escolar prevención del maltrato físico y psicológico. -- Temática 7: proyecto de vida -- Cronograma de actividades -- Referencias bibliográficas.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Pereira
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Giraldo Bernal, V., Mosquera Hincapié, L. D. y Naranjo Roman, D. C. (2020). Análisis de las relaciones entre las categorías contexto, insumo, proceso y producto y sus variables que ofrezcan una visión amplia de las debilidades y fortalezas del programa de formación vigías escolares para la paz [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/18200
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_análisis_relaciones_categorías.pdfTrabajo de grado568.81 kBAdobe PDFView/Open
2020_análisis_relaciones_categorías.pdfLicencia de uso1.78 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.