Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18185
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSoto Fadul, Juan David-
dc.creatorAgudelo Caro, Laura Lorena-
dc.creatorSuárez Jiménez, María Isabel-
dc.creatorSoto Fadul, Juan David-
dc.date.accessioned2020-07-07T20:57:29Z-
dc.date.available2020-07-07T20:57:29Z-
dc.date.issued2020-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/18185-
dc.descriptionEste proyecto está basado en la caracterización neuropsicológica de atención y memoria en estudiantes de primer semestre de la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, se contó con un total de 82 estudiantes entre las edades de 16-45. El instrumento de evaluación utilizado fue la Batería NEUROPSI atención y memoria. la cual revela un comportamiento estándar sobre la media poblacional, con valores por debajo del puntaje de corte en algunos casos y por encima de otros, en estos resultados se busca finalmente caracterizar los procesos de atención y memoria.es
dc.description.abstractThis project is based on the neuropsychological characterization of attention and memory in first semester students of the faculty of psychology of the cooperative university of Colombia headquarters Medellin, A study of quantitative type was carried out, a total of 82 students were counted between the ages of 16-45. The evaluation tools used were the NEUROPSI Battery Attention and Memory. which reveals a standard behavior over the population mean with values below the cutoff score in some cases and above others, in these results it is finally sought to characterize the processes of attention and memory.es
dc.format.extent21 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín y Envigadoes
dc.subjectAtenciónes
dc.subjectProcesoses
dc.subjectCaracterizaciónes
dc.subjectNeurosises
dc.subjectMemoriaes
dc.subject.classificationTG 2020 PSIes
dc.subject.otherAttention, Memoryes
dc.subject.otherProcesseses
dc.subject.otherCharacterizationes
dc.subject.otherNeuropsies
dc.subject.otherMemoryes
dc.titleCaracterización cognitiva de atención y memoria en estudiantes universitarioses
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.creator.maillaura.agudeloc@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailmaria.suarezj@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjuan.soto@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationAgudelo Caro, L. L., Suárez Jiménez, M. I. y Soto Fadul, J. D. (2020). Caracterización cognitiva de atención y memoria en estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18185es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationEstévez, G. A., García, S.C., y Junqué, C. (1997). La atención: una compleja función cerebral. Rev Neurol, 23-25. DOI. Obtenido de: https://doi.org/10.33588/rn.25148.97483es
dc.source.bibliographicCitationViramonte, M. (2000). Comprensión lectora; dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Ediciones Colihue. Buenos Aires (Argentina).es
dc.source.bibliographicCitationFuenmayor, G., Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Obtenido de: http://www.redalyc.org/html/1701/170118859011/es
dc.source.bibliographicCitationRíos, J., Herrera, I., Hernández, J., y Barragán, L., (2015). Evaluación de atención y concentración con NEUROPSI en alumnos de Medicina de la UJED, Campus Durango. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 287-291. En línea, tomado de: http://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Sistemas_y_Gestion_Educativa/vol2num2/16.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAponte., M., Zapata, Z. (2013). Caracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia. Psychologia. Avances de la Disciplina, 7(1), 23-34. Tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862013000100003&lng=en&tlng=es.es
dc.source.bibliographicCitationBarceló M., Lewis H., Soraya, T. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico Psicología desde el Caribe, núm. 18, pp. 109-138 Universidad del Norte Barranquilla, Colombiaes
dc.source.bibliographicCitationPalomares, C., Campos C., Edith, O., Shejet, F., Tirado, D., Elsa, M. (2010). Evaluación de funciones cognitivas: atención y memoria en pacientes con trastorno de pánico Salud Mental, 33, 481-488. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz Distrito Federal, México.es
dc.source.bibliographicCitationGómez, P. (2016). Análisis de las habilidades cognitivas básicas, (atención y memoria), el nivel de inteligencia emocional y el rendimiento académico, así como su posible relación en los estudiantes de los grados 9, 10 y 11, de la institución educativa Santa Gema, Buriticá. Universidad de Antioquia, facultad de ciencias sociales y humanas, en línea, tomado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14416/1/GomezPaola_2016_AnalisisHabilidadesCognitivas.pdfes
dc.source.bibliographicCitationParra, N., & Álvarez, C. (2017). Atención y memoria en estudiantes con bajo rendimiento académico. REIDOCREA, 6, 74-83. Obtenido de https://www.ugr.es/~reidocrea/6-7.pdf Ramírez, M., Ostrosky, F. (2009). Atención y Memoria en pacientes con parálisis cerebral infantil. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 9°, 55 – 74. En línea, tomado de: https://www.researchgate.net/publication/221657849_Atencion_y_memoria_en_la_paralisisi_cerebral_infantiles
dc.source.bibliographicCitationRamírez, M., Ostrosky, F. (2010). Norma de la Relevancia de las pruebas neuropsicológicas de atención y memoria en el traumatismo craneoencefálico Revista Mexicana de Psicología, 27, 2, 301-308. Sociedad Mexicana de Psicología A.C. Distrito Federal, Méxicoes
dc.source.bibliographicCitationCastillo, G., Gómez, E. y Ostrosky, F. (2009). Relación entre las Funciones Cognitivas y el Nivel de Rendimiento Académico en Niños. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9, 41-54. Recuperado de: http://neurociencias.udea.edu.co/revista/PDF/REVNEURO_vol9_num1_8.pdfes
dc.source.bibliographicCitationQuiñones, M., Belem, E., Martínez, A., Pérez, M., Galindo, I., Rosas, C (2019). Implementación de un curso remedial para el fortalecimiento de la atención y la memoria en jóvenes con discapacidad auditiva. Inclusión en la educación superior. Revista de Pedagogía Crítica, 3(9 9-20), 15-17.es
dc.source.bibliographicCitationCarguaquispe, T., Esperanza, V. (2018). Correlación entre el aprendizaje estratégico y la memoria de trabajo en estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Sede Ambato. Ecuador: Ambato Pp.62-90. En línea, tomado de: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2454es
dc.source.bibliographicCitationVerdejo, G., Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas Psicothema, vol. 22, núm. 2, pp. 227-235 Universidad de Oviedo Oviedo, Españaes
dc.source.bibliographicCitationOstroski (s,f) Batería Neuropsicología NEUROPSI Atención y Memoria, en línea, recuperado el 04 de junio del 2020, disponible en: http://feggylab.mex.tl/239249_Atenci%C3%83%C6%92%C3%86%E2%80%99%C3%83%E2%80%A0%C3%A2%E2%82%AC%E2%84%A2%C3%83%C6%92%C3%A2%E2%82%AC%C5%A1%C3%83%E2%80%9A%C3%82%C2%B3n-y-Memoria.htmles
dc.source.bibliographicCitationOcampo, L. P. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. Academia. Obtenido de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150730/555786.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationArdila, A., & Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológica. Obtenido de http://ineuro.cucba.udg.mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_neuropsicologico.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGonzáles, E. (2013). Análisis neuropsicológico de la atención, memoria y y funciones ejecutivas en niños con Trastorno por Déficit de Atencion con Hiperactividad (TDAH). Universidad Autónoma de Nuevo León. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/3809/1/1080249952.pdfes
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_caracterizacion_cognitiva_atencion-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso677.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_caracterizacion_cognitiva_atencion.pdfTrabajo de grado300.75 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.