Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18160
Exportar a:
Title: Objeto virtual de aprendizaje como herramienta de mediación tecnológica en el diseño de prototipos de robótica en el área de ingeniería de la media fortalecida del Colegio Atanasio Girardot
Author: Alvarez Rojas, Alvaro Alexander
Rojas Fernández, Carlos Fabián
Email autor: alvaro.alvarezr@campussucc.edu.co
carlos.rojasf@campusucc.edu.co
Issue Date: 6-Jul-2020
Advisor / Validator: Sánchez Castellanos, Magle Virginia
Keywords: Ova
Robótica
Programación
Diseño
Resume: El presente trabajo de investigación describe la experiencia al diseñar e implementar un objeto virtual de aprendizaje que incorpora las diferentes etapas que llevan hacia la realización de un producto final en el campo de la robótica escolar mediante las etapas de análisis, diseño construcción e implementación, así tratando de mitigar dificultades de aprendizaje que se presentan al querer emprender un proyecto en dicho campo. Además, estas dificultades nacen desde situaciones económicas, la implementación de plataformas piratas y prototipos ya realizados por módulos costosos que resuelven gran parte de los principios del diseño. La investigación se realiza bajo un proyecto de investigación de enfoque cuantitativo, queriendo recolectar datos cuantificables del proceso realizado, permitiendo dar información del método de enseñanza por medio del OVA. Este Objeto virtual de Aprendizaje se desarrolló bajo el modelo ADDIE, según la sigla describe el proceso y desarrollo entre cinco fases (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), al mismo tiempo con el modelo teoría del aprendizaje de Rober Gagné quien considera que deben cumplirse, al menos diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje. Su implementación genera interés, curiosidad, creatividad, trabajo colaborativo, y el uso adecuado de las herramientas tecnológicas dentro de un proceso enseñanza aprendizaje.
Abstract: This research describes the experience of designing and implementing a Virtual Learning Object (VLO) which incorporates analysis, design, building and implementation, which tries to embrace these stages in a Virtual Learning Object, trying to reduce learning difficulties presented when trying to start in robotics field, where most of them are related to economic issues, illegal platforms implementations and already done prototypes by expensive modules that solve a massive part of designing principles. For the former turns to “Media Fortalecida from Colegio Atanasio de Girardot” projects’ presented at the business fair celebrated annually, where a mixed-focus project is carried out, wanting to collect quantifiable data from the process, allowing to bring information by using VLO. Its work is based on ADDI, this acronym describes process and development as a five stages method (analysis, design, development, implementation and assessment), at the same time using Rober Gagné’s learning theory who strongly considers that at least 10 learning purposes must be fulfilled in order to have a significant learning process. Its implementation engenders attention, curiosity, creativity, collaborative work, and the correct use of the technological tools inside a teaching-learning process.
Table Of Contents: Contenido Resumen -- Abstract -- Tabla de Contenido -- Índice de Figuras -- Índice de Gráficos -- Problema Planteamiento -- Pregunta de investigación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Marco Teórico. -- Antecedentes. -- Marco Conceptual. -- Objeto Virtual De Aprendizaje. -- Marco contextual. -- Diseño Metodológico. -- Enfoque de la Investigación. -- Diseño de la Investigación. -- Alcance de la Investigación. -- Variables. -- Población y Muestra. -- Técnicas e Instrumentos de recolección de datos. -- Consideraciones éticas. -- Resultados y Discusión. -- Conocimientos previos de los estudiantes en programación, electrónica y dibujo técnico. -- Programación. -- Electrónica. -- Análisis general categoría Electrónica. -- Análisis general categoría Dibujo Técnico. -- Diseño y Desarrollo del Objeto Virtual de Aprendizaje. Diseño ADDIE. -- Tabla 17. Desarrollo de sólidos en fusion 360. -- Modulo Diseño prototipo. -- Diseño de Gagné. -- Implementación del Objeto Virtual de Aprendizaje. -- Propuesta de proyectos por parte de los estudiantes. -- Socialización de proyectos. -- Percepción de los estudiantes sobre el uso de OVA. -- Resultados y Discusión. -- Temática. --- Pertinencia. -- Motivación. -- Programación. -- Electrónica. -- Análisis general categoría Electrónica. -- Dibujo Técnico. -- Análisis general categoría Dibujo Técnico. -- Conclusiones. -- Referencias.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Alvarez Rojas, A, A. y Rojas Fernández, C, F. (2020). Objeto virtual de aprendizaje como herramienta de mediación tecnológica en el diseño de prototipos de robótica en el área de ingeniería de la media fortalecida del colegio Atanasio Girardot. [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/18160
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020-Objeto_Virtual_Aprendizaje.pdfTrabajo de Grado Completo10.88 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020-Objeto_Virtual_Aprendizaje_LicenciaUso.pdfLicencia de Uso1.82 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.