Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18131
Exportar a:
Title: La convivencia escolar en la experiencia migratoria de niños venezolanos
Author: Blanco Garay, Angie Yulitza
Dueñez Ortiz, Israel Sneyder
Ríos Reyes, Laura Fernanda
Email autor: angie.blancoga@campusucc.edu.co
israel.duenez@campusucc.edu.co
laura.riosr@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Cañas Betancur, Dora Cristina
Keywords: Migración
Educación
Infancia
Cultura
Convivencia
Resume: En Colombia se han generado diversas problemáticas económicas, sociales, políticas y educativas a causa de la situación actual en Venezuela, la cual desencadenó la migración desproporcionada de sus ciudadanos a las diferentes regiones de nuestro país, es importante resaltar que una de las problemáticas con mayor porcentaje de incidencia es en el área educativa, específicamente en la experiencia y convivencia de los niños venezolanos en las instituciones educativas. El presente estudio de caso se basó en el método cualitativo descriptivo con el fin de conocer la percepción, sentimientos y la relación de la participante relacionada a su experiencia en el ambiente escolar, utilizando la entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de la información. Finalmente se concluye que la convivencia es un aspecto importante que contribuye en el aprendizaje, adaptación y desarrollo de la personalidad del niño/a.
Abstract: In Colombia, various economic, social, political and educational problems have been generated due to the current situation in Venezuela, which triggered the disproportionate migration of its citizens to the different regions of our country, it is important to highlight that one of the problems with the greatest incidence rate is in the educational area, specifically in the experience and coexistence of Venezuelan children in educational institutions. The present case study was based on the qualitative descriptive method in order to know the participant's perception, feelings and relationship related to her experience in the school environment, using the semi-structured interview as an instrument for collecting information. Finally, it is concluded that coexistence is an important aspect that contributes to the learning, adaptation and development of the child's personality.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Blanco Garay, A. Y., Dueñez Ortiz, I. S., y Ríos Reyes, L. F. (2020). La convivencia escolar en la experiencia migratoria de niños venezolanos [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18131
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_convivencia_escolar-LicenciaUso.pdfLicencia de uso649.63 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_convivencia_escolar.pdfTrabajo de grado292.1 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.