Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/18131

Title: | La convivencia escolar en la experiencia migratoria de niños venezolanos |
Author: | Blanco Garay, Angie Yulitza Dueñez Ortiz, Israel Sneyder Ríos Reyes, Laura Fernanda |
Email autor: | angie.blancoga@campusucc.edu.co israel.duenez@campusucc.edu.co laura.riosr@campusucc.edu.co |
Issue Date: | 2020 |
Advisor / Validator: | Cañas Betancur, Dora Cristina |
Keywords: | Migración Educación Infancia Cultura Convivencia |
Resume: | En Colombia se han generado diversas problemáticas económicas, sociales, políticas y educativas a causa de la situación actual en Venezuela, la cual desencadenó la migración desproporcionada de sus ciudadanos a las diferentes regiones de nuestro país, es importante resaltar que una de las problemáticas con mayor porcentaje de incidencia es en el área educativa, específicamente en la experiencia y convivencia de los niños venezolanos en las instituciones educativas. El presente estudio de caso se basó en el método cualitativo descriptivo con el fin de conocer la percepción, sentimientos y la relación de la participante relacionada a su experiencia en el ambiente escolar, utilizando la entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de la información. Finalmente se concluye que la convivencia es un aspecto importante que contribuye en el aprendizaje, adaptación y desarrollo de la personalidad del niño/a. |
Abstract: | In Colombia, various economic, social, political and educational problems have been generated due to the current situation in Venezuela, which triggered the disproportionate migration of its citizens to the different regions of our country, it is important to highlight that one of the problems with the greatest incidence rate is in the educational area, specifically in the experience and coexistence of Venezuelan children in educational institutions. The present case study was based on the qualitative descriptive method in order to know the participant's perception, feelings and relationship related to her experience in the school environment, using the semi-structured interview as an instrument for collecting information. Finally, it is concluded that coexistence is an important aspect that contributes to the learning, adaptation and development of the child's personality. |
Program: | Psicología |
Headquarters: | Bucaramanga |
Type: | Trabajos de grado - Pregrado |
Citation: | Blanco Garay, A. Y., Dueñez Ortiz, I. S., y Ríos Reyes, L. F. (2020). La convivencia escolar en la experiencia migratoria de niños venezolanos [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18131 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2020_convivencia_escolar-LicenciaUso.pdf | Licencia de uso | 649.63 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
2020_convivencia_escolar.pdf | Trabajo de grado | 292.1 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.