Publicación: La adolescencia como un proceso: análisis clínico desde el modelo psicodinámico
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Objetivo: Se realizaron intervenciones psicoterapéuticas en una institución universitaria de la ciudad de Barrancabermeja en donde se atendieron las inquietudes de los estudiantes interesados (edades entre los 17 y los 23 años) desde el modelo psicodinámico. Desarrollo: Se analizaron 4 de los casos atendidos con el propósito de identificar cómo se mantienen ciertas características de la adolescencia en jóvenes que están terminando la transición hacia la adultez. Conclusiones: Se encontró que todos los consultantes sostenían relaciones conflictivas con sus padres y mostraban dificultades para construir su identidad adulta. Adicionalmente, se encontraron elementos como problemáticas edípicas, el uso de defensas como el falso Self y afectación en sus relaciones interpersonales, que podrían incluirse dentro del llamado “síndrome de la adolescencia normal” (Knobel, 2001). Estas dificultades para el paso a la adultez se presentaron a pesar de las edades de los consultantes, lo que sugiere una visión de la adolescencia como un proceso más que como una etapa estrictamente definida.