Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18039
Title: Identificación de las tendencias que se asociarán al E-Commerce y empresas electrónicas de la ciudad de Bogotá; un escenario prospectivo proyectado para el año 2025
Author: Barreto Ospina, Alina Cristina
Morales Gutiérrez, Steven Guillermo
Email autor: steven.moralesg@campusucc.edu.co
alinac.barreto@campusucc.edu.co
Issue Date: 6-Jun-2020
Keywords: E-commerce
Prospectiva
Escenario
Covid-19
Bogotá
Resume: El desarrollo de revisión documental contó con un objetivo general, el cual buscaba identificar las tendencias que se asociaban a la categoría de e-commerce en un escenario prospectivo proyectado para el año 2025, en empresas electrónicas pertenecientes a la ciudad de Bogotá. Para desarrollar este objetivo fueron propuestos tres objetivos específicos. El primero de ellos correspondía a la realización de un diagnóstico de situación para la identificación de las tendencias en e-commerce derivadas del comercio electrónico desarrollado en Bogotá, a través de un método de revisión de informes de eficacia, eficiencia y rendimiento. El segundo objetivo buscaba el desarrollo de un análisis de las preferencias del consumidor electrónico de la ciudad de Bogotá, mientras que el tercero correspondía al diseño de un estudio prospectivo para el planteamiento de escenarios coligados al comportamiento del e-commerce a un periodo temporal no superior al 2025, mediante el uso de dos técnicas pertenecientes al método de Michael Godet (Mic Mac y Construcción de Escenarios). El enfoque de la investigación fue mixto, y la muestra correspondió a la contribución en prospectiva de cuatro expertos en materias de marketing digital, comercio electrónicos y análisis de tendencias de contexto.
Abstract: The development of this research had a general objective, which sought to identify the trends associated with the e-commerce category in a prospective scenario projected for the year 2025, in electronic companies belonging to the city of Bogotá. To develop this objective, three specific objectives were proposed. The first one corresponded to the realization of a situation diagnosis to identify the trends in e-commerce derived from electronic commerce developed in Bogotá, through a method of reviewing reports of efficacy, efficiency and performance. The second objective sought the development of an analysis of the preferences of the electronic consumer of the city of Bogotá, while the third corresponded to the design of a prospective study for the approach of scenarios linked to the behavior of e-commerce at a time period not exceeding to 2025, through the use of two techniques belonging to the Michael Godet method (Mic Mac and Stage Construction). The research focus was mixed, and the sample corresponded to the prospective contribution of four experts in the fields of digital marketing, e-commerce and context trend analysis.
Table Of Contents: Agradecimientos -- 1. Título -- 1.2. Planteamiento del problema -- 1.2. Pregunta de investigación -- 1.3. Justificación -- 1.4. Objetivos de la investigación -- 1.4.1. Objetivo general -- 1.4.2. Objetivos específicos -- 1.5. Marco de referencia -- 1.5.1. Antecedentes -- 1.5.2. Marco teórico -- 1.5.2.1. E-commerce, perspectivas e interpretaciones -- 1.5.2.2. Marketing digital, herramienta para la intervención en mercados electrónicos -- 1.5.2.3. Prospectiva y e-commerce, derivaciones y análisis interpretativo de escenarios -- 1.5.3. Marco conceptual -- 1.5.4. Marco contextual -- 1.6. Diseño metodológico -- 1.6.1. Enfoque de la investigación -- 1.6.2. Tipo de Investigación -- 1.6.3. Método de investigación -- 1.6.4. Fuentes y técnicas de recolección de información (identificación y explicación) ...32 1.6.5. Primera fase- ecuaciones de búsqueda -- 1.6.6. Diseño explicativo de la investigación -- 2. Desarrollo explicativo de los objetivos de la investigación -- 2.1. Diagnóstico de situación para la identificación de las tendencias en e-commerce derivadas del comercio electrónico desarrollado en Bogotá D.C -- 2.2.Análisis de las preferencias del consumidor electrónico para la ciudad de Bogotá -- 2.3.Estudio un estudio prospectivo para el planteamiento de escenarios coligados al comportamiento del e-commerce a un periodo temporal no superior al 2025 -- 2.3.1.Primera fase – planteamiento de las hipótesis de trabajo -- 2.3.2.Segunda fase – aplicación del método Mic Mac. -- 2.3.3.Tercera fase – evaluación de hipótesis y construcción de escenario bajo riesgo triple (método) 54 2.3.4.Tercera fase – exposición de las tendencias identificadas -- 3. Conclusiones -- 4. Recomendaciones -- 5. Anexos -- 6. Referencias
Program: Comercio Internacional
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Morales Gutiérrez, S. G. y Barreto Ospina, A. C. (2020). Identificación de las tendencias que se asociarán al E-Commerce y empresas electrónicas de la ciudad de Bogotá; un escenario prospectivo proyectado para el año 2025 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/18039
Appears in Collections:Comercio Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_identificación_tendencias_asociaran.pdfTrabajo de grado572.32 kBAdobe PDFView/Open
2020_identificación_tendencias_asociaran.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso1.21 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.