Cartografía como propuesta pedagógica para prevenir la disgrafía en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Distrital Alexander Fleming de la ciudad de Bogotá

Fecha
2020-06-19
Autores
Cardona Gálvez, Claudia Bibiana
Soto Murcia, Martha Inés
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá
Resumen
El proyecto de investigación titulado Cartografía como propuesta pedagógica para prevenir la disgrafía en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Distrital Alexander Fleming de la ciudad de Bogotá se desarrolló en el proceso de formación de la maestría Dificultades del aprendizaje teniendo como lugar de investigación, la Institución Educativa Alexander Fleming IED, y como población objeto de estudio, los estudiantes de segundo grado de primaria. Se evidenciaron los casos de cinco estudiantes (que corresponde al 14,2% de la población objeto) con dificultades en la escritura causadas por la disgrafía. Bajo este esquema se originó la pregunta problema: ¿Se pueden reducir las dificultades causadas por la disgrafía presente en algunos de los estudiantes de segundo grado de la IED Alexander Fleming de Bogotá, a través de la aplicación de talleres lúdicos que implementen la cartografía como estrategia pedagógica? Como resultado de este planteamiento se llegó al objetivo general, el cual es: Reducir las dificultades de la escritura presente en algunos de los estudiantes de segundo grado de la IED Alexander Fleming de Bogotá. De allí se tomaron como categorías: disgrafía, cartografía, problemas del aprendizaje, escritura, habilidades motrices, percepción espacial, ubicación espacial, ciencias sociales, lenguaje, pedagogía y lectoescritura. Y como objetivos específicos se determinaron: Caracterizar las dificultades causadas por la disgrafía estudiantes de segundo de primaria de la institución educativa Alexander Fleming. Diseñar talleres lúdicos que implementen la cartografía como estrategia pedagógica para reducir las dificultades causadas por la disgrafía. Aplicar los talleres lúdicos diseñados con la implementación de la cartografía como estrategia pedagógica para reducir las dificultades causadas por la disgrafía. Evaluar el progreso obtenido por los estudiantes, luego de la realización de los talleres lúdicos de cartografía para prevenir las dificultades causadas por la disgrafía. Generar recomendaciones para la implementación de la herramienta Cartografía como Estrategia Pedagógica para prevenir la disgrafía. Metodología: En cuanto a la metodología de la investigación, se realizó bajo un paradigma cualitativo el cual por medio de la observación, diario de campo y recolección de datos en una encuesta y aplicación de los test ABC (Lourenco, 2008) y TALE (Toro & Monserrat, 2014) los que pretenden encontrar las dificultades en los procesos escritores que se ven reflejados en algunos estudiantes del grado segundo de la IED Alexander Fleming; con un enfoque metodológico hermenéutico de gran importancia debido a que facilita interpretar y comprender la realidad estudiantil y su contexto. Siendo la investigación del tipo investigación-acción pedagógica, puesto que se desarrolla en una comunidad educativa y por lo tanto es de tipo social. El desarrollo del mismo se estructuro con veinte talleres lúdicos prácticos en los cuales los estudiantes desarrollaron habilidades muy necesarias para el ejercicio escritor. Este material contiene hojas pautadas de diferentes tamaños para ser realizadas a nivel macro como a nivel micro. Es decir, hojas pautadas de diferentes tamaños como las hojas pautadas de coordenadas de suelo de tamaño 3x4 metros que corresponde al suelo; 1.20x1.50metros que corresponde a un tablero, otro de un cuarto de cartulina, además de un octavo y de tamaño de hoja de cuaderno. Esto determinó que los estudiantes desarrollaran sus habilidades escritoras en hojas pautadas de coordenadas de diferentes tamaños. Esta intervención no solo se realizó a los cinco estudiantes afectados, se aplicó a todos los 35 estudiantes teniendo en cuenta los principio DUA (Pastor, 2018) (Diseño universal del Aprendizaje) de inclusión para que los estudiantes afectados no fueran sacados de su contexto natural y los demás estudiantes se vieran beneficiados con el programa. Como resultados de lo anterior, se obtuvo una reducción significativa de los estudiantes afectados por esta problemática en la escritura y se mejoraron sus habilidades motrices, de relación espacial y en general en su grafía.
Descripción
El proyecto de investigación titulado Cartografía como propuesta pedagógica para prevenir la disgrafía en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Distrital Alexander Fleming de la ciudad de Bogotá se desarrolló en el proceso de formación de la maestría Dificultades del aprendizaje teniendo como lugar de investigación, la Institución Educativa Alexander Fleming IED, y como población objeto de estudio, los estudiantes de segundo grado de primaria. Se evidenciaron los casos de cinco estudiantes (que corresponde al 14,2% de la población objeto) con dificultades en la escritura causadas por la disgrafía. Bajo este esquema se originó la pregunta problema: ¿Se pueden reducir las dificultades causadas por la disgrafía presente en algunos de los estudiantes de segundo grado de la IED Alexander Fleming de Bogotá, a través de la aplicación de talleres lúdicos que implementen la cartografía como estrategia pedagógica? Como resultado de este planteamiento se llegó al objetivo general, el cual es: Reducir las dificultades de la escritura presente en algunos de los estudiantes de segundo grado de la IED Alexander Fleming de Bogotá. De allí se tomaron como categorías: disgrafía, cartografía, problemas del aprendizaje, escritura, habilidades motrices, percepción espacial, ubicación espacial, ciencias sociales, lenguaje, pedagogía y lectoescritura. Y como objetivos específicos se determinaron: Caracterizar las dificultades causadas por la disgrafía estudiantes de segundo de primaria de la institución educativa Alexander Fleming. Diseñar talleres lúdicos que implementen la cartografía como estrategia pedagógica para reducir las dificultades causadas por la disgrafía. Aplicar los talleres lúdicos diseñados con la implementación de la cartografía como estrategia pedagógica para reducir las dificultades causadas por la disgrafía. Evaluar el progreso obtenido por los estudiantes, luego de la realización de los talleres lúdicos de cartografía para prevenir las dificultades causadas por la disgrafía. Generar recomendaciones para la implementación de la herramienta Cartografía como Estrategia Pedagógica para prevenir la disgrafía. Metodología: En cuanto a la metodología de la investigación, se realizó bajo un paradigma cualitativo el cual por medio de la observación, diario de campo y recolección de datos en una encuesta y aplicación de los test ABC (Lourenco, 2008) y TALE (Toro & Monserrat, 2014) los que pretenden encontrar las dificultades en los procesos escritores que se ven reflejados en algunos estudiantes del grado segundo de la IED Alexander Fleming; con un enfoque metodológico hermenéutico de gran importancia debido a que facilita interpretar y comprender la realidad estudiantil y su contexto. Siendo la investigación del tipo investigación-acción pedagógica, puesto que se desarrolla en una comunidad educativa y por lo tanto es de tipo social. El desarrollo del mismo se estructuro con veinte talleres lúdicos prácticos en los cuales los estudiantes desarrollaron habilidades muy necesarias para el ejercicio escritor. Este material contiene hojas pautadas de diferentes tamaños para ser realizadas a nivel macro como a nivel micro. Es decir, hojas pautadas de diferentes tamaños como las hojas pautadas de coordenadas de suelo de tamaño 3x4 metros que corresponde al suelo; 1.20x1.50metros que corresponde a un tablero, otro de un cuarto de cartulina, además de un octavo y de tamaño de hoja de cuaderno. Esto determinó que los estudiantes desarrollaran sus habilidades escritoras en hojas pautadas de coordenadas de diferentes tamaños. Esta intervención no solo se realizó a los cinco estudiantes afectados, se aplicó a todos los 35 estudiantes teniendo en cuenta los principio DUA (Pastor, 2018) (Diseño universal del Aprendizaje) de inclusión para que los estudiantes afectados no fueran sacados de su contexto natural y los demás estudiantes se vieran beneficiados con el programa. Como resultados de lo anterior, se obtuvo una reducción significativa de los estudiantes afectados por esta problemática en la escritura y se mejoraron sus habilidades motrices, de relación espacial y en general en su grafía.
Palabras clave
Disgrafía , Cartografía , Escritura , Habilidades motrices , Ubicación espacial
Citación