Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18011
Exportar a:
Title: Diseño de una estrategia Neuro-didáctica para la comprensión lectora en la resolución de situaciones problemáticas en el aula de Matemáticas dirigida a estudiantes de ciclo 3 del colegio Marsella IED-J.M.
Author: Moreano Rubio, Luis Francisco
Email autor: luis.moreanor@campusucc.edu.co
Issue Date: 8-Jun-2020
Advisor / Validator: Páez Páez, Jaime
Keywords: Neurodidáctica
Comprensión lectora
Red neuronal
Ontosemiótico
Funciones psicológicas superiores
Sintaxis
Resume: El objetivo del estudio investigativo es el diseño de una Estrategia Neurodidáctica para el proceso de comprensión lectora, que favorezca la resolución de situaciones problemáticas en el aula de Matemáticas; la cual se estructura a partir de la integración de los centros nerviosos asociados a procesos emergentes intelectuales (Funciones sicológicas superiores), las rutas de procesamiento de la información(lenguaje) y el uso de la cualidad del color (material concreto). A la luz de la reflexión epistemológica y didáctica del enfoque ontosemiótico; contexto conceptual que se encarga de orientar, formular y evaluar la elaboración, pertinencia y aplicación de la metodología de aprendizaje para dar respuesta a la pregunta de investigación. Plantea el interés por educar al aprendiz en el reconocimiento de la estructura sintáctica del lenguaje, para abordar ámbitos problemáticos verbales a partir de la construcción de significados, que conlleven al logro de respuestas efectivas; además de observar la importancia de vincular el funcionamiento del neocórtex a la dinámica de enseñanza.
Abstract: The objective of the research study is the design of a Neurodidactic Strategy for the reading comprehension process, which favors the resolution of problematic situations in the Mathematics classroom; which is structured from the integration of the nervous centers associated with emerging intellectual processes (higher psychological functions), the information processing routes (language) and the use of the quality of color (concrete material). In light of the epistemological and didactic reflection of the ontosemiotic approach; Conceptual context that is responsible for guiding, formulating and evaluating the development, relevance and application of the learning methodology to answer the research question. It raises the interest in educating the apprentice in the recognition of the syntactic structure of language, in order to tackle verbal problem areas from the construction of meanings, leading to the achievement of effective responses; in addition to observing the importance of linking the operation of the neocortex to the dynamics of teaching.
Table Of Contents: Tabla de contenido Resumen. -- Introducción. -- 1. Capítulo I- Planteamiento del problema. -- 1.1- Justificación. -- 1.2-Objetivos. -- 1.2.1-Objetivo General. -- 1.2.2-Objetivos Específicos. -- 1.3-Hipótesis. -- 1.4 - Estado del Arte. -- 2. Capítulo II-Marco Teórico y Referencial. -- 2.1-Neurodidáctica. -- 2.2-El lenguaje como Obstáculo Epistemológico. -- 2.3- Funciones Sicológicas Superiores. -- 2.3.1- Percepción. -- 2.3.2- La atención. -- 2.3.3- Memoria. -- Ejercicio. -- 2.3.4- El Pensamiento. -- 2.3.5 - Lenguaje y Color. -- 2.4. - Lenguaje y Neuro plasticidad. -- 2.5 - Neuro-lenguaje y la Educación Matemática. -- 2.6 - Mediaciones Didácticas y la Corteza Cerebral. -- 2.7 - Neuro-Representaciones. -- 2.8 - Regletas de Cuisenaire y la Estimulación del Neocórtex. -- 2.9 - Los juegos del lenguaje y la red Neuronal. -- 2.9.1. - El Color como Juego del Lenguaje. -- 2.9.2. - Caracterizar el proceso de Comprensión Lectora. -- 2.9.3 - Configuración Neuro-didáctica. -- 3. Capítulo III-Marco Metodológico. -- 3.1- Metodología de Investigación. -- 3.1.1-Enfoque Ontosemiótico. -- 3.1.2 - Instrumentos de recolección de datos. -- 3.2. -Técnicas de recolección de datos. -- 3.2.1. - Observación Participante. -- 3.2.2. - Encuesta. -- 4. Capítulo IV- Triangulación de Datos-Análisis y discusión de Resultados. -- 4.1. - Prueba de estilo cognitivo. -- 4.2. - Test de Caras. -- 4.3. - Prueba Alofónica. -- 4.4. - Test de Memoria. -- 4.5. - Prueba de Análisis lector y Resolución de situaciones Problemáticas. -- Pensamiento y Lenguaje. -- 4.6. - Pruebas Saber. -- 4.7. - Encuesta al estudiante. -- 5. Capítulo V-Conclusiones. -- 5.1. - Objetivo General. -- 5.1.1. - Objetivos Específicos. -- 5.2. - Aspectos Administrativos. -- Bibliografía.
Program: Maestría en Educación modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Moreano Rubio, L. F. (2020) Diseño de una estrategia Neuro-didáctica para la comprensión lectora en la resolución de situaciones problemáticas en el aula de Matemáticas dirigida a estudiantes de ciclo 3 del colegio Marsella IED-J.M. [Trabajo de Grado Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.http://hdl.handle.net/20.500.12494/18011
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_Diseño_estrategia-neurodidactica.pdfTrabajo de grado5.61 MBAdobe PDFView/Open
2020_Diseño_estrategia-neurodidactica-FormatoLicencia de uso RI Ver5 - UCC.pdfLicencia de uso204.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.