Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17985
Exportar a:
Title: Identificación de trastorno del insomnio y calidad del sueño en adolescentes entre los 12 a 18 años en una institución educativa de Bucaramanga.
Author: Méndez Higuera, Diana Katherine
Muñoz Rodríguez, Andrés Felipe
Fajardo Martínez, Yeimi Andrea
Email autor: diana.mendezhi@campusucc.edu.co
andres.muñozr@campusucc.edu.co
yeimi.fajardom@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Salamanca Velandia, Sandra Milena
Keywords: Sueño
Insomnio
Trastornos
Estudiantes
Adolescentes
Resume: El presente estudio, pretende corroborar si existe la presencia del trastorno del sueño tipo insomnio y evaluar la calidad del sueño, en un grupo de 100 adolescentes estudiantes de una institución educativa en la ciudad de Bucaramanga, en edades entre 12 y 18 años. Esta investigación se llevó a cabo bajo un alcance descriptivo con un enfoque cuantitativo, después de haber seleccionado la población y con el aval del consentimiento informado se dio paso a la aplicación de los instrumentos de medición los cuales fueron el ISI (Índice de Gravedad del insomnio) y el índice de calidad del sueño de Pittsburgh, los cuales arrojaron en sus resultados que un 53% de la población evaluada estarían presentando síntomas de insomnio subclínico y un 1% se encuentra cursando un insomnio clínico, así mismo, se encontró que el 54% de la población evaluada estarían presentando una mala calidad del sueño, teniendo en cuenta estos resultados se concluye que es necesario implementar una serie de medidas preventivas frente al cuidado y bienestar del sueño en estos adolescentes que se encuentran en ámbitos académicos, ya que pueden llegar a presentar deterioro en su salud física y emocional, además de un bajo rendimiento escolar.
Abstract: The present study aims to corroborate the presence of insomnia type sleep disorder and to evaluate the quality of sleep, in a group of 100 adolescent students from an educational institution in the city of Bucaramanga, in ages between 12 and 18 years. This research was carried out under a descriptive scope with a quantitative approach, after having selected the population and with the endorsement of informed consent started with the application of the measurement instruments, which were the ISI (Insomnia Severity Index) and The Pittsburgh Sleep Quality Index, which found in its results that 53% of the evaluated population presented symptoms of subclinical insomnia and 1% are in clinical insomnia, likewise, it was found that 54% of the evaluated population would be presenting a poor quality of sleep, considering these results it is concluded that it is necessary to implement a series of preventive measures against care and well-being of the dream in these adolescents who are in academic fields, because they could present deterioration in their physical and emotional health, in addition to low school performance
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema.-- Justificación. -- Objetivo. -- Objetivos específicos. -- Marco referencial. -- Marco conceptual. -- Marco legal. -- Metodología. -- Resultados de aplicación. -- Cronograma. -- Presupuesto. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones . -- Anexos. -- Guia orientadora. -- Referencias bibliografía/webgrafia.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Méndez Higuera,D. K., Muñoz Rodríguez, A. F. y Fajardo Martínez , Y. A. (2020). Identificación del trastorno de insomnio y calidad de sueño en adolescentes entre los 12 a 18 años en una institución educativa en Bucaramanga [Tesis de pregrado,Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17985
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_trastorno_insomnio.pdfTrabajo de grado1.9 MBAdobe PDFView/Open
2020_trastorno_insomnio-LicenciaUso.pdfLicencia de uso121.31 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.