Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17933
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMesa Peña, Einer Oswaldo-
dc.contributor.advisorRíos Restrepo, Jaime Esteban-
dc.contributor.advisorAgudelo Carmona, Janet de la Cruz-
dc.creatorMesa Peña, Einer Oswaldo-
dc.creatorAgudelo Carmona, Janet de la Cruz-
dc.creatorRíos Restrepo, Jaime Esteban-
dc.creatorHenao Upegui, Leonel Fernando-
dc.creatorBerrio Patiño, Juan Esteban-
dc.creatorDiaz Giraldo, John Isaías-
dc.creatorTejada Tabares, Daniela-
dc.creatorCórdoba Berrio, Estefanía-
dc.date.accessioned2020-06-19T15:00:09Z-
dc.date.available2020-06-19T15:00:09Z-
dc.date.issued2020-06-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/17933-
dc.descriptionLa investigación tiene como mirada analizar el impacto de la formación docente desde las practicas pedagógicas de los estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia en pro de continuar avanzando en sus procesos formativos, a partir de la influencia, de los entes regionales, nacionales, e internacionales, los asesores de práctica, y las instituciones educativas con el objetivo de fortalecer los procesos de educabilidad del docente en formación. Esto a partir de la indagación de diferentes trabajos de grado, los cuales permitió una elaboración de rubrica, donde se hizo una comparación exhaustiva de lo propuesto por los entes gubernamentales y lo realizado por la universidad, llegando a diferentes conclusiones que deja en evidencia el buen trabajo que está realizando la facultad de educación con la formación de los docentes en sus prácticas pedagógicas y las diferentes metodologías desde herramientas tecnológicas en su currículo.es
dc.description.abstractThe investigation have the importance to analyse the impact of formation of teachers from practical education of student from Colombian Cooperative University to continue to advance in the formative process of the influence from regional - National - e International organization and the adviser the practicable objetive to strengthen the process to educate the teachers in formation. This is the investigation from different work degree which let make the elaboration of heading when is mde the exhaustive comparation from Govenment organization and to achieve from the University and come to different conclusion and leave the evidence and the good work that is make the faculty of education with the information of teachers in the practic education and different methodology from technology tools in the curriculum.es
dc.format.extent76 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellínes
dc.subjectPrácticas pedagógicases
dc.subjectImpactoes
dc.subjectCambioses
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectTecnologías de la informaciónes
dc.subjectEvaluación de la educaciónes
dc.subjectEvaluación del currículoes
dc.subjectEducación basada en competenciases
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subject.classificationTG 2020 LMI 17933es
dc.subject.otherPedagogical practiceses
dc.subject.otherImpactes
dc.subject.otherChangeses
dc.subject.otherMethodologyes
dc.subject.otherMathematicses
dc.subject.otherInformation technologieses
dc.subject.otherEvaluation of educationes
dc.subject.otherEvaluation of the curriculumes
dc.subject.otherCompetence-based educationes
dc.subject.otherHigher educationes
dc.titleAnálisis las prácticas pedagógicas en los Programas de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín entre los años 2010 a 2018es
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas e Informáticaes
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Objetivos. -- 4. Justificación. -- 5. Marco referencial. -- 5.1. Estado del arte. -- 5.2. Perspectiva ontológica. -- 5.3. Saber pedagógico. -- 6. Marco teórico. -- 7. Marco conceptual. -- 7.1. Definición de conceptos. -- 8. Marco metodológico. -- 8.1. Nivel de investigación. -- 8.2. Diseño de investigación. -- 8.3. Análisis internacional, nacional y regional. -- 8.4. Población y muestra. -- 8.5.Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 8.6. Fases de la investigación. -- 9. Plan de análisis. -- 9.1. Rúbrica. -- 10. Conclusiones y recomendaciones. -- 11. Bibliografía.es
dc.creator.maileineroswaldo.mesa@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjanet.agudelo@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjaime.riosr@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailleonel.henaou@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjuan.berriop@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjonh.diazg@campusucc.edu.coes
dc.creator.maildaniela.tejadat@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailestefania.cordobab@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationMesa Peña, E. O., Agudelo Carmona, J. C., Ríos Restrepo, J. E., Henao, L. F., Berrio Patiño, J. E., Diaz Giraldo, J. I., Tejada Tabares, D. y Córdoba Berrio, E. (2020). Análisis las prácticas pedagógicas en los Programas de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín entre los años 2010 a 2018 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17933es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationDíaz, V. (2016). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. 88-103. Duque, V. R. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 50-100. Echeverría. (1998).es
dc.source.bibliographicCitationLeal, U. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa . Revista latinoameticana de Estudios Educativos, 11-33.es
dc.source.bibliographicCitationArias, M. A., & Mizuno Hayda, J. (2017). Zona Próxima, 1-3. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/853/85354665006/index.htmles
dc.source.bibliographicCitationAulaFacil. (2014). Aula Facil. Obtenido de https://www.aulafacil.com/cursos/genero/como-realizar-un-trabajo-de-investigacion-social/definiendo-un-marco-conceptual-desde-donde-investigar-i-l4852es
dc.source.bibliographicCitationFlórez Peña, T. (2001). Las políticas educativas: Condición para el desarrollo social. Educación y educadores, 149-177. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83440408es
dc.source.bibliographicCitationJiménez García, M. A., & Valle Vázquez, A. M. (2015). Experiencia y Educación. Praxis & Saber, 9-14. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247216001es
dc.source.bibliographicCitationMejía D, A. (2005). Investigar y práctica pedagógica. Revista de estudios sociales, 7-10. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/res/n20/n20a01.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMejía Serafín, L. H., Osorio García, M. d., & Navarro Zavaleta, J. A. (2008). Impacto de la práctica docente sobre la calidad de la enseñanza en el nivel medio superior. Espacios Públicos, 352-369. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67602119es
dc.source.bibliographicCitationPrieto Monroy, C. A. (2003). El proceso y el debido proceso. Vniversitas, 811-823. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82510622es
dc.source.bibliographicCitationTünnermann Bernheim, C. (2010). La educación permanente y su impacto en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 120-133. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587011.pdfes
dc.source.bibliographicCitationParra Salcedo, E., Galindo Carmenza, D. (2016). Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización. Pontificia universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19490/ParraSalcedoEdwinFabian2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationValencia Sánchez, W. (2008). La práctica pedagógica: un espacio de reflexión. Universidad de Antioquia. Obtenido de http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/174-practica.pdfes
dc.source.bibliographicCitationEdel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista iberoamericana. Obtenida de https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAlfonso Jiménez Espinosa, Leidy Johana Limas Berrío, Jeymy Enerieth Alarcón González. (07 de Septiembre de 2015). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MATEMÁTICAS DE POFESORES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA. Praxis y Saber, 135. Recuperado el 21 de Febrero de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a07.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAlfonso Jiménez Espinosa, Leidy Johana Limas Berrío, Jeymy Enerieth Alarcón González. (07 de Septiembre de 2015). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MATEMÁTICAS DE POFESORES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA. Praxis y Saber, 136. Recuperado el 21 de Febrero de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a07.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAlfonso Jiménez Espinosa, Leidy Johana Limas Berrío, Jeymy Enerieth Alarcón González. (07 de Septiembre de 2015). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MATEMÁTICAS DE POFESORES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA. Praxis y Saber, 137. Recuperado el 21 de Febrero de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a07.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAlfonso Jiménez Espinosa, Leidy Johana Limas Berrío, Jeymy Enerieth Alarcón González. (07 de Septiembre de 2015). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MATEMÁTICAS DE POFESORES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA. Praxis y Saber, 137. Recuperado el 21 de Febrero de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a07.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAvalos, B. (Diciembre de 2004). Microsoft Word - Informe - UP - Chile - S.ntesis.doc. Recuperado el 23 de Febrero de 2019, de http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Aspectes%20laborals/Documents/La%20Formacion%20Docente%20Inicial%20en%20Chile.%20AVALOS.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAyala Zuluaga, Carlos Federico; Orrego Noreña, Jhon Fredy; Ayala Zuluaga, José Enver. (Julio-Diciembre de 2014). Las prácticas evaluativas como proceso holístico en y con el otro. Folios, 37. Recuperado el 03 de Marzo de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/3459/345932792004.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBrunner, J. J., & OCDE, p. (2016). Capítulo 5: Educación Superior en Colombia. En J. J. Brunner, La Educación en Colombia (Revisión de políticas nacionales de educación) (págs. 268-322). OCDE primera edición en inglés; MEN, segunda educación en español.es
dc.source.bibliographicCitationFloralba Barrero Rivera, Blanca Susana Mejía Vélez. (2005). LA INTERPRETACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICADE UNA DOCENTE DE MATEMÁTICAS. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Acta Colombiana de Psicología, 89. Recuperado el 21 de Febrero de 2019, de https://www.redalyc.org/html/798/79815374007/es
dc.source.bibliographicCitationFloralba Barrero Rivera, Blanca Susana Mejía Vélez. (2005). LA INTERPRETACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICADE UNA DOCENTE DE MATEMÁTICAS. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA, 89. Recuperado el 21 de Febrero de 2019, de https://www.redalyc.org/html/798/79815374007/es
dc.source.bibliographicCitationJuan Godino, Pablo Beltran Pellicer, María Burgos, Belen Giacomode. (2017). Significados pragmáticos y configuraciones ontosemióticas en el. Zaragoza. Recuperado el 23 de Febrero de 2019, de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/godino_beltran.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLeón, A. S. (12, 13, 14 de Noviembre de 2014). LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA, UNA MIRADA DESDE LA INVESTIGACIÓN. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 05. Recuperado el 23 de Febrero de 2019, de file:///C:/Users/John_D%C3%ADaz/Downloads/27%20(7).pdfes
dc.source.bibliographicCitationLeón, A. T. (12, 13, 14 de Noviembre de 2014). LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA, UNA MIRADA DESDE LA INVESTIGACIÓN. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 5. Recuperado el 23 de Febrero de 2019, de file:///C:/Users/John_D%C3%ADaz/Downloads/27%20(5).pdfes
dc.source.bibliographicCitationMurcia, P. P. (2000). La práctica pedagógica en el aula:un analisis crítico . Revista Educación y Pedagogía No. 4, 85.es
dc.source.bibliographicCitationRosa Aura Rodríguez Pacheco, Monica del Carmen Herrera Muñoz. (2015). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES DE MATEMÁTICA FRENTE A ESTÁNDARES Y LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EDUCACIÓN BÁSICA. 15. Recuperado el 21 de Febrero de 2019, de http://funes.uniandes.edu.co/10570/1/Rodriguez2015Practicas.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSánchez, A. A., & Sánchez, V. O. (2015). la práctica pedagógica, factor de l calidad en la formación inicial de maestros. En R. R. Jaramillo, Educación y calidad El rol de los maestros (págs. 179- 184). Medellín: Rodrigo Jaramillo Roldán.es
dc.source.bibliographicCitationSánchez, W. G. (2008). Microsoft Word - 174-practica. Recuperado el 03 de Marzo de 2019, de Microsoft Word - 174-practica: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/174-practica.pdfes
dc.source.bibliographicCitationTERESA, S. L. (12 - 14 de Noviembre de 2014). LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA, UNA MIRADA DESDE LA INVESTIGACIÓN. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Obtenido de file:///C:/Users/USER/Downloads/27%20(1).pdfes
dc.source.bibliographicCitationeducación, S. d. (2012). Plan territorial de formación de docentes y directivos docentes Medellin 2012-2015. Medellin : Subsecretaria de calidad educativa.es
dc.source.bibliographicCitationloralba Barrero RIvera, B. S. (2005). La interpretación de la Práctica Pedagógica de una Docente de Matemáticas. Acta Colombiana de Psicología, 89.es
dc.source.bibliographicCitationLey N° 115, M. (Febreo de 1994). Ley General de Educación. Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationMEN. (2013). SISTEMA COLOMBIANO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y LINEAMIENTOS DE POLÍTICA.es
dc.source.bibliographicCitationMera, S. F. (2015). Perfil de los maestros oficiales de Medellín, Colombia. Medellin, Colombia.: Equidad & Desarrollo .es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2017). Educación y habilidades para el siglo XXI. Buenos Aires.es
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_analisis_practicas_pedagogicas.pdfTesis de pregrado474.47 kBAdobe PDFView/Open
2020_analisis_practicas_pedagogicas_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra273.7 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.