Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17927
Exportar a:
Title: Estrategias para la prevención del síndrome de Burnout en los docentes de educación media del Taller Psicopedagógico de los Andes
Author: Zuluaga Posada, Beatriz Irene
Upegui Correa, Erika Johanna
Email autor: beatriz.zuluaga@campusucc.edu.co
erika.upegui@campusucc.edu.co
Issue Date: 9-Jun-2020
Advisor / Validator: Farieta, Katerin
Keywords: Sindrome de Burnout, Estres
cansancio emocional
Estrés
Despersonalización
Salud Mental
Test de Maslav
Estres
Resume: La investigación está enfocada en determinar la presencia de Síndrome de Burnout en los docentes del taller Psicopedagógico de los Andes, un colegio dado en concesión por la secretaría de educación, de carácter público-privado de la Localidad de Ciudad Bolívar. Posteriormente se realiza una revisión de la literatura donde se abordan varios aspectos entre ellos la salud mental y los conceptos asociados a esta tanto a nivel nacional como internacional, se profundiza en las teorías explicativas sobre el síndrome de Burnout y los instrumentos de medición para su diagnóstico. Finalmente se plantea una estrategia encaminada a la prevención del síndrome de Burnout, con la cual se espera generar un mayor conocimiento en este sector de la población sobre este síndrome, sus características, causas y una mayor sensibilidad hacia la adopción de medidas de prevención para evitar la aparición del trastorno en sus vidas.
Table Of Contents: Introducción. -- Problema y Contextualización. -- Justificación. -- Marco de Referencia. -- Marco Conceptual. -- Mapa de conceptos Síndrome de Burnout- -- Instrumentos de evaluación del síndrome de Burnout. -- Tabla 1. -- Instrumentos para evaluar el síndrome de Burnout. -- Marco contextual. -- Antecedentes. -- Marco Normativo. -- Objetivos. -- General .-- Específicos. -- Metodología. -- Tabla 2. -- Cronograma de ejecución. -- Tabla 3. -- Categorización del Síndrome de Burnout. -- Teoría de Intercambio social. -- Teoría Organizacional. -- Teoría Estructural. -- Primera fase: Expectativa. -- Resultados. -- Tabla de resultados. -- Tabla 4. -- Resultados sub escala Cansancio emocional. -- Gráfica general. -- Gráfica General. -- Gráfica General. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexo. -- Inventario Maslach. -- Consentimiento Informado. --
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Upegui Correa E. J y Zuluaga Posada, B. I. (2020). Estrategias para la prevención del síndrome de Burnout en los docentes de educación media del Taller Psicopedagógico de los Andes. [tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/17927
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_estrategias_prevencion_sindrome-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso674.46 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_estrategias_prevencion_sindrome.pdfTrabajo de Grado663.77 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.